"¿Para poder ganar dinero con el blog, es necesario esta dada de alta en la seguridad social o algo?" "Llevo tiempo dándole vueltas a comprar "Cómo ganar dinero con tu blog". Lo que me echa para atrás y me da algo de miedo es a la hora de "declarar" ese dinero, ¿cómo se hace?" "Mi pregunta es si puedo llegar a tener problemas con hacienda u otra cosa, ¿tienes que estar inscrito en algún lado?" "Me gustaría saber si hay que estar dado de alta como autónomo para vender en el blog. Por ejemplo si yo quisiera vender una revista en PDF con muchas recetas de cupcakes, ¿podría hacerlo?"
Etc.
Pero al final siempre es la misma:
Para ganar dinero con mi blog, ¿debo declarar en Hacienda lo que gano y/o darme de alta en autónomos?
La recibo, sin exagerar, cada semana. Y tras haber sacado a la venta el último curso, muchas semanas más de una y dos veces, de modo que aunque trato de evitarla, porque no es mi campo, voy a tratar de resolverla.
Repito. No es mi campo.
Os aconsejo que lo consultéis con un fiscalista.
Pero para no hacerme más la loca, voy a contestar aquí en el blog lo que yo sé o creo.
LA TEORÍA
Veamos primero qué dicen la Seguridad y Hacienda de todo esto:
SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social dice que debes de darte de alta en autónomos si "de forma habitual, personal y directa, realizas una actividad económica a título lucrativo" sin tener un contrato de trabajo
Esto es, si un día en tu blog dices que hoy, día xx, tienes a la venta esto y esto, y ya nunca va a estar a la venta más, genial, no es habitual, pero como eso es poco probable que pase, lo normal es que aquella manera de ganar dinero con el blog sí sea habitual.
Si aceptáis publicidad, no aceptaréis un único anuncio. Si vendéis algo, con suerte no venderéis una sola unidad. Etc. etc. etc.
HACIENDAY Hacienda, obviamente, dice que debes declarar todo el dinero que ganas.
De hecho son tan pedorris, que por ellos, si tu madre te da dinero, pues ellos lo consideran donación y tienes que declararlo también como ganancia.
LA PRÁCTICAEsa es la teoría, claro.
La práctica es que en este país cada uno hace lo que le da la gana.
Ahora bien, no seguir lo que ellos dicen, es ilegal.
Si quieres usar una copia pirata de Corel Draw o similar, lo haces. Ahora bien. Es ilegal.
Si quieres cobrar por cosas en tu blog o negocio sin cumplir una (o ninguna) de las dos partes, lo haces. Ahora bien, también es ilegal.
Si quieres ir a una tienda y robar algo, pues también. Pero lo mismo, es ilegal.
Cada uno sabrá los riesgos que quiere correr en la vida.
Personalmente pienso que una tiene menos riesgo si se descarga un programa ilegalmente que que si vende cosas en su blog sin declararlas o sin pagar su cuota correspondiente en la Seguridad Social, porque en una de las ocasiones no te ve nadie si te la descargas y en la otra estás vendiendo en un blog que cualquiera puede encontrar.
¿ENTONCES?
Aquí yo no pinto nada, es una decisión muy personal que ha de tomar cada persona.
Yo creo no que es lo mismo tener dos o tres sponsors, amigos o conocidos, que nos pagan 10 euros al mes cada uno por tener su banner en nuestro blog y nada más, que vender habitualmente cositas que cosemos/hacemos a mano y que vendemos por entre 20 y 50 euros aprox cada una.
Siendo sinceros, en principio tanto a Hacienda como a la Seguridad Social le da igual lo que ganemos.
Hay que pagar autónomos siempre que realicemos una actividad por nuestra cuenta (es decir, no trabajemos para otra empresa) de manera habitual. Punto.
Y a Hacienda debemos declarar el dinero que ganemos de todas todas.
Si vendemos solamente 20 cositas que hacemos al mes y, por tanto, ganamos solamente 500 euros, y una vez de que le restamos material, autónomos e impuestos, palmamos dinero, ese no es su problema. Ni de uno, ni de otro.
No obstante, he de decir que se han dado casos en los que la Seguridad Social ha sancionado a gente por no estar dado de alta en régimen de autónomos y tras llevar el caso a juicio, el juez les ha dado la razón al poder éstas demostrar que no llegaban a la cantidad de lo que sería un salario mínimo interprofesional.
Por eso digo que aunque la teoría es la teoría, todo depende un poco de cada caso.
Y, por supuesto, también de los riesgos que uno o una esté dispuesto a correr.
¿QUÉ HARÍA YO?
Insisto en que es una decisión super personal, pero al contestar a algunos emails diciendo que yo no soy quien para decir nada, siempre me contestáis que qué haría yo. Así que lo cuento para evitarme emails.
Personalmente es un riesgo que yo no querría correr.
De hecho no os digo más que yo por ejemplo Corel, si bien no lo he comprado de golpe, porque es una pasta, lo que hago es pagar su suscripción mensualmente, que son 29,95 â?¬.
Sé perfectamente que las cosas están difíciles.
Desgraciadamente en España tenemos un problema por el que la gente no quiere pagar por el trabajo bien hecho. La gente lo quiere todo gratis.
No me preguntéis por qué la gente pretende ella sí cobrar en su trabajo (¿o alguien trabaja gratis?) y de hecho seguro que se queja de que le pagan mal, pero sin embargo no quiere pagar por el resto de las cosas.
"Aburrida" estoy de oír quejas de que hay que pagar en PicMonkey. Cuesta dos míseros euros al mes. Pero aún así la gente no quiere pagar. Entiendo que piensan que sus fundadores lo crearon por amor al arte y que se creen también que los empleados quieren trabajar ahí sin pedir un sueldo a cambio. Además, por supuesto, no les gustan los sitios con publicidad.
Así que si eso pasa con PicMonkey, que cuesta menos que un café, imaginaos lo que pasa con otras cosas.
Aun así, y aunque hay mucha gente así, también hay gente que gracias a Dios entiende que la única forma de que la economía vaya bien es si todos gastamos. Yo gasto en esto, esto y aquello; el otro gasta en aquello otro y en lo de más allá; otra persona en otra cosa y así sucesivamente.
Además también saben que si nos limitamos a comprar en las grandes superficies o macroempresas, lo que va a acabar pasando es que son las únicas que van a sobrevivir y, por tanto, no solo nos va a no quedar más remedio que trabajar para ellas, sino que como no va a haber más trabajos, se van a aprovechar más aún poniendo los sueldos por los suelos.
Por supuesto, también hay mucha gente que reconoce el trabajo a mano, el trabajo bien hecho, la profesionalidad, la atención al cliente o aquello que sea que ofrezcáis.
De modo que lo que haría es:
1. Olvidarme de la gente que no va a comprarme
2. Olvidarme de los pensamientos pesimistas
3. Olvidarme de lo que no puedo cambiar
4. Centrarme en lo que sí puedo hacer yo: que es salir a buscar a aquellas personas que sí van a comprarme y promocionar mi blog y/o negocio entre ellas.
Nota que no tengo casi ni que decir: os recomiendo mi curso "Cómo promocionar mi blog" si lo que queréis es dar con esas personas. Siempre digo que es importante que promocionéis vuestro negocio entre posibles compradores, no entre blogueras.
Oportunidades hay, lo que pasa que no todo el mundo las busca donde debe buscarlas. Veo mucha gente con blogs de repostería que vende cursos, y sale a la blogosfera a dejar comentarios en otros blogs de repostería pensando que así van a darse a conocer. Pero lo que no ven es que si otra persona ya es repostera y tiene un blog de repostería, a no ser que seas Alma Obregón, ¿por qué va a ir a un curso tuyo? Si estás empezando, necesitas otro público, no blogueras reposteras.
Además, siempre hay formas más pasivas de ganar dinero o que requieren menos gasto si es que veo que mis márgenes de ganancia no son suficientes.
O puedo, por supuesto, diversificar mis vías de ganancia.
Nota II, como era lógico: os recomiendo también mi curso "Cómo ganar dinero con tu blog" que está precisamente pensado para que ganéis lo máximo posible con vuestro blog y así podáis pagar autónomos y lo que haga falta. ¿Porque para qué conformarse con ganar 150 euros cuando podemos ganar 1.500?
Y hasta aquí lo que yo haría:
Vender más, ganar más y así no tener que correr riesgos innecesarios.
Como dicen por ahí además: work smarter, not harder (trabaja más sabiamente, no más)
? ¡Pincha aquí para twittear esta última frase!
Besos y gracias por leerme.
No os olvidéis tampoco, si queréis compartirlo, que tenéis los botoncitos para hacerlo justo aquí debajo,
¡Gracias por suscribirte! Mil besos, Blanca