El teléfono que Motorola está preparando para Google finalmente no se conocería como Nexus 6. Nuevos datos apuntan a una denominación distinta, en donde la marca Nexus seguiría siendo protagonista, pero no se utilizaría un número para hacer referencia al dispositivo.
La colaboración entre Motorola y Google para el próximo teléfono Nexus ha sido protagonista de distintas filtraciones en los últimos meses. Se da por hecho que Motorola cogerá el testigo de LG y fabricará el nuevo Nexus, que podría ser el primer dispositivo en llegar con Android L como sistema operativo.
Los rumores y los datos revelados hasta ahora apuntaban a un equipo conocido como Nexus 6. Sin embargo, parece que finalmente la denominación no incluirá el número seis junto a la marca Nexus y Motorola y Google optaría por romper con respecto a los modelos anteriores y utilizar una letra para identificar al dispositivo.
Hasta ahora se había conocito al terminal como Nexus 6 por dos motivos principales. El primero es que sus antecesores son el Nexus 4 y el Nexus 5, de manera que si se siguiese esa serie este terminal tendría que ser Nexus 6. Además, el aumento esperado de su pantalla, que estará en torno a las 5,9 pulgadas, invitaba también a pensar que Google aprovecharía para utilizar la denominación Nexus 6 para el dispositivo.
Sin embargo, fuentes internas de Motorola han comentado al portal Phonearena que no se está usando el nombre de Nexus 6 para el dispositivo. Al parecer, de forma interna este nuevo terminal ha sido bautizado como Nexus X, nombre que podría mantener una vez que se haga oficial y se lance.
Con Nexus X Google y Motorola romperían con la denominación anterior del terminal, una medida que podría estar motivada por posibles problemas legales. En concreto, Google evitaría un enfrentamiento legal con el autor del libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick. En concreto, en el libro se hace referencia a robots denominados Nexus-6, lo que podría ocasionar problemas a Google en caso de querer usar ese nombre para su nuevo teléfono.
Lanzamiento previsto para octubre
Más allá de la denominación del teléfono, vuelven a aparecer indicios de los planes de presentación del nuevo Nexus. Se da por hecho que el terminal será el responsable de introducir la versión definitiva de Android L y por ello los plazos esperados apuntan a su estreno antes de final de año.
Los últimos datos inciden en esa tésis. En concreto, el Nexus X podría llegar a finales de octubre o principios de noviembre. Los anteriores Nexus han visto la luz en plazos similares y Google mantendría ese calendario para el estreno del nuevo Nexus X. Así, la compañía contaría con el terminal de cara a la campaña comercial de Navidad, en donde el Nexus X puede ser uno de los dispositivos más demandados.
En cuanto a las características técnicas de este equipo, se mantienen las previsiones realizadas hasta ahora. Basado en el Moto S que prepara Motorola, el Nexus X contaría con una pantalla de 5,9 pulgadas con resolución de 2.560 por 1.440 píxeles, un procesador Snapdragon 805 a 2,7 Ghz y una cámara posterior de 13 megapíxeles como características más destacadas.