Normativa Patiente Eléctrico Alicante

Normativa patinetes eléctricos en Alicante

mejor patinete electrico calidad precio


La nueva normativa para patinetes eléctricos de Alicante es bastante restrictiva si la comparamos con la de otras ciudades, por ello es de vital importancia que conozcas al detalle los pormenores de la Ordenanza municipal reguladora de las condiciones de circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para que evites a toda costa llevarte a casa una multa.

Como con todos los vehículos que circulan por las ciudades debes tener una edad mínima para poder llevar un patinete eléctrico, así como respetar la tasa máxima de alcohol, conocer la normativa respecto a la utilización de auriculares y todo lo relativo al seguro y al equipamiento obligatorio exigido.

¡Así que vamos al lío!

Nueva normativa de vehículos de movilidad personal (VMP) en Alicante


La nueva normativa para patinetes eléctricos de Alicante nace con el objetivo de favorecer la seguridad vial y garantizar que la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP)  como patinetes eléctricos, hoverboard, monociclos o segways, se realice de una forma segura tanto para los conductores de este tipo de vehículos como para los peatones.

¿Cuáles son los tipos de vehículos eléctricos que se regulan?


La normativa para patinetes eléctricos establece distinciones entre los vehículos de movilidad personal (VMP) en función de sus características técnicas, dividiéndolos en dos tipos:

Tipo A: vehículos autoequilibrados (monociclos, plataformas) y patinetes eléctricos ligeros, de menor tamaño. 

Tipo B: vehículos auto equilibrados y patinetes eléctricos de mayor tamaño. 
Además establece que los  VMP que supongan una actividad de explotación económica deberán inscribirse en un registro específico y obtener la correspondiente autorización municipal antes de realizar dicha actividad comercial. 

¿Dónde puede circular un patinete eléctrico en Alicante?


La normativa de patinetes eléctricos de Alicante recoge en su texto que queda totalmente prohibido circular con patinetes eléctricos por aceras, aceras-bici, paseos pavimentados (como la Explanada o los paseos marítimos), parques públicos y calzadas en general. 

Por lo tanto los patinetes eléctricos sólo podrán circular por carriles bici, pistas bici, sendas ciclables, calles delimitada como Zona 30 y vías con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora o aquellas con ciclo-calle.

Puede parecer muy restrictiva pero el ayuntamiento se ha comprometido a expandir e implementar de forma progresiva nuevas Zonas 30, con el objetivo de que este tipo de vías constituyan el 80% de las vías públicas del término municipal.

¿Dónde se puede estacionar un patinete eléctrico en Alicante?


La normativa de patinetes eléctricos de Valencia establece que estos podrán estacionarse en los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas.

¿Es obligatorio la utilización del casco en la ciudad de Alicante?


En los VMP de tipo A y B el uso del caso es obligatorio. .

Elementos reflectantes, luces y timbres


Los patinetes eléctricos de tipo A y tipo B están obligados a disponer de timbre, freno, luces (delantera y trasera) y elementos reflectantes debidamente homologados.

¿Es obligatorio un seguro para patinetes eléctricos en Alicante?


La normativa para patinetes eléctricos de Alicante establece que es obligatoria la contratación de un seguro para patinete eléctrico o VMP  con cobertura en caso de accidente para daños a terceras personas, personales o materiales.

Edad mínima de conducción patinete eléctrico


La edad mínima permitida para circular con un patinete eléctrico o con un vehículo de movilidad personal  (VMP) por las vías y espacios públicos es de 16 años

Los menores de 16 años solo podrán hacer uso de los patinetes eléctricos o los VMP cuando éstos resulten adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados y bajo la responsabilidad de los progenitores o tutores legales.

Régimen sancionador de la normativa de patinetes eléctricos en Alicante


Las sanciones establecidas por la normativa de patinetes eléctricos de Valencia establece multas de 100 euros por las infracciones de carácter leve, de hasta 200 euros por las de carácter grave.

Las infracciones muy graves como superar la tasa de 0,25 de alcohol por litro en sangre puede suponer la imposición de sanciones económicas,que van desde los 500 euros hasta los 1.000 euros.

Seguro de patinete eléctrico recomendado


Hasta 2019 se han contabilizado unos 300 accidentes de patinetes eléctricos en 44 ciudades y en 200 de ellos hubo algún tipo de responsabilidad a cubrir por el conductor. En algunos casos conductores de patinetes eléctricos o bicicletas eléctricas se han visto obligados a indemnizar por más de 147 mil euros a peatones golpeados en un accidente.

Aunque no es obligatorio el seguro para patinetes eléctricos en la ciudad de Barcelona si es más que recomendable teniendo en cuenta que en caso de accidente con tu patinete eléctrico serías quien asume las indemnizaciones por daños de todos los involucrados ante posibles accidentes. 

Afortunadamente, gracias a la gran cantidad de usuarios de patinetes eléctricos, son cada vez más las opciones económicas para asegurar tu patinete eléctrico fuera de las grandes compañías convencionales.

Hoy en día puedes contratar tu seguro para patinete eléctrico barato, a partir de solo 20 € con responsabilidad civil hasta 150 mil euros, para que circules con total tranquilidad. Además si haces clic en este enlace te llevarás un 5% de descuento en la contratación de tu seguro para patinete eléctrico. Solo te llevará dos minutos y podrás conducir con total tranquilidad.



*Código válido hasta final de Febrero.

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor información sobre la normativa para patinetes eléctricos, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de Facebook o Twitter de abajo para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados



Ver todos los artículos

¿Qué patinete eléctrico comprar?


¿Qué patinete eléctrico comprar?

En este artículo encontrarás una guía rápida para que puedas elegir el patinete eléctrico que mejor se ajuste a tus necesidades, con recomendaciones de los mejores modelos en calidad-precio de la actualidad. Existen tantas diferencias en las características técnicas...

leer más

Patinete eléctrico adulto barato


Patinete eléctrico adulto barato

En este artículo encontrarás los 7 modelos que actualmente presentan una mejor relación calidad-precio y que pueden encontrarse por debajo de los 300 euros.

leer más

Mejor patinete electrico niños


Mejor patinete electrico niños

Con el auge del mercado de los patinetes eléctricos y la oferta cada vez más amplia, era tan sólo cuestión de tiempo que algunos fabricantes empezaran a ofrecer patinetes eléctricos adaptados especialmente al público infantil.

leer más

Deja aquí tu comentario 

Patinetes eléctricos

Bicicletas eléctricas

Hoverboard

Monopatín eléctrico

Fuente: este post proviene de Alma Skater, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mejor hoverboard todoterreno de 2021. Comparativa y guía Hace ya algunos años que los hoverboard aparecieron en nuestras vidas y parece que han llegado para quedarse. Desde entonces, se han act ...

Etiquetas: Normativas

Recomendamos