Normativa Patinete Eléctrico Barcelona

Normativa patinetes eléctricos en Barcelona

mejor patinete electrico calidad precio


En este artículo encontrarás una guía rápida sobre la normativa para patinetes eléctricos de Barcelona para que puedas circular con total tranquilidad por sus calles sin temer a infringir la ley y llevarte a casa una multa.

Recientemente la DGT, después de mucho tiempo de especulaciones, ha publicado una instrucción previa a la normativa que previsiblemente llegará en los primeros meses del 2020

Sin embargo, los municipios y ayuntamientos tienen también derecho para aplicar normas adicionales a las de la DGT y en la mayoría de casos estas se endurecen y añaden restricciones adicionales para patinetes eléctricos. Por si todo esto fuera poco estas normas cambian de un ayuntamiento a otro haciendo.

Es por eso que es muy importante conocer la normativa de patinetes eléctricos específica de la ciudad en la que residas.

¡Vamos al lío!

Normativa vehículos de movilidad personal (VMP) en Barcelona


Barcelona ha desarrollado una normativa para patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) pionera cuyo objetivo principal no es la prohibición de los mismos sino fomentar una movilidad sostenible y segura resolviendo los problemas de convivencia asociados al creciente uso del patinete eléctrico.

¿Cuales son los tipos de vehículos eléctricos que se regulan?


La normativa de Barcelona aplica en función del tipo de patinete definido por la DGT:

Tipo A: Patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, hoverboards. Pueden circular a un máximo de 20 km/h y pesan hasta 25 kg. La edad mínima de uso en vías y espacios públicos es de 16 años.

Tipo B: Segway para adultos, segway mini, patinetes avanzados. Pueden alcanzar los 30 km/h de velocidad máximo y con un peso de hasta 50 kg. La edad mínima de uso en vías y espacios públicos es de 16 años y es obligatorio el uso del casco. Además deben llevar timbre, luces, elementos reflectantes homologados.

Tipo C: Se subdividen en C0, C1 y C2. Patinetes con asiento, de menos de 45 km/h de velocidad máxima (aunque deben circular limitados a 25 km/h), de uso personal (C0) y profesional (C1 y C2, por ejemplo bici taxis que pueden tener una capacidad de hasta 3 personas). Pueden pesar hasta 300 kg; el resto de exigencias son como las de los Tipo B.
Vamos a centrarnos en describir la normativa para patinetes eléctricos de tipo A, B y C0. 

¿Dónde puede circular un patinete eléctrico en Barcelona?


El peatón SIEMPRE tiene prioridad sobre los patinetes eléctricos con el fin de fomentar la convivencia y evitar accidentes.

La circulación por la acera no está permitida para evitar conflicto con los peatones. Excepción: los patinetes eléctricos de tipo A y B pueden circular por la acera si es ancha, más de 4,75 metros con más de 3 de espacio libre.

Si la zona es exclusiva para peatones, solo pueden circular los tipos A y C2, a un máximo de 10 km/h. 

Si en la plataforma única está permitida la circulación de vehículos, podrán circular también los tipos B y C1, a una velocidad máxima limitada de 20 km/h.

Se recomienda utilizar el carril bici por calzada o el carril bici incorporado en la acera siendo obligatorio circular en el sentido indicado en el mismo y estableciendo la velocidad máxima de circulación de los mismo en 10 km/h para los carriles bicis incorporados en la acera y 30 km/h para los carriles bicis en la calzada.

No está permitida la circulación de patinetes eléctricos tipo A y B por la calzada.

En los parques solo se permite la circulación de los vehículos de tipo A y B a una velocidad máxima de 10 km/h.

¿Dónde se puede estacionar un patinete eléctrico en Barcelona?


Los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal sólo podrán estacionar en los espacios habilitados para hacerlo.

 Se prohíbe atarlos a árboles, semáforos, bancos y otros elementos de mobiliario urbano cuando se pueda ver afectada su funcionalidad o destinación; delante de zonas de carga y descarga o en lugares reservados a otros usuarios y a personas con movilidad reducida; o en servicios o zonas de estacionamiento prohibido, salidas de emergencia, hospitales, clínicas o ambulatorios y zonas de servicio de Bicing, así como en las aceras, cuando se impida el paso de los peatones.

¿Es obligatoria la utilización del caso en la ciudad de Barcelona?


El uso del casco no es obligatorio para los usuarios de patinetes eléctricos de tipo A, a excepción si el uso del patinete eléctrico es para una actividad de explotación económica, en ese caso sí será obligatorio el uso del casco.

Los usuarios de patinetes eléctricos de tipo B están obligados a usar el caso en todo momento.

Elementos reflectantes, luces y timbres


Los patinetes eléctricos de tipo A no están obligados  llevar elementos reflectantes, luces y timbres de forma, sin embargo, es aconsejable para mejorar su visibilidad por otros usuarios de la vía pública y así aumentar su seguridad.

Los usuarios de patinetes eléctricos de tipo B están obligados a llevar elementos reflectantes, luces y timbres. 

¿Es obligatorio un seguro para patinetes eléctricos en Barcelona?


La contratación de un seguro de responsabilidad civil es obligatoria, ante terceros y ante los pasajeros de los vehículos de tipo C1, y para cubrir la indemnización de carácter subsidiario por los daños y perjuicios derivados del uso de aquellos vehículos y ciclos por parte de los usuarios y usuarias a quienes los cedan o alquilen.

Para todas las demás tipologías de patinetes eléctricos o para los vehículos de movilidad personal de tipo C1 si su uso es personal, el seguro no es obligatorio, pero sí recomendable.

Edad mínima de conducción patinete eléctrico


La edad permitida para conducir un patinete eléctrico es de 16 años. 

Los menores de 16 años pueden utilizarlos, siempre que el vehículo resulte adecuado a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación en espacios cerrados al tráfico y siempre  bajo la responsabilidad de una persona adulta.

Régimen sancionador de la normativa de patinetes eléctricos en Barcelona


Las sanciones establecidas por la normativa de patinetes eléctricos de Barcelona establece multas de 100 euros por las infracciones de carácter leve, de hasta 200 euros por las de carácter grave y de hasta 500 euros por las de carácter muy grave.

Seguro de patinete eléctrico recomendado


Hasta 2019 se han contabilizado unos 300 accidentes de patinetes eléctricos en 44 ciudades y en 200 de ellos hubo algún tipo de responsabilidad a cubrir por el conductor. En algunos casos conductores de patinetes eléctricos o bicicletas eléctricas se han visto obligados a indemnizar por más de 147 mil euros a peatones golpeados en un accidente.

Aunque no es obligatorio el seguro para patinetes eléctricos en la ciudad de Barcelona si es más que recomendable teniendo en cuenta que en caso de accidente con tu patinete eléctrico serías quien asume las indemnizaciones por daños de todos los involucrados ante posibles accidentes. 

Afortunadamente, gracias a la gran cantidad de usuarios de patinetes eléctricos, son cada vez más las opciones económicas para asegurar tu patinete eléctrico fuera de las grandes compañías convencionales.

Hoy en día puedes contratar tu seguro para patinete eléctrico barato, a partir de solo 20 € con responsabilidad civil hasta 150 mil euros, para que circules con total tranquilidad. Además si haces clic en este enlace te llevarás un 5% de descuento en la contratación de tu seguro para patinete eléctrico. Solo te llevará dos minutos y podrás conducir con total tranquilidad.



*Código válido hasta final de Febrero.

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor información sobre la normativa para patinetes eléctricos, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de Facebook o Twitter de abajo para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados



Ver todos los artículos

¿Qué patinete eléctrico comprar?


¿Qué patinete eléctrico comprar?

En este artículo encontrarás una guía rápida para que puedas elegir el patinete eléctrico que mejor se ajuste a tus necesidades, con recomendaciones de los mejores modelos en calidad-precio de la actualidad. Existen tantas diferencias en las características técnicas...

leer más

Patinete eléctrico adulto barato


Patinete eléctrico adulto barato

En este artículo encontrarás los 7 modelos que actualmente presentan una mejor relación calidad-precio y que pueden encontrarse por debajo de los 300 euros.

leer más

Mejor patinete electrico niños


Mejor patinete electrico niños

Con el auge del mercado de los patinetes eléctricos y la oferta cada vez más amplia, era tan sólo cuestión de tiempo que algunos fabricantes empezaran a ofrecer patinetes eléctricos adaptados especialmente al público infantil.

leer más

Deja aquí tu comentario 

Patinetes eléctricos

Hoverboard

Monopatín eléctrico

Fuente: este post proviene de Alma Skater, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mejor hoverboard todoterreno de 2021. Comparativa y guía Hace ya algunos años que los hoverboard aparecieron en nuestras vidas y parece que han llegado para quedarse. Desde entonces, se han act ...

Etiquetas:

Recomendamos