Normativa Patinete Eléctrico Benidorm

Normativa patinetes eléctricos en Benidorm

mejor patinete electrico calidad precio


La nueva normativa para patinetes eléctricos de Benidorm regula el uso y circulación de estos dispositivos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) siendo una de las primeras ciudades en regular la circulación de los patinetes eléctricos.

Como con todos los vehículos que circulan por las ciudades debes tener una edad mínima para poder llevar un patinete eléctrico, así como respetar la tasa máxima de alcohol, conocer la normativa respecto a la utilización de auriculares y todo lo relativo al seguro y al equipamiento obligatorio exigido.

Si dispones de un vehículo de movilidad urbana o estás pensando en comprar un patinete eléctrico es importante que sepas las obligaciones que debes cumplir para respetar la normativa vial vigente y no llevarte una multa a casa. 

¡Así que vamos al lío!

Nueva normativa de vehículos de movilidad personal (VMP) en Benidorm


La nueva normativa para patinetes eléctricos de Benidorm nace con el objetivo de favorecer la seguridad vial y garantizar que la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP)  como patinetes eléctricos, hoverboard, monociclos o segways, se realice de una forma segura tanto para los conductores de este tipo de vehículos como para los peatones.

La normativa también obliga a las empresas que alquilan este tipo de vehículos a registrar e identificar los patinetes eléctricos u otros vehículos de movilidad urbana por vía telemática ante el Ayuntamiento.

¿Cuáles son los tipos de vehículos eléctricos que se regulan?


La normativa para patinetes eléctricos de Benidorm establece distinciones entre los vehículos de movilidad personal (VMP) en función de su potencia y uso , clasificándolos en los siguiente tipos:

Tipo A: vehículos autoequilibrados (monociclos, plataformas) y patinetes eléctricos que alcancen una velocidad máxima de 20 km/h y un peso de hasta 25 kg. 

Tipo B: vehículos auto equilibrados y patinetes eléctricos que alcancen una velocidad máxima de 30 km/h y un peso de hasta 50 kg. 

Tipo C0: Para uso personal, asimilable a una bicicleta, de modo que las condiciones de circulación y la normativa será la misma que la de la bicicleta. Están incluidos aquellos que alcancen una velocidad máxima de 45 km/h y un peso de hasta 300 kg. 

Tipo C1: Destinados a una actividad de explotación económica.

Tipo C2: Destinados al transporte de mercancías.

¿Dónde puede circular un patinete eléctrico en Benidorm?


Queda totalmente prohibido circular con ningún patinete eléctrico ni vehículo de movilidad personal por las calles exclusivamente peatonales, ni por las aceras ni por los carriles-bici ubicadas en éstas. Además la normativa recalca la necesidad de respetar la prioridad de los peatones, adecuar la velocidad a su paso y no hacer ninguna maniobra que afecte negativamente a su seguridad. 

Los patinetes eléctricos podrán circular en las siguientes circunstancias:



Calle con plataforma única cuando esté permitida la circulación de vehículos, podrán circular los VMP a una velocidad máxima limitada de 20 km/h respetando siempre la prioridad del peatón.

A los VMP del tipo A, B, C0, C1 y C2 se les permite circular por los carriles bici cuando estos estén en la calzada. Solo se puede circular en el sentido señalizado en el carril y a una velocidad máxima de  20 km/h.

En calles de Zona 20 y Zona 30 –calles como Primavera o Estocolmo- respetando las velocidades de estas vías, así como en las calles de plataforma única mixta como por ejemplo el Paseo de Levante.

Se permite la circulación de los vehículos de tipo C0, C1 y C2 en todas las vías limitadas a 30 Km/h.

En los parques solo se permite la circulación de los vehículos de tipo A y B a una velocidad máxima de 4 km/h y respetando siempre la prioridad del peatón.  

Los de tipo C2, de distribución urbana de mercancía, pueden circular por éstos, a velocidad de peatón y solo para acceder a los establecimientos para la carga y descarga.

¿Dónde se puede estacionar un patinete eléctrico en Benidorm?


Los vehículos solo podrán estacionar en los espacios habilitados para hacerlo.

Se prohíbe atarlos a árboles, semáforos, bancos y otros elementos de mobiliario urbano; cuando obstaculice al resto de usuarios; delante de zonas de carga y descarga o en lugares reservados a otros usuarios y a personas con movilidad reducida; o en servicios o zonas de estacionamiento prohibido, salidas de emergencia, hospitales, clínicas o ambulatorios y zonas de servicio del sistema de préstamo de bicicletas municipal, así como en las aceras, salvo que expresamente se encuentre autorizado.

¿Es obligatorio la utilización del casco en la ciudad de Benidorm?


Para los usuarios de vehículos de movilidad urbana de los tipos A y B el uso del casco será obligatorio.En el resto de los casos, el uso del casco no es obliglatorio pero sí muy recomendable.

Elementos reflectantes, luces y timbres


Los vehículos de movilidad personal están obligados a disponer de timbre, freno, luces (delantera y trasera) y elementos reflectantes debidamente homologados.

¿Es obligatorio un seguro para patinetes eléctricos en Benidorm?


Es obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil con cobertura del seguro tanto a los terceros como a los pasajeros de los vehículos de tipo C1. Sin embargo en la norma no se  especifica el capital necesario, así como tampoco que incluyan los accidentes del conductor y la asistencia sanitaria en caso de accidente.

Edad mínima de conducción patinete eléctrico


La edad permitida para conducir un VMP es de 16 años en todos los casos.Los menores de 16 años pueden utilizar los VMP acompañados de sus progenitores o por un guía autorizado siempre y cuando el recorrido expresamente autorizado y con autorización de los progenitores. 

Además los menores de 16 años pueden utilizarlos vehículos de movilidad personal fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico las 24 horas del día, sin necesidad de ser acompañados por un adulto responsable y sin la responsabilidad de este último, siempre que el patinete eléctrico sea adecuado a su edad, altura y peso. 

Régimen sancionador de la normativa de patinetes eléctricos en Benidorm


El régimen sancionador incluido en la nueva normativa de patinetes eléctricos de Benidorm establece multas de hasta 100 euros por las infracciones de carácter leve, de hasta 200 euros por las de carácter grave y de hasta 500 euros por las de carácter muy grave.

Seguro de patinete eléctrico recomendado


Hasta 2019 se han contabilizado unos 300 accidentes de patinetes eléctricos en 44 ciudades y en 200 de ellos hubo algún tipo de responsabilidad a cubrir por el conductor. En algunos casos conductores de patinetes eléctricos o bicicletas eléctricas se han visto obligados a indemnizar por más de 147 mil euros a peatones golpeados en un accidente.

Aunque no es obligatorio el seguro para patinetes eléctricos en la ciudad de Barcelona si es más que recomendable teniendo en cuenta que en caso de accidente con tu patinete eléctrico serías quien asume las indemnizaciones por daños de todos los involucrados ante posibles accidentes. 

Afortunadamente, gracias a la gran cantidad de usuarios de patinetes eléctricos, son cada vez más las opciones económicas para asegurar tu patinete eléctrico fuera de las grandes compañías convencionales.

Hoy en día puedes contratar tu seguro para patinete eléctrico barato, a partir de solo 20 € con responsabilidad civil hasta 150 mil euros, para que circules con total tranquilidad. Además si haces clic en este enlace te llevarás un 5% de descuento en la contratación de tu seguro para patinete eléctrico. Solo te llevará dos minutos y podrás conducir con total tranquilidad.



*Código válido hasta final de Febrero.

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor información sobre la normativa para patinetes eléctricos, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de Facebook o Twitter de abajo para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados



Ver todos los artículos

¿Qué patinete eléctrico comprar?


¿Qué patinete eléctrico comprar?

En este artículo encontrarás una guía rápida para que puedas elegir el patinete eléctrico que mejor se ajuste a tus necesidades, con recomendaciones de los mejores modelos en calidad-precio de la actualidad. Existen tantas diferencias en las características técnicas...

leer más

Patinete eléctrico adulto barato


Patinete eléctrico adulto barato

En este artículo encontrarás los 7 modelos que actualmente presentan una mejor relación calidad-precio y que pueden encontrarse por debajo de los 300 euros.

leer más

Mejor patinete electrico niños


Mejor patinete electrico niños

Con el auge del mercado de los patinetes eléctricos y la oferta cada vez más amplia, era tan sólo cuestión de tiempo que algunos fabricantes empezaran a ofrecer patinetes eléctricos adaptados especialmente al público infantil.

leer más

Deja aquí tu comentario 

Patinetes eléctricos

Bicicletas eléctricas

Hoverboard

Monopatín eléctrico

Fuente: este post proviene de Alma Skater, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mejor hoverboard todoterreno de 2021. Comparativa y guía Hace ya algunos años que los hoverboard aparecieron en nuestras vidas y parece que han llegado para quedarse. Desde entonces, se han act ...

Etiquetas: Normativas

Recomendamos