Normativa Patinetes Eléctricos Valencia

Normativa patinetes eléctricos en Valencia

mejor patinete electrico calidad precio


El Ayuntamiento de Valencia ha sacado una nueva normativa de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal (VMP) en la cual establece que los patinetes eléctricos y similares se atendrán a las normas vigentes para las bicis en relación a las normas de circulación, posición en la vía y prioridades de paso respecto a las otras personas usuarias.

Como con todos los vehículos que circulan por las ciudades debes tener una edad mínima para poder llevar un patinete eléctrico, así como respetar la tasa máxima de alcohol, conocer la normativa respecto a la utilización de auriculares y todo lo relativo al seguro y al equipamiento obligatorio exigido.

Si dispones de un vehículo de movilidad urbana o estás pensando en comprar un patinete eléctrico es importante que sepas las obligaciones que debes cumplir para respetar la normativa vial vigente y no llevarte una multa a casa. 

¡Así que vamos al lío!

Nueva normativa de vehículos de movilidad personal (VMP) en Valencia


En la normativa de patinetes eléctricos de Valencia se denominan Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a los patinetes eléctricos, monociclo eléctrico, hoverboad, segway adulto, segway mini y todo tipo de vehículos motorizados que no sean bici o moto.

¿Cuáles son los tipos de vehículos eléctricos que se regulan?


En la nueva Ordenanza de Movilidad de Valencia se distinguen dos categorías de vehiculas de movilidad personas:

Tipo A, son los denominados vehículos auto equilibrados (monociclos, plataformas) y patinetes eléctricos ligeros de menor tamaño.


Tipo B, patinetes eléctricos de mayor tamaño.
Además la normativa de patinetes eléctricos de Valencia recoge que los VMP podrán ser registrados en el Ayuntamiento aportando la marca, modelo y número de bastidor/serie a los efectos de identificación en caso de robo, accidente, estacionamiento indebido, etc. 

¿Dónde puede circular un patinete eléctrico en Valencia?


La normativa para patinetes eléctricos de Valencia establece unas zonas de circulación y unas velocidades máximas diferentes en función del tipo de VMP que utilicemos.

Zonas de circulación y velocidades para VMP de tipo A





Los vehículos de tipo A circularán preferentemente, y por este orden:

Por los carriles bici situados a cota de calzada sin superar la velocidad máxima permitida a las bicicletas, de 20 km/h.

Por carriles bici marcados sobre las aceras (o aceras bici) a velocidad moderada, no superior a 15 km/h.

Por la calzada de ciclocalles y otras vías de sentido único donde esté limitada la velocidad de circulación a 30 km/h y siempre que no se haga a una velocidad anormalmente reducida.

Por los carriles señalizados a 30 Km/h en calzadas de varios carriles de circulación y siempre que no se haga a una velocidad anormalmente reducida.

Por las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de diferentes tipos de usuarios.

Por las calles peatonales a una velocidad moderada, similar a la de una persona a pie, nunca superior a 10 km/h.

Por el Monte Público de la Devesa de l’Albufera de València, en el Parque Natural de l’Albufera, parques, jardines y sendas ciclables, a una velocidad máxima de 10 km/h.

Zonas de circulación prohibidas y velocidades para VMP de tipo B





Los vehículos tipo B, de mayor tamaño y potencia, circularán en las mismas zonas y condiciones que las establecidas para los vehículos tipo A, pero tienen prohibido circular por las calles peatonales.

También se prohíbe la circulación de los VMP de tipo B por las aceras.

¿Dónde se puede estacionar un patinete eléctrico en Valencia?


La normativa de patinetes eléctricos de Valencia establece diferencia a la hora de estacionar un patinete eléctrico entre aquellos de propiedad privada  y los de servicio público.

Los patinetes eléctricos de propiedad privada podrán estacionarse en los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas. En el caso de no existir aparcamientos libres en un radio de 50 m podrán estacionarse en otras partes de la vía pública  junto a elementos del mobiliario urbano (con un plazo máximo de 72 horas)  y siempre que con ello no se realice ningún daño al elemento, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos. 

También se podrá estacionar en las bandas de estacionamiento, en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de 2 m, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

Queda prohibido amarrar los patinetes eléctricos a los árboles y estacionar en aceras con anchura total inferior a 1,80 m ni sobre pavimento podotáctil  (para personas invidentes) para garantizar una correcta convivencia.

¿Es obligatorio la utilización del casco en la ciudad de Valencia?


En los VMP de tipo A el uso del caso no es obligatorio aunque sí recomendable. Sin embargo los usuarios que conduzcan un patinete eléctrico de tipo B deberán tener en cuenta que el uso del casco si es obligatorio.

Elementos reflectantes, luces y timbres



Para patinetes eléctricos de tipo A el timbre no es obligatorio aunque sí recomendable como un elemento más de seguridad.

Los VMP de tipo B están obligados a disponer de timbre, freno, luces (delantera y trasera) y catadióptricos.

Se recomienda para todos los vehículos de movilidad urbana llevar una prenda, chaleco o bandas reflectantes cuando circulen por la noche o en condiciones de baja velocidad.

¿Es obligatorio un seguro para patinetes eléctricos en Valencia?


No es obligatorio la contratación de un seguro para patinete eléctricos o VMP, sin embargo, será recomendable disponer de un seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de accidente para daños a terceras personas, personales o materiales.

Edad mínima de conducción patinete eléctrico


La edad mínima permitida para circular con un patinete eléctrico o con un vehículo de movilidad personal  (VMP) por las vías y espacios públicos es de 16 años

Los menores de 16 años solo podrán hacer uso de los patinetes eléctricos o los VMP cuando éstos resulten adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados y bajo la responsabilidad de los progenitores o tutores legales.

Régimen sancionador de la normativa de patinetes eléctricos en Valencia


Las sanciones establecidas por la normativa de patinetes eléctricos de Valencia establece multas de 100 euros por las infracciones de carácter leve, de hasta 200 euros por las de carácter grave.

Las infracciones muy graves como superar la tasa de 0,25 de alcohol por litro en sangre puede suponer la imposición de sanciones económicas,que van desde los 500 euros hasta los 1.000 euros.

Seguro de patinete eléctrico recomendado


Hasta 2019 se han contabilizado unos 300 accidentes de patinetes eléctricos en 44 ciudades y en 200 de ellos hubo algún tipo de responsabilidad a cubrir por el conductor. En algunos casos conductores de patinetes eléctricos o bicicletas eléctricas se han visto obligados a indemnizar por más de 147 mil euros a peatones golpeados en un accidente.

Aunque no es obligatorio el seguro para patinetes eléctricos en la ciudad de Barcelona si es más que recomendable teniendo en cuenta que en caso de accidente con tu patinete eléctrico serías quien asume las indemnizaciones por daños de todos los involucrados ante posibles accidentes. 

Afortunadamente, gracias a la gran cantidad de usuarios de patinetes eléctricos, son cada vez más las opciones económicas para asegurar tu patinete eléctrico fuera de las grandes compañías convencionales.

Hoy en día puedes contratar tu seguro para patinete eléctrico barato, a partir de solo 20 € con responsabilidad civil hasta 150 mil euros, para que circules con total tranquilidad. Además si haces clic en este enlace te llevarás un 5% de descuento en la contratación de tu seguro para patinete eléctrico. Solo te llevará dos minutos y podrás conducir con total tranquilidad.



*Código válido hasta final de Febrero.

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor información sobre la normativa para patinetes eléctricos, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de Facebook o Twitter de abajo para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados



Ver todos los artículos

¿Qué patinete eléctrico comprar?


¿Qué patinete eléctrico comprar?

En este artículo encontrarás una guía rápida para que puedas elegir el patinete eléctrico que mejor se ajuste a tus necesidades, con recomendaciones de los mejores modelos en calidad-precio de la actualidad. Existen tantas diferencias en las características técnicas...

leer más

Patinete eléctrico adulto barato


Patinete eléctrico adulto barato

En este artículo encontrarás los 7 modelos que actualmente presentan una mejor relación calidad-precio y que pueden encontrarse por debajo de los 300 euros.

leer más

Mejor patinete electrico niños


Mejor patinete electrico niños

Con el auge del mercado de los patinetes eléctricos y la oferta cada vez más amplia, era tan sólo cuestión de tiempo que algunos fabricantes empezaran a ofrecer patinetes eléctricos adaptados especialmente al público infantil.

leer más

Deja aquí tu comentario 

Patinetes eléctricos

Bicicletas eléctricas

Hoverboard

Monopatín eléctrico

Fuente: este post proviene de Alma Skater, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mejor hoverboard todoterreno de 2021. Comparativa y guía Hace ya algunos años que los hoverboard aparecieron en nuestras vidas y parece que han llegado para quedarse. Desde entonces, se han act ...

Etiquetas: Normativas

Recomendamos