comunidades

¿Ocultan las nuevas tecnologías una solución para la España vacía?

¿Ocultan las nuevas tecnologías una solución para la España vacía?



La crisis causada por la pandemia y el confinamiento han evidenciado que muchos trabajos y servicios se pueden hacer y prestar "en remoto"; pero ¿esconden las nuevas tecnologías una solución para la España vacía?, ¿o es solo un concepto romántico de neorurales que lo que oculta es trasladar al campo un estilo de vida propio de la ciudad?

Varios expertos han analizado para EFE cómo las nuevas tecnologías han permitido mantener muchos de esos trabajos y servicios y los "indicios" que sugieren un retorno al mundo rural; si pueden ser parte de la solución a la despoblación o solo una tendencia pasajera. Las lecturas son muy diferentes.

¿Pero sería un retorno, una "vuelta" al campo, o una colonización?, porque algunos expertos han observado que la mayoría de los que ven en las nuevas y modernas tecnologías de la comunicación una posibilidad para establecerse en el medio rural solo han estado allí de forma ocasional; o que están "idealizando" un modo de vida que no en todos los ámbitos es mejor que el urbano.

El sociólogo y antropólogo Pedro Tomé ha recordado que las migraciones masivas del campo a la ciudad en España tuvieron una causa "multifactorial" y se alargaron durante dos décadas; "pensar que este proceso se va a revertir por una causa única en unos días no parece probable".

Para el profesor Miguel Ángel Sánchez, experto en innovación y transformación digital, se trata de derribar una barrera cultural "enorme" debido al miedo al cambio que siempre existe, pero la pandemia ha demostrado que España dispone de las herramientas necesarias y en los próximos meses y años van a aumentar -señala- los teletrabajadores y las empresas que se descentralizan.

Según Miguel Ángel Sánchez, director en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) del Máster en Industria 4.0., la pandemia ha demostrado que la educación o la asistencia médica a distancia "es viable" y puede abaratar costes o desplazamientos, y ha apuntado la posibilidad "real" de dotar a los ayuntamientos o centros de mayores de salas para "videoconferencias" donde cualquier persona pueda pasar una consulta médica.

A las posibilidades y oportunidades de la educación, la sanidad o la administración a distancia, el profesor suma las de la agricultura y la ganadería, dos sectores propiamente rurales pero todavía muy poco digitalizados.

E insiste en la importancia y necesidad de garantizar una buena conexión en todas las zonas rurales y en la disponibilidad de fondos europeos, nacionales y regionales para hacerlo; para llevar por ejemplo la fibra óptica o para favorecer el despliegue de las nuevas redes de 5G.

"Sin una buena red de telecomunicaciones, la España vaciada está condenada a morir definitivamente", ha manifestado a EFE Miguel Ángel Sánchez, convencido de que éstas pueden aumentar la calidad de vida los ciudadanos que hoy viven en el mundo rural y ser también el motor que empuje a muchas personas a vivir en esos pueblos.

El sociólogo Pedro Tomé, investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, percibe que no ocurrirá lo mismo en los pueblos cercanos a las grandes ciudades que en los que están alejados; en áreas de montaña o en el llano; y que los planteamientos serán diferentes entre jóvenes o mayores, entre hombres y mujeres; entre familias con o sin hijos.

Muchas de las predicciones que se hacen sobre la posibilidad de resolver cuestiones laborales a distancia asumen, "sin expresarlo", que se va a trasladar el estilo de vida urbano al campo, según este investigador, que ha apuntado a EFE que "los que asuman esa idea podrán encontrarse con un viaje de ida y vuelta".

"Una familia difícilmente podría irse a un pueblo aunque pueda trabajar en remoto si no hay escuelas o posibilidades de socialización para sus hijos; en la educación es más importante convivir con iguales que recibir clases online", ha corroborado.

Mantiene que esa "vuelta" a un medio rural ni será hacia los lugares con más problemas de despoblación ni será tan importante como para solventar esos problemas, aunque percibe "indicios" de que se está produciendo un cambio porque el estilo de vida de las ciudades resulta cada vez menos atractivo.

"Cualquier crisis es un momento idóneo para repensar si lo que se está haciendo es lo correcto o si hay que variar la dirección vital", según Pedro Tomé, y ha observado que cuando alguien se traslada al medio rural lo hace para incorporar algunos de los valores fundamentales de éste, como la vecindad.

La calidad de vida en el medio rural se debe también, ha señalado Tomé, a la eliminación de las intermediaciones tecnológicas en las relaciones sociales. "Irse a un pueblo para estar encerrado y conectado telemáticamente tiene poca ganancia; la tecnología arregla algunos problemas, pero no es la solución para todo".

Miguel Ángel Sánchez mantiene que una buena conexión a internet puede ser hoy más importante para una población que disponer de una buena carretera; Pedro Tomé se aferra a un tópico de los pueblos: "cuando las carreteras se arreglan vienen pocos y se van más" y aunque coincide en que la conectividad será "imprescindible", incide la importancia de las infraestructuras "tradicionales" básicas para mantener la actividad en el medio rural.

Raúl Casado

Original:

Tags: tecnologia

Fuente: este post proviene de applesana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general tecnología para la capacitación unid

A continuación te presento los materiales de apoyo utilizados para impartir el curso Tecnologías en el proceso de administración para la capacitación. Este curso es impartido en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) con sede en Cancún, Q. Roo, forma parte del Diplomado en Educación Nuevas Tecnologías. En esta nota en particular se presentan los materiales para la sesión 1 del cur ...

Tecnología

El uso de las nuevas tecnologías y la robótica aplicada en el mundo del trabajo es una tendencia que crece. La humanidad nunca ha visto tanto desarrollo tecnológico como en este momento de la historia. Esta enorme capacidad de desarrollo técnico va desde la creación de robots con Inteligencia Artificial (IA), la resolución de problemas concretos en los espacios de trabajo hasta el uso de robots ...

hogar internet móviles ...

A medida que pasa el tiempo,no somos conscientes de que nos olvidamos de nuestra felicidad personal.O la relevamos a las nuevas tecnologías. Me explico,quiero decir que dependemos tanto de Internet, que usamos aplicaciones para todo, hasta para comprar la barra de pan.Tenemos tv tan inteligentes que hacen de ordenador para ver cosas en Internet, y nos olvidamos de pequeñas cosas. Tales como usar e ...

Actualidad Notición Desalinización ...

Gonzalo Sanchez del Pozo A medida que las tecnologías de desalinización se desarrollan, se rebaja el coste de aplicar el proceso al litro de agua. Ahora con un tercio de la energía que se utilizaba antes es posible desalinizar la misma cantidad de agua. Eso ha hecho que en muchos países del mundo se estén desarrollando proyectos de construcción de gigantescas plantas de potabilización Nuevas tecno ...

Actualidad CCNA cisco ...

Elisabet Amarilla Las nuevas tecnologías se encuentran  inmersas en la vida laboral, pues aseguran mayor eficacia y rapidez para realizar los diferentes tipos de tareas. Por dicho motivo, resulta ser sustancial capacitarse integralmente para aumentar la probabilidad de encontrar trabajo en el menor tiempo posible. En la actualidad tener una formación académica resulta ser uno de los factores prep ...

Apple Google Internet ...

Gonzalo Sanchez del Pozo KFC ha inventado en Suráfrica, como manera de lograr atraer a sus locales al público juvenil, las Soundbite Table. Se trata de que los clientes, mientras se comen sus menús, pueda acceder a una experiencia multimedia. Por lo general la música que suena en las mesas de KFC son artistas o grupos autóctonos de música La comida rápida surfea sobre las nuevas tecnologías Las mu ...

Las redes sociales, una ventana al mundo rural español Las redes sociales han abierto una ventana a muchas realidades sociales y económicas, y el territorio rural, sus habitantes y los agricultores y ganaderos no han sido ajenos a una herramienta que les permite mostrar y defender el día a día de su realidad. Subidos a un tractor o posando junto a un burro, la publicación de este tipo de imágenes ...

general tecnología para la capacitación unid

La importancia de la capacitación. Con esta nota cerramos el curso Tecnologías para la administración de la capacitación, en esta ultima sesión hablamos sobre la importancia que tiene la capacitación dentro de la mejora de la competitividad de un individuo o de una institución. El proceso de capacitación sesión 3 from Homo-Digital Puedes ver el contenido completo del curso en: Tecnologías en el ...

Seguridad

Las tecnologías han avanzado mucho en las últimas décadas ofreciéndonos sistemas económicos alternativos, en los que todo el mundo pueda tener cabida y funcione de un modo más justo y seguro. Pensamos que el dinero es tangible porque lo poseemos en nuestra mano cuando efectuamos algún intercambio en cualquier superficie comercial, pero no nos percatamos de que el dinero es tan solo un sistema econ ...

tecnología

La tecnología y la vida humana no pueden separarse; la sociedad depende cíclicamente de la tecnología tanto que son capaces de avanzar al unísono. Tanto así que no solo utilizamos la tecnología, ! Dependemos de la tecnología en nuestra vida diaria! y nuestras necesidades y demandas de tecnología siguen creciendo cada día más. Empleamos la tecnología para viajar, para comunicarnos, para aprender, ...