#OpenData & #OpenGov: ¿existe apertura? (2015)

#OpenData & #OpenGov: ¿existe apertura? (2015)


¿Existe realmente la apertura gubernamental? Intención la hay. La práctica muestra muchas cosas. Si parece ser que la apertura está segmentada, tampoco se aprovecha cuando se encuentra, y cuando se provee es acotada.

Esta realidad de la práctica no se ve en las investigaciones académicas. Los artículos académicos aún persisten en idealizar la apertura y en contarnos acotados y pocos casos que llaman de éxito.

Ahora que comienzan a darse cuenta que la apertura no es tal, ni hay indicios de que se consiga o sea interés político, se justifican diciendo que no se puede pedir mucho.

Ante esta situación, estuve el 2015 mirando lo que pasa así que escribí algunas cosas ya que ... La apertura no se decreta ni es un estandar a seguir, es un proceso.

OpenData y OpenGov: Historia y teoría.

Historia y distinción entre OpenGov y OpenData.

"OpenGovernment y OpenData: dos historias que convergen" - http://www.christianestay.com/2015/02/opengovernment-y-opendata-dos-historias.html - 1/02/2015.

Este post surge de ver las diversas confusiones y solapamientos entre las nociones de Gobierno Abierto y Datos Abiertos. Es un análisis historiográfico cuyas conclusiones son: Gobierno Abierto es una doctrina (que no precisa soporte tecnológico para existir); y, Dato Abierto es una tendencia filosófica y una tendencia tecnológica.

OpenGovernment - definición y noción.

"OpenGovernment: por favor ... ni ola tecnológica ni buzzword" - http://www.christianestay.com/2015/08/opengovernment-ni-buzzword-ni-ola-tecnologica.html - 31/08/2015.

¿Es acaso Open Government una más de las nuevas tecnologías que están de paso por la red?, pues esperamos que no suceda así. La verdad que al escuchar Open Government uno se preocupa si será una ola tecnológica o una buzzwords más que imperan en el mundo de las tecnologías informáticas y digitales.

La apertura no es algo nuevo, sino tan antiguo como el pensamiento sistémico.

"Gobierno Inteligente, OpenGovernment y la Quinta Disciplina: un lazo sistémico olvidado" - http://www.christianestay.com/2015/02/gobierno-inteligente-opengovernment-y.html - 1/02/2015.

Con todo ésto de la evolución del gobierno electrónico, salen muchos términos como gobierno inteligente o smart-government o smart-governance, y la siempre presente noción de gobierno abierto. ¿Pero cómo se relacionan? Aquí va una propuesta desde la Quinta Disciplina de Peter Senge. Al volver a leerlo recordé porqué los temas de gobierno, gobernanza y TIC son cuestiones sistémicas. Este post busca motivar que no re-inventemos la rueda.

Organizando el trabajo en un proyecto de OpenData.

"OpenData: Reflexiones y experiencias como turista digital y desde la trinchera (1/2)" - http://www.christianestay.com/2015/07/Open-Data-experiencias-de-proyectos.html - 30/07/2015.

Con los datos abiertos he sido usuario, operador, gestor público, gestor privado, y turista de internet. Ahora me sitúo como turista, pero como turista racional, y me hago ciertas preguntas: ¿de qué hablamos cuando usamos la expresión "datos abiertos"?, ¿cómo se organiza un proyecto de datos abiertos, o cómo se puede organizar mejor el trabajo?, ¿cómo operan los sistemas o ecosistemas de datos abiertos?, ¿cuál es la inversión en datos abiertos?, ¿cuál es el retorno de inversión económico y social al liberar datos?, y ¿existe correlación entre datos liberados e incremento de transparencia medido en rankings?

El ROI de OpenGov debe buscarse en el retorno en lo cotidiano: lo social.

"OpenGovernment: el retorno de inversión debe buscarse en lo cotidiano" - http://www.christianestay.com/2015/01/opengovernment-retorno-de-inversion.html - 25/01/2015.

Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, dijo en 2011, durante el lanzamiento de la Alianza para el Gobierno Abierto en la ciudad de Nueva York , indicó que el aumento de la transparencia en las finanzas y los servicios de un estado está directamente relacionado con la disposición de las empresas y otros naciones a invertir en un país. En este post expongo ideas generales de cómo comenzar a buscar el retorno de inversión del gobierno abierto.

OpenData y OpenGov: Impacto y Experiencias.

Caso de Ecuador de cómo se inicia el despliegue de un proyecto de OpenData y OpenProcess gubernamental.

"OpenData como proceso y proyecto: reflexiones y el caso Ecuador" - http://www.christianestay.com/2015/05/opendata-como-proceso-y-proyecto.html - 24/05/2015.

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico de Ecuador incluye entre sus 11 estrategias, la Estrategia de Esquema de Datos Abiertos. Este post describe los avances logrados, acciones en curso, pero igualmente describe un proceso OpenData como una acción de gestión proyectual a partir del caso de Ecuador. La experiencia muestra que siempre parece imposible iniciar un proyecto OpenData gubernamental hasta que se hace. Esquema de Datos Abiertos es que las personas, que en su vida diaria se relacionen con organismos gubernamentales, entidades estatales, entes internacionales, empresas públicas y privadas, en suma, un Esquema de Datos Abiertos permite que una ente público pase de un modo read, a un modo read/write.

Guía de Política Pública de Datos Abierto de Ecuador.

"Guía de Política Pública de Datos Abiertos - Ecuador" - https://cestay.wordpress.com/2015/04/11/guia-de-politica-publica-de-datos-abiertos-ecuador-opendata/ - 11/04/2015.

Este post expone la Guía de Política Pública de Datos Abiertos v01 emitida el 1 de Diciembre del 2014 por la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) del Gobierno de Ecuador y la cual tuve el honor de coordinar. Emitida con el fin de organizar un proceso de liberación, es el paso preliminar a la emisión de la norma a salir el 2015. Iniciar un proceso de OpenData tiene más de decisión política y convicción social que otra cosa. Cumplir un proceso de OpenData lo decide la opacidad de un gobierno.

Ensoñación de cómo MOOC refuerza el Gobierno Abierto y la profesionalización del servicio público - Ecuador.

"MOOC profesionaliza el servicio público y amplia el Gobierno Abierto" - http://www.christianestay.com/2015/05/mooc-servicio-publico-opengovernment.html - 20/05/2015.

En este post se comenta cómo los cursos MOOC ayudan a la profesionalización del servicio público, y refuerzan el Gobierno Abierto. Se explota como ejemplo los cursos MOOC ofrecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Resultados de cómo OpenGovernment ayuda a generar y atrae líderes jóvenes.

"OpenGovernment genera líderes jóvenes: un comentario desde la práctica" - http://www.christianestay.com/2015/01/opengovernment-genera-lideres-jovenes.html - 20/01/2015.

Se habla mucho de Gobierno Abierto como algo excepcional, pero muchas veces las experiencias esconden o no permiten ver que a veces estamos alabando una visión reduccionista de lo que implica OpenGovernment. De hecho se convierte en un fin, un plan en la forma de un libro, o un conjunto de aplicaciones móviles. Por eso me atrevo a comentar aquí algo poco usual y me refiero a plantear ideas acerca de cómo el Gobierno Abierto ayuda a generar líderes. Es una visión prospectiva y arriesgada, no es nueva necesariamente, pero creo que vale la pena intentarla y recordarla. Todo viene porque siempre se dice que el sector público no atrae talentos, sino que al contrario los aleja. De hecho es común escuchar y apostar porque los talentos jóvenes tienen mejores salarios y oportunidades en el sector privado. Esto es muy o casi muy cierto en muchas realidades. De hecho este post surge para romper la idea de que Gobierno Abierto es un tema de gobierno, sino de cambio cultural y de liberar mentes.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos