comunidades

Pareja de virólogos: Por una vez los científicos nos hemos sentido valorados

Pareja de virólogos: Por una vez los científicos nos hemos sentido valorados



"Por una vez los científicos nos hemos sentido valorados". Es la opinión de un matrimonio de virólogos, el formado por Isabel Bandín Matos y Carlos Pereira Dopazo.

Ambos, da igual si habla uno u otro porque en todo concuerdan, piensan que la gran lección de la crisis sanitaria es la de hacer caso a los expertos. No en vano, hace años, -apostillan-, que existe el aviso de que pandemias de las características de la actual eran una posibilidad muy real.

Los dos son investigadores en el campo de la virología animal y profesores de Virología en la Universidad de Santiago (USC). Él, en la entrevista conjunta con Efe, se dirige a la clase política para que invierta más en investigación y recuerda que hacerlo “es invertir en predicción” y que es imprescindible "saber qué va a venir en el futuro”.

Ella añade que, dentro del campo de las enfermedades infecciosas, las víricas son las grandes desconocidas. Pone dos ejemplos muy ilustrativos. El primero, que hasta hace muy poco tiempo, cuando mencionaba que daba clases de Virología o que trabajaba con virus, le decían: "¿Y eso qué es?, ¿realmente es importante?".

El otro: ”Muchas personas tienen la sensación de que cuando van al médico y les dicen que es algo vírico se debe a que no saben lo que es”.

Pues bien, razona, “ahora se está viendo que los virus existen" y que hay "muchísimos que desconocemos”.

Carlos e Isabel creen improbable, "pero no imposible”, que el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, estuviese circulando entre la población mundial antes de la pandemia pero no tienen tan claro que un ancestro de este pequeñísimo agente infeccioso no lo hiciese: “No podemos decir que no”.

La teoría más aceptada en la actualidad, abundan, es que el patógeno saltó de un animal al ser humano en un momento anterior al comienzo de la epidemia en Wuhan, “bien como el virus causante de la enfermedad que conocemos o bien como un ancestro que fue adaptando su maquinaria para mejorar su capacidad de infección en una nueva especie; si ese posible ancestro estuvo mucho o poco tiempo en circulación es algo que queda por descubrir”.

Que después se produjo una dispersión, en principio por poblaciones próximas y a continuación por otras más alejadas, es, en cambio, y concuerdan en ello, “algo fácil de demostrar" con las curvas epidémicas locales asociadas a movimientos globales, los eventos deportivos y reivindicativos, y las masificaciones puntuales.

Los virus, concretan estos expertos en epidemiología animal, por ser parásitos intracelulares obligados dependen para existir de la supervivencia de sus hospedadores y por ende tienden a adaptarse para llegar a un equilibrio en el que ambos, virus y hospedador, sobrevivan.

Cuando un virus infecta una nueva especie, como es el caso, “encuentra una población naïf para él en la que puede provocar estragos en una primera oleada”. Sin embargo, a medida que circula entre los individuos de esa población comienza a diversificarse, de modo que aparecen muchas variantes; y, de ellas, las que tendrán más éxito serán las que logren "no matar" al hospedador.

Por eso, es esperable, estiman, que una segunda oleada de la infección sea menos virulenta y eso, convienen, “es lo que podría estar ocurriendo” ya. Sea como fuere, precisan, para saberlo con seguridad son necesarios estudios genéticos que se irán publicando en los próximos meses.

Epidemiológicamente la adaptación y, en consecuencia, la reducción de la virulencia es una pauta que tiende a repetirse cuando un virus infecta a un nuevo hospedador y siempre que circule “un tiempo suficiente” entre la población.

¿Nuestro sistema inmune puede obligar a un virus a ir en la buena dirección? Contestan: en el caso de un individuo adulto sano el sistema inmunitario debería limitar la capacidad de replicación y dispersión del mismo en el organismo.

Si eso se traslada a la inmunidad de grupo, ocurre lo siguiente: una población que por haber tenido contacto previo con el virus tiene un porcentaje de al menos el 50% de seropositivos, es una población que en términos generales tendrá una mejor capacidad de respuesta ante segundas oleadas.

No obstante, bien es cierto que en ocasiones puede ocurrir que el sistema inmunitario de algún hospedador sea “su peor aliado” y esto es lo que sucede con un pequeño porcentaje de pacientes de Covid-19 en los que se observa una “respuesta inflamatoria exacerbada” que provoca un agravamiento de la patología.

Son muchas las cuestiones que están sobre la mesa e Isabel y Carlos tienen la impresión, y en ello inciden, de que la población ha sabido lo importante que es buscar fuentes muy fiables.

Esperan que ese cambio de paradigma perdure en el tiempo y que quede clara "la importancia de valorar la formación y la investigación”.

La mejor lección que la ciudadanía debe extraer de lo que está ocurriendo es, aseguran uno y otro, que hay que tener muy en cuenta las advertencias de los que saben.

No es casualidad, concluyen, que diversos estudiosos llevasen años alertando "de que pandemias de este tipo podían ocurrir, de que no estábamos preparados y de que debíamos tomar medidas de respuesta”.

“SARS, MERS, Ébola, Zika fueron avisos que nos despertaron, pero volvimos a quedar dormidos como sociedad; es decir, nuestros políticos, una vez pasado el susto, decidieron que no merecía la pena invertir en investigación”.

"Esperamos sinceramente", y se despiden con la misma sintonía demostrada en cada aspecto a tratar, “que nos hagan más caso a partir de ahora y que la inversión en investigación se incremente".

"Pero no sólo en investigación en clínica humana; de hecho, nosotros llevamos años avisando de que episodios semejantes a este Covid-19 pueden ocurrir en el ámbito animal porque hemos comprobado la presencia de virus muy variados en poblaciones de animales en la naturaleza”. Es un apercibimiento.

Ana Martínez

Original:

Tags: tecnologia

Fuente: este post proviene de applesana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El informe de la viróloga china que dice que el coronavirus se creó en un laboratorio está financiado por Steve Bannon La viróloga china Li-Meng Yan, que ha pasado los últimos meses denunciando en medios de comunicación de todo el mundo que el coronavirus se creó en un laboratorio en su país, ha presentado esta semana un informe titulado "Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 qu ...

Tecnología e Internet

728 selfies. Esta es la media de las “autofotos” que nos hemos hecho los españoles en 2019, lo que da, exactamente, una cantidad de dos selfies diarios por cada uno de nosotros. Puede parecer poco si echamos un vistazo a redes sociales como Instagram y vemos que la mayoría de los contenidos son estos (con permiso de los gatos y los desayunos healthy), pero, más allá del número total de ...

Un alto cargo de la OMS: "Necesitamos entender a los que creen las teorías de la conspiración, es una reacción humana" A finales de marzo, cuando China apenas vislumbraba la luz al final del túnel del confinamiento y en Europa el objetivo número uno seguía siendo "aplanar la curva" de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una segunda alerta relacionada con ...

Los biobancos facilitan 62.000 muestras de COVID-19 para la investigación La Red Nacional de Biobancos ha puesto a disposición de los científicos cerca de 62.000 muestras biológicas de 21.000 pacientes infectados por el coronavirus y que ayudarán a los investigadores a seguir avanzando en el conocimiento de la COVID-19. La Red Nacional de Biobancos (RNBB), formada por 39 instituciones de toda Espa ...

Tecnología e Internet

La vida es así de impredecible. Todos, en mayor o menor medida, hemos tenido que cambiar nuestros planes para este año 2020 del que, desafortunadamente, no podemos sacar un buen balance. Al menos en lo que llevamos pasado. Pero esta crisis mundial derivada de una emergencia sanitaria no solo ha afectado a la población de forma individual, también las grandes compañías han tenido que adaptar sus pl ...

El museo de ciencia de Miami sale del letargo con los científicos de hoy El Museo de Ciencia Phillip y Patricia Frost de Miami (EEUU) despierta del letargo de la pandemia del COVID-19 con una exposición sobre la capacidad de la ciencia para desentrañar misterios y resolver problemas, que brinda además la oportunidad de conocer rompedoras investigaciones científicas aún en desarrollo. "Power o ...

Ciencia Salud adn ...

Los científicos han demostrado una capacidad “increíblemente poderosa” para manipular los componentes básicos de la vida en dos estudios separados. Un científico alteró el orden de los átomos en el ADN para reescribir el código genético humano y las instrucciones para la vida. Otro científico editó el ARN, que es un primo químico del ADN y desbloquea la información en el código genétic ...

Larraga: "Si hay suerte, tendremos una vacuna española en 2021" El investigador Vicente Larraga, director del director del Laboratorio de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, ha asegurado que "si hay suerte, tendremos una vacuna desarrollada y producida en España en 2021". Larraga, responsable de uno de los proyectos de investigación ...

general ipad #ipad ...

Sin duda, el iPad es el tablet con más éxito en el mercado desde que apareciese  en el 2010. No solo ha triunfado entre los adultos, sino que también  los niños les agrada mucho usar un  iPad. Se ha convertido en un dispositivo muy querido por los más pequeños de la casa. Pese a que se comenta que el interés por el iPad ha bajado en los últimos tiempos y que sus ventas han descendido, el  tablet d ...

Con tres metros de distancia se reduce el 50% del riesgo de contagio por COVID-19 Mantener al menos un metro de distancia con otras personas y usar protectores faciales y oculares podría ser la mejor manera de reducir la transmisión de la COVID-19, según un estudio publicado en The Lancet, que indica que si se guardan tres metros, las posibilidades de contagio se reducen a la mitad. Se trata de la ...