PHotoEspaña presenta su XIV edición

PHotoEspaña 2011 se celebrará en Madrid del 1 de junio al 24 de julio. Serán también sedes del Festival las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares. La XIV edición del Festival de fotografía y artes visuales ofrecerá un programa de 68 exposiciones: -21 en la Sección Oficial, 6 en OpenPHoto, 9 en otras salas y 32 en el Festival Off- en 61 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. Participarán en el Festival 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades.

Imagen 0


La Sección Oficial de PHotoEspaña 2011 se vertebrará en torno a una sección temática, comisariada por Gerardo Mosquera, que llevará como título “Interfaces. Retrato y comunicación” y varios proyectos invitados. El programa expositivo del Festival tendrá tres secciones más: otras salas, espacios múltiples que se unen a PHotoEspaña para el fomento de la fotografía; OpenPHoto Cuenca, que integra las propuestas de embajadas e instituciones culturales extranjeras; y el Festival Off, que reúne las mejores propuestas de las principales galerías de arte de Madrid.

Como en pasadas ediciones, este año PHotoEspaña también cuenta con la implicación de instituciones públicas y privadas. Destaca compromiso de las 3 Administraciones: la estatal a través del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, pero sobre todo destaca la colaboración de más de 60 fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales y museos, entre los cabe reseñar los que debutan en esta edición, como son Loewe, CaixaForum Madrid, el Museo Arqueológico Nacional y Samsung.

Retrato y comunicación, ejes de la sección temática
En su primera edición como responsable artístico de PHotoEspaña, Gerardo Mosquera propone un conjunto de exposiciones que desarrollará el tema Interfaces. Retrato y comunicación. Así, la sección temática de PHE11 prestará especial atención al retrato, cuyo elemento fundamental es el rostro, principal portador de la identidad del individuo y que articula identificación, carácter y personalidad.

Entre las exposiciones programadas entorno a dicha idea estarían: El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte/Fundación Banco Santander, “Face Contact”, la gran exposición colectiva de PHE11; En la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, “1000 caras / 0 caras / 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero Collado”, una muestra producida por la Fundación Telefónica; En el MUICO. Museo Colecciones ICO, “El poder de la duda”, comisariada por Hou Hanru que reúne más de 50 obras entre fotografías y vídeo instalaciones de 16 artistas de once nacionalidades; En el Museo Arqueológico Nacional, “Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible”, con retratos de Fayum datados entre los siglos I y III d.C.; En el Círculo de Bellas Artes y Loewe, “Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!”, antológica con más de 100 fotografías del paparazzo más famoso y controvertido del siglo XX; En el Real Jardín Botánico-CSIC, “Cara al tiempo”, reflexión sobre la edad, el envejecimiento y la evolución física a través de fotografías y vídeo instalaciones de cinco artistas contemporáneos: Esther Ferrer, Péter Forgács, Pere Formiguera, Lucas Sâmaras y Kan Xuan; La Fundación Lázaro Galdiano, en colaboración con la Obra Social "la Caixa" y la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura presentará “Una imagen para la memoria: la carte de visite”, que reúne 120 fotografías (cartes de visite) y tres álbumes del siglo XIX pertenecientes al escritor y conocido novelista Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891); Casa de América expondrá “Un mundo feliz. La ciudad de Panamá en ojos de Carlos Endara”; Y el Museu Colecção Berardo de Lisboa expondrá “Cien veces Nguyen”, de Alfredo Jaar.

Autores clásicos y contemporáneos en Proyectos invitados
En PHotoEspaña también se incluyen otra serie de propuestas expositivas que no se inscriben dentro de la sección temática. El Instituto Cervantes, por ejemplo, presenta “Peso y levedad. Fotografía latinoamericana, entre el humanismo y la violencia”, una selección de 15 participantes de los visionados de porfolios realizados en Managua y Cartagena de Indias durante Trasatlántica PHotoEspaña que reflexiona sobre la realidad del territorio geográfico y mental latinoamericano a través de autores que tienen como interés común sugerir un movimiento continuo entre peso y levedad. O CaixaForum Madrid, donde se ofrecerán tres exposiciones: “Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935”, “Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)” y “Haití, 34 segundos después”.

Participarán también en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2011 los comisarios Rosina Cazali, Jean-François Chougnet, Martine d'Astier de la Vigerie, Hou Hanru, Hélène Lassalle, Jean Marchetti, Tania Pardo, Guillaume Pazat, Francisco Rey, Jorge Ribalta, Sandra Rocha, Florian Rodari, Adrienne Samos, Mary Ann Stevens, Anya Stonelake, OanaTănase, Laura Terré, María Tsantsanoglou, María Wills, Margit Zuckriegl, Juan Antonio Yeves Andrés y Juan Miguel Sánchez Vigil.

Propuestas internacionales y actividades en OpenPHoto Cuenca
Cuenca participa en PHotoEspaña por quinto año consecutivo con propuestas expositivas de embajadas e institutos culturales de Austria, Francia, Lituania, Portugal y Rumanía, además de ofrecer un programa didáctico con actividades para jóvenes estudiantes, clases y visitas guiadas que permitirán al público descubrir las exposiciones acompañados por guías especializados. Como novedad en esta edición, se realizará un work in progress en el que un fotógrafo trabajará directamente en la ciudad de Cuenca. De esta manera los ciudadanos y calles de la ciudad se convertirán en los protagonistas de este proceso cuyo resultado fotográfico se podrá ver junto a las exposiciones.

La Fundación Antonio Pérez acogerá dos muestras. Nuevos conceptos en la fotografía austriaca, organizada por la Embajada de Austria, el Foro Cultural de Austria y el Ministerio de Educación, Arte y Cultura Austriaco reúne obras de nueve artistas austriacos que sirven como ejemplo para nuevas formas de expresión que conjugan el mundo digital y el real. La propuesta de la Embajada de Francia y el Institut Français, Diptyque, de Jean-Christophe Vilain trata de explorar los límites de la realidad y crear diálogos insólitos entre objetos que aparentemente parecen muy distantes.

En la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala se expondrá La última trashumancia, de Dragoş Lumpan, organizada por el Instituto Cultural Rumano. El artista rumano ofrece un retrato de primera mano de la trashumancia, costumbre en vías de desaparición. También se podrá ver Muecas del pueblo cansado, de Rimaldas Viksraitis una propuesta de la Embajada de Lituania, Lithuanian Photographers Association Kaunas Department, Lithuanian Cultural Foundation y White Space Gallery que enseña la decadencia de las comunidades agrícolas y rurales del país lituano, una de las economías de mayor crecimiento de Europa. Por último, podrá verse Un diario de la República del colectivo [kameraphoto]. La propuesta de la Embajada de Portugal y el Instituto Camões conmemora el centenario de la república portuguesa a través de 80 imágenes tomadas durante 2010, año de su centenario.

Encuentros PHE, Campus PHE y Premio Descubrimientos PHE
Encuentros PHE, programa de conferencias y mesas redondas organizado por el Ministerio de Cultura, estará dirigido por Estrella de Diego y tendrá por título Caras: el rostro en la fotografía. Del 2 al 4 de junio, un conjunto de profesionales de las artes visuales entre los que se encuentran Soledad Puértolas, Concha Casajús, Germán Gómez, Cabello/ Carceller, Christine de Naeyer y Joan Fontcuberta, entre otros, abordarán con diferentes miradas la esencia de la imagen de la cara y sus posibles lecturas en la práctica fotográfica, partiendo de la noción del rostro como lugar de conformación e intercambio de significados.

Por su parte, PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá, S.A, ofrecen a lo largo del año un programa formativo en fotografía y artes visuales. Talleres y clases magistrales con profesionales en el ámbito de la edición, teoría y práctica de la fotografía que se desarrollan en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica entre diciembre y junio. Campus PHE Edición de Libros tendrá lugar del 9 al 10 de abril y contará con Lesley Martin, editora ejecutiva de Aperture Foundation y Pablo Rubio, director del estudio de diseño Erretres como instructores, mientras que Joan Fontcuberta ofrecerá una clase magistral gratuita y abierta al público. Campus PHE Grandes Maestros se celebrará del 22 al 25 de junio y ofrecerá talleres de Ernesto Bazán, Javier Vallhonrat, Ouka Leele y Oliviero Toscani.

Y también están los más de 1.300 trabajos a concurso para los visionados de porfolios Descubrimientos PHE ha recibido 1.302 inscripciones de 60 nacionalidades, 911 en la convocatoria de Madrid y 149 en la convocatoria de Managua y 242 en la de Cartagena de Indias. Todos ellos optan al Premio Descubrimientos PHE, consistente en la publicación del proyecto fotográfico ganador en la revista OjodePez. Los 70 finalistas de la convocatoria de Madrid presentarán sus trabajos a 23 especialistas en fotografía del 2 al 4 de junio en el Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. Entre los visionadores de esta edición estarán, entre otros, Thomas Seelig, comisario de fotografía del Winterthur FotoMuseum; Edward Robinson, comisario de fotografía de LACMA (Los Ángeles); Roberta Valtorta, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Milán; Eder Chiodetto, comisario de fotografía del Museo de Arte Moderno de Saô Paulo (Brasil); Frederique Babin, editora gráfica de Le Monde Magazine; y Michiko Kasahara, comisaria de fotografía de Tokyo Metropolitan Museum of Photography.

Los PHotoCorredores invadirán Madrid en el PHotoMaratón Mahou
El sábado 11 de junio, a las 12.30 h. arrancará en la Fundación Canal el PHotoMaratón Mahou, una carrera en busca de las mejores instantáneas. La actividad más popular del Festival es gratuita y está dirigida a todos los públicos, invitando a la participación de todos los aficionados a la fotografía. Después de recibir el dorsal identificativo, los participantes se dispersarán por las calles de Madrid en busca de las mejores instantáneas. Al final del recorrido, ya por la tarde, se realizará la descarga de las imágenes para su proyección en una pantalla gigante. Todos los participantes podrán elegir una de sus fotografías y llevársela impresa, cortesía de Mahou.

Visto en | Infoenpunto.com
Más info en | phe.es
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

concursos / eventos exposición fotografía antigua ...

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid presenta desde el próximo miércoles, 6 de abril, Una luz dura, sin compasión. El Movimiento de la Fotografía Obrera 1926-1939, una exposición retrospectiva dedicada al movimiento de la fotografía obrera. La intención de la muestra, que incluirá más de 1.000 trabajos entre fotografías, revistas, libros y películas, es crear un relato que expliq ...

redes sociales facebook avatar ...

Si queréis darle un toque original y creativo a vuestro avatar en Facebook (la fotografía principal) Facebomb es vuestra opción. A través de esta página podréis retocar vuestras fotografías y aportarlas diferentes efectos, dibujos y textos que consigan llamar la atención de vuestros amigos en Facebook. La manera de uso es muy sencilla. Únicamente subid la fotografía que queráis utilizar a la págin ...

concursos / eventos spotting spotters ...

Con la idea de aunar dos aficiones complementarias como son la aviación y la fotografía, este sábado se celebra el II Encuentro de Aviones, Piloto y Fotógrafos Aéreos, con la presencia de aeronaves provenientes de distintos puntos de Andalucía, España y Portugal. Será a partir de las 9.00 horas en el aeródromo de Los Alcores, Sevilla, que vivirá una jornada especial en la que se darán cita más de ...

redes sociales facebook usuarios ...

En las próximas semanas irrumpirá un nuevo cambio en Facebook que puede que altere nuestra forma de usar la red social. En el mismo lugar en el que ahora aparecen las pestañas de nuestros vídeos y fotografías, encontraremos una nueva opción llamada “Música”. Pulsándola podremos acceder a toda la biblioteca on-line de Spotify y, aquí viene lo mejor, recomendarla, pasarla y escucharla c ...

concursos / eventos mirada invisible fotógrafos invidentes

Quince fotógrafos invidentes de México, Estados Unidos, Escocia, Francia y Eslovenia retratan en más de un centenar de imágenes que se exponen en Ciudad de México su percepción del mundo captada a través de los recuerdos de la infancia, la imaginación y sus experiencias sensoriales. "Mirada Invisible" es el nombre de la muestra que reúne en la Biblioteca Vasconcelos de la capital mexican ...

arte / artistas fotografía arte ...

Una fotografía del artista estadounidense Robert Mapplethorpe alcanzó un precio de 158.500 dólares en una subasta en Nueva York, con lo que se convirtió en la obra más cara de la puja de fotografías organizada por la firma Sotheby's. Se trata de "Flag" (1987), una instantánea en la que el desaparecido Mapplethorpe (1946-1989) capturó una bandera estadounidense ondeando al viento bañada p ...

técnica fotográfica fotos de grupo luz ...

La cámara digital nos acompaña casi siempre en las reuniones de amigos o familiares. Y en ellas nunca falla ese momento de la foto de grupo: una todos juntos, sólo ellos, sólo ellas, los niños, los papás, los abuelos… Echa un vistazo a tu archivo fotográfico y verás que en muchas de tus fotos el motivo a retratar es un grupo de personas. ¿Qué hacer para sacar el máximo partido atus fotos de ...

redes sociales usuario facebook ...

Antes de nada, iros a vuestro perfil de Facebook y ved las cinco fotografías que aparecen en la zona superior, a la derecha de vuestra foto principal. Allí, aparecen las cinco últimas instantáneas en las que has sido etiquetado con el fin de aportar una descripción más de ti. Pero este espacio se puede utilizar de una manera mucho más creativa, y eso es lo que nos ofrece ProfileGen. Si entráis en ...

noticias premios tipa 2011 ...

La Technical Image Press Association ha hecho públicos los premios TIPA 2011. La Asamblea General de TIPA ha seleccionado los mejores productos en 40 categorías. Hasta el momento, en 21 años, la asociación ha dado a la industria de la fotografía y la imagen del mundo más de 430 premios para los productos de más de 70 compañías de 15 países. Entre los premios fallados cabe destacar los siguientes: ...

software photoshop ipad

Adobe ha presentado hoy en la Photoshop World 2011 una nueva versión de su archiconocido Photoshop diseñada expresamente para iPad. Entre otras características, esta nueva versión del programa de retoque fotográfico por excelencia cuenta con innovadoras funciones que exprimen su potencial al máximo, entre ellas el nuevo sistema de animación de capas que permite ver las capas de una manera muy espe ...