comunidades

Por qué baja el alcance de los post de páginas de Facebook

En las últimas semanas, los administradores de páginas de Facebook han visto cómo el alcance de sus post ha ido bajando. Las páginas más populares de la red social son las que se han visto más afectadas, tal y como recoge SocialBakers en este gráfico. 

Imagen 0


Las páginas con menos de 1.000 fans tienen de media un alcance actual del 33%, porcentaje que va bajando mientras sube el número de fans de la página, llegando sólo a un 5.6% de los fans las publicaciones de páginas con más de un millón de fans. 

Hay tres motivos principales para explicar esta tendencia: 

1.- Limpia de "Likes" falsos. Facebook ha estado eliminando, desde finales de septiembre, cuentas falsas, sobre todo perfiles duplicados y no deseados, lo que hace que el número de fans de las páginas se reduzca inevitablemente. Según la red social, se han eliminado unos 80 millones de cuentas de usuario, así que no debéis asustaros si baja ligeramente el número de fans de vuestra página este mes, eran fans falsos. 

2.- Reajuste del EdgeRank. A pesar de eliminar millones de cuentas, el balance en número de usuarios es positivo, ya que  sigue entrando gente nueva a Facebook. De hecho, el 12 de octubre Facebook alcanzó la cifra de mil millones de usuarios.

Tal cantidad de cuentas es complicada de manejar para los servidores de la red social, más aún si tenemos en cuenta que muchos usuarios acumulan una enorme cantidad de páginas favoritas. Todo esto se traduce en que hay que mejorar el algoritmo que determina qué historias aparecen en el "Inicio" de cada usuario, y el orden de las mismas. Es decir, que tienen que perfeccionar el EdgeRank, y en ello están, por lo que, además, está dando algún fallo puntual la red social estos días.

3.- Estrategia para fomentar post promocionados. A pesar de ser la red social más popular, Facebook no es, ni mucho menos, la más rentable. Y la presión por serlo, desde que la compañía salió a Bolsa, ha aumentado. Esto hace que Zuckerberg busque otros caminos para la rentabilidad, viendo que sus anuncios no funcionan.

El nuevo servicio de regalos es un ejemplo, pero seguramente, el CEO de Facebook pretende sacar una buena tajada con los post promocionados por las páginas. Pero ¿cómo hacer que los administradores de páginas paguen por promocionar post, si nunca les ha hecho falta? Pues, aunque suene atrevido, bajar adrede el alcance de los mismos, hará que más de uno se lo plantee... Aunque siempre hay otras opciones, como publicar post más atractivos que generen mayor viralidad. ¿Que cómo se hace eso? Ese ya es otro tema ;) 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos