Comprar una motocicleta eléctrica es un reemplazo de automóvil económico y ecológico para tu viaje diario. Si bien pueden ahorrarte mucho dinero en combustible, el seguro puede costar mucho más en comparación con una bicicleta equivalente con motor de combustión interna.
Las motocicletas eléctricas son una nueva tecnología
Las compañías de seguros evalúan el riesgo a la hora de decidir cuánto debes pagar por tu seguro, y para ello necesitan datos.Además de los factores específicos de EV enumerados en este artículo, los proveedores de seguros quieren datos sobre la frecuencia con la que un tipo o modelo de vehículo en particular está involucrado en accidentes o reclamos, la efectividad de las medidas antirrobo y el costo de cualquier reclamo. También tendrán en cuenta cualquier accesorio de moto eléctrica, ya que estos pueden incrementar el valor de tu moto.
Las motos eléctricas son especialmente atractivas para los ladrones
Hay algunas dificultades asociadas con el robo de una motocicleta, pero la mayor es que son ruidosas. Claro, puedes acercarte sigilosamente a la entrada de alguien, cortar la cadena de seguridad y hacer las modificaciones de cableado necesarias para que la motocicleta arranque, pero luego toda la familia se despierta.Las motocicletas no son conocidas por sus ronroneos suaves y sutiles, y el estruendo de un escape modificado a las 3 de la mañana seguramente molestará a los vecinos, quienes luego llamarán a la policía incluso antes de que salgas de los suburbios.
Las motocicletas eléctricas no tienen este problema, y una vez que los ladrones se han hecho con ésta, pueden avanzar a alta velocidad sin ser notados. Incluso si los delincuentes no quieren o no pueden robar la motocicleta, todavía están motivados para robar partes de ella.
Las motocicletas eléctricas pueden ser difíciles de reparar
En el caso de que choques tu bicicleta o la recuperes después de que la hayan robado, se espera que tu compañía de seguros pague las reparaciones.Con una bicicleta de combustión, estas reparaciones normalmente las realizaría su mecánico local, quien ordenaría las piezas según sea necesario y solo usaría llaves y otras herramientas convencionales para ajustarlas.
Dado que las motocicletas eléctricas aún son bastante nuevas en comparación con las motocicletas, hay escasez de técnicos con la experiencia y los conocimientos necesarios para repararlas.
Las motocicletas eléctricas se basan en sistemas electrónicos complejos, que incluyen controladores de motor, sistemas de administración de baterías y sensores.
Es difícil saber qué es lo que está mal y cómo solucionarlo, y debido a los altos voltajes potencialmente peligrosos involucrados, muchos mecánicos no especialistas son reacios a intentar repararlo. La disponibilidad de piezas y su alto costo es otro tema.
Las motocicletas eléctricas pueden causar muchos daños
El seguro no solo cubre los daños a ti y tu vehículo; tiene que cubrir el daño potencial que haces a otras personas y propiedades.Si chocas una bicicleta de gasolina y dañas el tanque de combustible, existe la posibilidad de que se derrame combustible en la carretera. Incluso puede haber un incendio, que podría dañar los vehículos cercanos.
Sin embargo, para una motocicleta eléctrica, el mayor factor de riesgo es la batería. Cuando un paquete de iones de litio se incendia, las llamas pueden ser increíblemente intensas y difíciles de extinguir. Dichos incendios pueden incluso volver a encenderse y arder durante horas o incluso días, bloqueando y dañando las carreteras.