Qué es el marketing educativo y por qué es tan eficaz

Si diriges una institución educativa, y te preguntas si el marketing educativo puede ser eficaz para tu centro, te encuentras en la misma situación que aquella persona que se plantea si un volante es eficaz para conducir un automóvil.

Claro que es eficaz, porque ningún tipo de actividad puede quedar al margen de la comercialización a través de internet y las redes sociales. Ni siquiera la educación, casi diríamos, mucho menos la educación.

¿Por qué?

Porque hoy vivimos en un mundo globalizado, un mundo sin fronteras geográficas, donde internet nos  acerca las mejores posibilidades, sin límites demográficos.

Y los jóvenes, aman los mundos sin fronteras, buscan las mejores alternativas para recibir la mejor educación, para poder forjarse un futuro mejor.

Además, cualquier establecimiento educativo es ni más ni menos una empresa, que ofrece servicios y productos.

Una empresa que necesita promoverse, crecer, desarrollarse y permanecer.

Y en esto, el marketing educativo es fundamental, porque consiste en la creación de estrategias, que sirvan para comunicar adecuadamente el mensaje a tu audiencia con el fin de empatizar con ellos; y finalmente,  crear relaciones entre las personas, ya sean, alumnos, padres y maestros.

Fíjate en estos números y tú mismo podrás contestar el interrogante si el marketing educativo es efectivo:

El 93% de los estudiantes tienen acceso a internet.

El 82% de los estudiantes utiliza el móvil para la investigación.

9 de cada 10 webs de establecimientos educativos son consultadas por alumnos potenciales para obtener información.

El 83% de los estudiantes pasan al menos tres o cuatro horas en internet.
Pero, existen razones aún más poderosas, como que la mayoría de los padres y estudiantes, determinan la autenticidad y la credibilidad de una institución,  en función de su sitio web y su presencia en Internet.

Los padres y alumnos verifican los portales y las revisiones en línea antes de acercarse a los institutos.

Además, internet se ha convertido en un medio conveniente para consultas y procesos de admisión.

¿Aún te preguntas si utilizar el marketing educativo para tu proyecto educativo puede ser eficaz?

Vaya, eres una manzana difícil de roer.

Y a nosotros nos encanta. Porque amamos los desafíos.

Por eso, aquí te presentamos las principales ventajas de utilizar el marketing educativo.

Beneficios de utilizar el marketing educativo

marketing educativo
El marketing educativo permite a las instituciones educativas dirigirse a una audiencia importante a un costo comparativamente bajo y al mismo tiempo obtener mayores beneficios.

En la actualidad, todo es digital, incluso la búsqueda de información  y la compra de productos y servicios.

La formación profesional y educativa, no puede quedar al margen de esta realidad, ¿no te parece?

Si diriges una institución educativa, tu oferta debe ser visible para la gran audiencia digital.

Y nada mejor, que hacerlo a través de una tienda electrónica. ¿Necesitas un diseño web para comenzar a implementar el marketing educativo? Contacta con nosotros.

¿Quieres saber por qué?

Sigue leyendo.

Los resultados de tus esfuerzos de marketing son fácilmente medibles

Las herramientas digitales facilitan el seguimiento y la medición de las campañas de marketing.  

De esta manera, se pueden priorizar las estrategias de marketing necesarias a través de herramientas analíticas.

Y se pueden realizar los cambios necesarios para poder optimizar cualquier tipo de campaña.

Mejora el reconocimiento de la marca

El marketing online es la mejor manera de aumentar el conocimiento de la marca, por eso, cualquier actividad empresarial, incluida las desarrolladas en el campo de la educación, deben trabajar en el concepto de marca o branding.

Promover la formación educativa a través de una plataforma online, permite llegar al público objetivo, aumentar los seguidores y, finalmente, mejorar las tasas de conversión.

Consolida la reputación del establecimiento educativo

que es marketing educativo
La reputación lo es todo, y en términos digitales, aún más. Día a día crece la competencia online entre las instituciones educativas, por lo que es casi una obligación, construir una reputación en la web.

La gestión de la reputación se puede lograr mediante la promoción de contenidos, por ejemplo, a través de comentarios de ex alumnos y testimonios y noticias del campus para atraer al público objetivo.

Se crean relaciones auténticas y de compromiso social

En los servicios educativos, la interacción humana es muy importante. Cada persona tiene diferentes problemas, deseos y necesidades; así como cada uno tiene comportamientos que los distinguen.

Utilizando el marketing educativo es posible llegar a diferentes audiencias, y responder a sus diferentes necesidades.

Mejorar el posicionamiento de la marca

Como mencionamos anteriormente, si puedes identificar lo que necesita tu mercado, lograrás una aceptación muy por encima de tu competencia.

Establecer una comunicación efectiva con tu audiencia

plan de marketing educativo
Uno de los objetivos primordiales de las marcas en plena era digital, debe ser la capacidad de escucha social.

Si te mantienes conectado con tu audiencia, recuerda que incluye el universo de alumnos, padres, profesores y maestros, la comunicación hará que reconozcas cómo se expresa tu público objetivo, lo que favorecerá tus posibilidades de ser elegido por sobe tu competencia.

Por qué deberías establecer una estrategia de marketing educativo

Ahora que vimos cuáles son los beneficios más importantes de establecer una estrategia de marketing educativo, es importante que entiendas por qué deberías establecer esta estrategia.

Porque ello puede marcar la diferencia entre convertirte en un centro educativo de referencia, o ser uno de los tantos que pululan en el universo de internet, sin lograr captar su audiencia.

Para esto, dentro de la estrategia de marketing educativo, deberás tener en cuenta el Inbound marketing, porque éste  está creciendo y está siendo utilizado por casi todos los establecimientos educativos en sus tiendas  electrónicas.

Y esto se debe a que está basado en una simple premisa: atrae a los consumidores.

¿Diriges un negocio educativo?

Aplica una cuidada estrategia de marketing, porque gracias a ello lograrás:

Satisfacer la demanda de información de la mayoría de estudiantes y padres de estudiantes.

Los estudiantes están preocupados y confundidos acerca de su futuro y buscan constantemente información de calidad que pueda guiarlos en la dirección correcta.

Por lo tanto, es esencial que los institutos educativos comprendan las necesidades de los estudiantes y los alimenten con la información que desean.

El marketing educativo realiza este trabajo, porque el viaje que realiza un estudiante antes de comprar un producto, es decir, un curso o un master, proporciona información suficiente sobre el comportamiento de los estudiantes y permite comprender exactamente qué cosas desean los estudiantes.

Utilizando esta información, un instituto puede crear y publicar contenido que sea relevante para los estudiantes y ayudarlos a tomar decisiones en base a la información suministrada.

Esto ayuda a las universidades a construir autoridad frente a sus competidores y a permanecer siempre por delante de ellos.

Cuando un estudiante confía en tu contenido, mejora aún más las posibilidades de que compartan tu contenido con sus amigos, lo que aumenta la credibilidad de tu instituto.

Podrás crear una lista de suscriptores reales y leales

marketing
El marketing educativo te permite crear una base de datos detallada de consumidores potenciales, que tiene una mayor probabilidad de conversión y mejora la tasa de inscripción también de manera exponencial.

Además, cuando un instituto utiliza datos reales de suscritores, obtiene información actualizada sobre las tendencias y consultas de los estudiantes,  que puede utilizar para mejorar la calidad del contenido que se publica online.

No te transformarás en spam

El Inbound marketing aplicado en tu plataforma educativa, se basa en permisos y en establecer una conexión sólida con tu audiencia y hacerlos conscientes de la importancia y la calidad de tu contenido.

Los estudiantes son más cautelosos ahora que nunca, y para mantenerlos comprometidos, debes saber la cantidad exacta de datos de calidad que tienes que enviar,  para que no se vuelvan redundantes, y no empiecen a ignorar tu contenido.

Recuerda que tu objetivo como institución educativa debe ser, proporcionar valor tanto a los alumnos, a los maestros, a los padres y a la sociedad en general.

Tener una estrategia de marketing educativo te ayudará a mantenerte como un referente dentro del nicho.

El marketing educativo es fundamental para que los establecimientos educativos,  aumenten la inscripción de estudiantes, desarrollen y mantengan una reputación sólida, y logren una tasa de conversión y de retorno más alta.

Cómo implementar una estrategia de marketing educativo

Siempre que planifiquemos establecer una estrategia de marketing, debemos investigar detenidamente nuestro público objetivo.

Y el marketing educativo, no es una excepción.

Además, dado que los diferentes niveles de educación tienen necesidades únicas, es vital centrarse en el segmento de mercado que mejor puede utilizar los tipos específicos de productos y servicios de tu empresa.

Por lo tanto, para implementar una estrategia de marketing educativo será importante:

Conocer bien tu mercado

Si no conoces el perfil de tu público objetivo, será muy difícil lograr que tu estrategia sea efectiva.

Debes conocer a la perfección el universo demográfico de tu audiencia, su comportamiento, sus necesidades y objetivos y sus problemas.

Establecer eficazmente el valor percibido y el valor entregado.

Es muy importante establecer detenidamente quién es tu público objetivo, porque si lo conoces a la perfección, sabrás perfectamente cómo satisfacer sus necesidades y deseos.

De esta manera, lograrás que el valor percibido por los servicios educativos que ofreces, sea percibido como alto por los usuarios.
estrategias de marketing educativo


De esta manera, el factor precio será menos relevante para tu público.

Y eso, para los jóvenes es fundamental. Debes esforzarte para generarles  en forma genuina, que la inversión que realizan en su educación, es el camino correcto para lograr sus objetivos a largo plazo.

El mercado está evolucionando, y la educación se ha visto sacudida en los últimos años. Por eso,  las instituciones deben adoptar enfoques nuevos y actualizados para brindar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.

Por lo tanto, siempre debes tener presente que las estrategias de marketing que funcionaron en el pasado para tu establecimiento, pueden no ser suficientes para atraer el interés de las estudiantes de hoy.

Encontrar el nicho al cual quieres apuntar

Para que tu proyecto de negocio educativo tenga éxito en el mercado educativo actual,  altamente competitivo y en evolución,  debes redefinir cómo tus productos actuales pueden satisfacer esas nuevas necesidades.

Eso simplemente significa que el desarrollo de productos debe acelerarse ahora y revisarse según sea necesario en el futuro, para mantenerse al tanto de las demandas educativas en constante cambio.

El e-learning: un factor clave para incluir en tu estrategia de marketing educativo

Ahora que existen soluciones accesibles  de aprendizaje electrónico a través de ordenadores e Internet, solo se necesita una buena herramienta de aprendizaje electrónico para facilitar la educación desde prácticamente cualquier lugar.

La tecnología ha avanzado tanto,  que la brecha geográfica se hace cada día más pequeña con el uso de herramientas que te hacen sentir como si estuvieras dentro del aula.

E-learning ofrece la posibilidad de compartir material en todo tipo de formatos, como videos, presentaciones de diapositivas, documentos de Word y archivos PDF.

La realización de seminarios web, las clases en línea en vivo y la comunicación con profesores a través de foros, chat y mensajes instantáneos,  también son una buena opción disponible para los usuarios.

Existe una gran cantidad de diferentes sistemas de aprendizaje en línea  y métodos, que permiten impartir cursos. Con la herramienta adecuada, se pueden automatizar varios procesos, como un curso con materiales establecidos.

El aprendizaje electrónico es una solución accesible, que proporciona a los alumnos la capacidad de adaptar el aprendizaje a sus estilos de vida, lo que permite que incluso las personas más ocupadas, puedan seguir una carrera y obtener nuevas calificaciones.

En el acelerado mundo del aprendizaje electrónico, las tecnologías disponibles para hacer un curso nuevo y emocionante siempre cambian, y el contenido del curso puede y debe actualizarse rápidamente para brindar a los estudiantes la información más reciente.

Hemos transitado un largo camino hasta el final de este post, pero estamos seguros que ya estás trabajando en tu próxima estrategia de marketing educativo.

¿O seguirás pensando que la educación es solo libros, pizarra y tiza?

Fuente: este post proviene de BierzoSEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing

Recomendamos

Relacionado

Marketing

Marketing omnicanal = La solución a tus problemas… Estoy seguro que el 4 de Octubre de 2021 es un día que pasará a la historia, todas las empresas de Zuckerberg sufrieron problemas técnicos… Sí, nos quedamos sin Facebook, Instagram y Whatsapp. ¡Negocios en facebook… Eliminados por 6 horas! Quizá fuiste una de las victimas de la situación de Facebook y eso te hizo perder clientes ...

internet redes sociales marketing ...

netbulb social media es una agencia de marketing digital extremadura y hoy os vamos a explicar la importancia del marketing para la pequeña y mediana empresa. Para empezar, diremos que son estrategias de comercialización llevadas en medios digitales. También ambién se le llama marketing online, 2.0 o e-marketing y engloba la publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tip ...

Marketing Digital Inbound Marketing

Estás aquí porque te preguntas ¿Qué es inbound marketing? En términos simples es una estrategia de marketing centrada en los principios de atracción y acompañamiento, el pilar principal de esta estrategia es acompañar a los prospectos en su camino y ayudarlos a tomar la mejor elección. A lo largo de este artículo te explicaré el concepto de inbound marketing y te daré algunos consejos para su cor ...

Herramientas y consejos clientes emprendedor ...

El inbound marketing es una nueva estrategia utilizada por las agencias de publicidad y  marketinianos que se basa en atraer a los clientes a través de contenido interesante y relevante para ellos. El marketing tradicional o outbound se conoce por ser más intrusivo y ejercer una mayor presión en el consumidor para que efectúe la compra. En cambio, en el inbound marketing se centra en que el consum ...

Marketing Online marketing online y diseño web que es el marketing online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Qué es el Marketing Online y para qué sirve Para construir relaciones con tu audiencia La toma de decisiones estratégicas inteligentes solamente puede suceder cuando somos conscientes de la totalidad de las piezas que componen aquello sobre lo que hemos de decidir. En otras pal ...

Marketing online inbound marketing marketing online

Últimamente, en las jornadas y conferencias a las que asisto, se repiten un par de conceptos constantemente: millennials, digitalización e inbound marketing. Sobre los millennials ya escribí un post lleno de datos; sobre la digitalización estoy preparando algo; y sobre el inbound marketing, hablaré en este post. ¿Qué es el inbound marketing? El inbound marketing es una técnica con la que aumentar ...

Marketing Recursos y Herramientas email marketing ...

¿Por qué integrar el marketing intelligence en tu estrategia de email marketing? En los últimos años la tecnología ha avanzado y se ha ido contagiando a los diferentes servicios de los que disponemos. Uno de los ejemplos es su desembarco en el email marketing y cómo ha impactado la Inteligencia Artificial (IA) en la optimización, eficiencia y comodidad del mailing. En este post me comprometo a exp ...

email ecommerce esmarketingdigital ...

Si hace poco, has empezado a crear tu lista de suscriptores y a realizar marketing por correo electrónico, seguramente estarás buscando cuales son las mejores practicas, para hacer Email marketing de una manera eficaz y generar mas perspectivas de ventas para tu negocio. El list-building sigue siendo una de las mejores maneras de sostener un negocio en linea, porque se basa sobre todo en las relac ...

El content marketing o marketing de contenidos, es una de las técnicas más importantes del marketing digital y que no puede faltar en toda estrategia exitosa para una empresa. Es una parte importante, ya que es justamente la metodología encargada de la creación de contenido original y de calidad, que puede ser ofrecido al público para obtener clientes potenciales, lograr ventas e ir más allá, estr ...

Marketing Digital

¿Crees que una estrategia de marketing se compone simplemente de muchas acciones? ¿Conoces los objetivos y KPIs de tu negocio? ¿Estás ejecutando la estrategia adecuada para alcanzarlos? Si estás preguntas te generan dudas y no tienes claro por donde va tu proyecto online, déjame presentarte el papel del consultor de marketing digital. Tanto si quieres convertirte en consultor de marketing digital ...