Por qué he decidido dejar el blog

Reconozco que mentiría si dijera que nunca se me ha pasado por la cabeza mandar el blog a la M. Sin embargo eso son impulsos y cuando lo pensaba más fríamente, no, no quería dejar mi blog.
Hay muy pocas cosas en la vida (si es que hay alguna) que sean todo pros, y un blog, obviamente, es una de esas cosas que tiene sus contras. Desde hace ya tiempo noto que no puedo ni abrir la boca, pues diga lo que diga siempre habrá de una a diez personas que se me tiren al cuello.


Lo mejor de mi blog, de siempre, ha sido que si bien era un trabajo, era también un hobby. Un hobby que no tendría si no me diera dinero, eso todo el mundo lo sabe, pero un hobby en el sentido de que me gustaba, me divertía y aunque me diera dinero, no lo consideraba "trabajo". Pero cuantos más lectores se tienen o más gente le conoce a una, más posibilidades de que alguien no esté de acuerdo con algo que digas, hagas o que simplemente tenga mal día, ganas de llevar la contraria o dar por saquete o incluso te tenga envidia. Y claro, cuando alguien hace eso, la que al final pasa un mal rato soy yo.
Y sí, por supuesto que puedo dejar de ser espontánea, dejar de decir cosas que puedan generar polémica, ser más aséptica, más neutral, más políticamente correcta, etc. pero entonces perdería toda la gracia. Es decir, perdería lo bueno que yo le encuentro al blog, que puedo ser yo misma.
Es más, también creo que de ese modo perdería lectoras, porque si bien puede no gustar a muchas las cosas que digo a veces, creo que otras muchas me leen y compran mis cursos, porque saben precisamente que no soy como el resto, porque digo las cosas como son, sin pelos en la lengua, y porque de esa manera aprendéis más yo creo.
Entonces, ¿qué hacer si cuando a una le critican por decir ciertas cosas pero sabe que si no fuera espontánea o sincera, perdería lectores y por tanto, al final, ventas?
Tragar.
Tragar y seguir como está. Que es lo que he hecho hasta ahora.
Ahora bien, desde hace unos meses noto otra cosa. Noto que debo hacer algo más con mi vida. Al principio, creé el blog y en cuestión de un mes ya tenía cientos de seguidores. Tres meses más tarde ya estaba ganando más que lo que ganaba como azafata de vuelo. Al hacer un año tenía muchísimos fans, más de un millón de páginas vistas y estaba ganando un dinero que nunca me hubiera imaginado. Wow.
Pero ahora se ha estancado. Sigo ganando mucho más que lo que ganaba como azafata, así que no es que me quiera quejar, pero ya no me parece algo de lo que orgullecerme. Tengo algo que ya no es ni hobby, sino que es pura obligación (o sea, un trabajo) y que me da un buen dinero. Punto. Pero ya no me siento orgullosa de lo que consigo, porque realmente ya no consigo nada. Lo conseguí en su día, pero ahora no noto que mi negocio o blog crezca a pasos agigantados, al contrario, está estancado. Llamadme ambiciosa, pero yo no quiero un trabajo cómodo para toda la vida. Quiero ganar más, quiero crear algo más grande.
Es probable que si mi blog tuviera otra temática, como belleza por ejemplo, ahora no estaría en el lugar en el que estoy, pues es algo que podría hacer crecer infinitamente si es que se me diera bien ese sector (aunque realmente nunca se sabe, porque quizá de haber elegido belleza, no hubiera despegado lo rápido que lo hizo este y quizá lo hubiera dejado al de un par de meses - todo esto es algo que expliqué aquí con detenimiento, por cierto), pero lo cierto es que mi blog tiene la temática que tiene, y ya no crece.
Además yo no vivo de la publi, sino de las ventas de mis cursos, y creo que poco a poco irán a menos por dos cosas:
1. Porque cada vez hay más gente haciendo lo que yo hago.
Cuando yo comencé era la única como quien dice. Pero ahora tiras una piedra y te sale más gente hablando y enseñando sobre blogging que bloggers en sí. Es impresionante.
2. Porque siento que ya se me han acabado las materias sobre las que enseñar, y yo no soy de sacar cursos por sacar.
Comencé este blog porque me hubiera gustado que años atrás, cuando yo creé un blog con ánimo de ganar dinero y dejar mi trabajo de secretaria, hubiera habido algo así, alguien que me enseñara todas estas cosas. Pero ya está, ya las he enseñado. 8 cursos a la venta y casi 500 posts. No tiene sentido que rice el rizo sólo para seguir sacando dinero, yo no soy así.
¿Podría esforzarme mucho más? Sí.
Podría tratar de publicar más, moverme más en las redes, conseguir más lectores, tratar de cobrar por publicidad entonces, o aprender fotografía y sacar un curso nuevo... Sí.
Pero yo no quiero matarme a trabajar, lo siento. No es que se me caigan los anillos por trabajar, pero quiero crear un negocio que en el futuro me vaya a dar dinero más fácilmente. Si ahora me tengo que esforzar tanto o más que cuando comencé, creo que no es un buen negocio. Quiero otro tipo de negocio, que aunque me mate al principio, luego pueda en cierto modo recoger sus frutos con el tiempo. Aunque ese tiempo sean más de los 3 años que llevo con mi blog, es decir, no es cuestión de cuánto tiempo he de trabajar, sino que quiero saber que mis esfuerzos van a algún lado que no sea el día a día, y aquí un mes te puede ir bien y al siguiente no.
Además de esto hay muchas cosas más:
- Es un mundo tremendamente competitivo. Yo es que aun no comprendo a los españoles, pero es cierto eso de que en España la gente prefiere no ganar ella antes que ayudar al resto. Esto me he pasado con una blogger muy conocida por cierto, que aunque ella fuera a ganar dinero, dijo que no me quería promocionar.
- Muchas cosas, aunque entiendo que este no es el único sector, claro, funcionan por amiguismos. El otro día leía en Instagram de una chica, a la que le va muy bien y ahora abre un negocio con otra blogger/instagrammer, que este año se había tenido que proponer socializar/network un poco más para conocer más gente, hacer contactos que le pudieran ayudar etc. Y obviamente ha merecido la pena, pero yo no sé forzar esas cosas y además tampoco tengo ganas, para qué engañarnos. Qué pereza tener que empezar a ir a Madrid a chorradas y cosas de bloggers para hacer chupipandi y que mis nuevas amigas me ayuden. No me llama nada.
- Las redes no son lo mío, nunca lo han sido. Facebook no me disgusta, aunque cada vez que digo algo parece que la lío jaja, pero por ejemplo Instagram no me acaba de gustar, twitter menos. Yo en mi vida real no uso las redes. Tengo facebook, pero no publico jamás. Me parecen además un pierde tiempo, en el que yo precisamente, pierdo demasiado tiempo. Si pudiera trabajar en algo en que no tuviera que usarlas, rendiría mucho más.
- Cada vez me doy cuenta de que mi trabajo se valora menos. Recuerdo que al principio recibía muchíiiismos comentarios diciendo gracias o gente que compartía lo que hago, etc. y cada vez menos. Sé, y entiendo que yo tengo mi blog porque me da dinero, o sea que tampoco soy un alma caritativa a la que hay que agradecerle lo que hace. Pero si bien tengo el blog para vender mis cursos, al fin y al cabo tengo cientos y cientos de posts gratis que ya ni se reconocen, y al final una también se cansa un poco de publicar y publicar y que parece que no haya nadie al otro lado.
No sé, al final, voy sumando todas las cosas una a una y me doy cuenta que esto no es lo que quiero.
Es decir, aunque la razón por la que lo hago es porque quiero crear algo más grande, algo de lo que esté más orgullosa, algo que me dé dinero de verdad y no simplemente un muuuy buen sueldo, reconozco que si aún me llenara 100% y me hiciera plenamente feliz, quizá no lo dejaría. Hay que ser muy valiente para dejar algo que adoras, te llena por todos lados, no tiene contras, te da buen sueldo, te da libertad, etc.
Pero a mí ahora mismo solamente me da libertad y un buen sueldo. Ya no me motiva como antes, ya no me llena como antes y ya no es lo mismo que antes en muchos aspectos. Y además también me he dado cuenta de que muchas cosas que hay que hacer cuando se es blogger, no van conmigo. El blogging tiene muchas cosas que me gustan (como escribir) pero otras muchas que no.
Y pienso además que cuanto más tarde en dejarlo y en crear otra cosa nueva, más me costará. Es siempre cómodo para todas tener un trabajo "estable" y ganar un dinero equis. Y siempre impone comenzar algo nuevo. Así que ahora que me ha dado la vena, he pensado que es el momento de hacerlo. Ahora o nunca dicen ;)
Diréis: ¿por qué no empiezas algo nuevo ahora mientras aún tienes el blog?
Buena pregunta.
Porque soy rara.
Lo he intentado. Comencé Coral Avenue (aunque, de nuevo, es un blog) y comencé Perfect Body Box. ¿Pero qué pasó? Que dejé las dos cosas. En Coral fui yo quien dijo la primera, ¿lo dejamos? Y en Perfect Body Box surgió también de mí la idea de venderlo.
Y es que teniendo ya algo seguro que me da dinero todos los meses, no me centro ni me esfuerzo en otra cosa. Seré una irresponsable, no lo sé, pero no soy capaz de centrarme en otro negocio teniendo mi blog. No doy todo de mí y en cuanto se me pasa la ilusión inicial, en lugar de seguir trabajando en ello, paso de ello y quiero pasar a otra cosa.
Si dejo mi blog, veréis como en cuanto deje de ingresar dinero ¡me pongo las pilas! Ah, y además también "liberará" espacio en mi cabeza, porque al final en mi blog pienso 24 horas al día, y eso me ayudará mucho también.
Fuera redes, veréis qué rápido me centro :P
¿Se me está yendo la olla?
Puede ser.
Si me conocierais en persona desde hace tiempo, sabríais que la frase "Necesito un proyecto" es muy típica mía cada equis tiempo. Parece que me aburro de mi vida, me siento estancada y necesito algo nuevo. Ese algo nuevo puede ser mudarme, comenzar algo nuevo o lo que sea. No os extrañará que he vivido en más de 20 casas, también he tenido un número de novios que no quiero ni decir, y nunca un trabajo me había durado más de 2 años (con el blog ya llevo 3, todo un récord para mi).
Llevo un par de meses sintiéndome agobiada y con la idea de que necesito algo nuevo, y a mi novio no le voy a dejar :P
Creo sinceramente que dejar el blog y comenzar algo nuevo es lo correcto.
Tengo una idea y quiero pensar que, si me pongo, la puedo hacer funcionar. No lo sé, pero creo que sí. Ojalá. Y si no, pues otra. Como decía ayer en Instagram: algo funcionará, ¿no?
Y ahora, las preguntas:
¿Cuándo cierras?
En marzo. Escribiré todo febrero con normalidad y mi último post será el 1 de marzo creo
¿De qué será?
Como decía, creo que ya he sacado todos los libros que tenía que sacar y además he escrito también muchíiismos posts que os pueden ayudar. Creo que la mitad de aquí no habéis leído ni la mitad :P
No obstante quiero facilitaros un último recurso. El recurso definitivo :)
Desgraciadamente yo no soy el genio que lo ha preparado, sino que es alguien mucho más "grande" que yo, pero pienso que os va a ayudar muchíiiiiiiisimo en todo lo que emprendáis: bien sea un blog o cualquier otro tipo de negocio online u no online, así que quiero que lo tengáis.
No es nada caro para lo que es, pero no es gratis. Yo aviso, ahorrad un poquito - tened para finales de febrero unos 150 euros ahí guardaditos ;)
¿No vas a publicar nunca más?
No lo sé. En principio el 1 de marzo será el último post y ya, aunque estoy dudando si publicar cada 1 de mes un resumen de un libro de negocios.
Una de las cosas que quiero hacer al dejar el blog es, aparte de probar suerte con la idea que he tenido, leer más, que últimamente no leo nada. Pienso que sentir que tengo la obligación de publicar un post al mes, sería genial para hacerme leer los libros que quiero y además sintetizarlos de manera que absorba más aún su información. Pero no estoy segura.
¿Qué vas a hacer con el blog?
El blog no lo cierro, simplemente lo dejo. El blog seguirá aquí para que podáis leer y seguir los tutoriales, consejos y demás cosas que he escrito durante estos 3 añitos siempre que queráis.
Una vez de que lo deje pasaré la pestaña del blog hacia la derecha en el menú y como página principal dejaré una página fija donde haya un especie de resumen con posts importantes, un esquema de qué leer primero o en qué orden si se quiere comenzar/crear un blog, etc.
Espero hacer esto en marzo, pero no os fiéis mucho de mí ;)
¿Y con los cursos?
Aun no lo tengo decidido 100%.
En principio ahora os digo que mi idea es dejarlos. Oye, si se van vendiendo y me dan un dinerín extra al mes, bienvenido sea.
Ahora bien, si dejo el blog, dejo el blog. No quiero redes, que me quitan tiempo y espacio en la cabeza, y desde luego no quiero emails. No me parece muy "justo" vender cursos y no leer ni contestar emails, pero realmente no quiero emails. De modo que no sé.
También quizá todo dependa de mi negocio nuevo. He visto a gente entrar en ese negocio y ganar un dineral (pero dineral, o sea, 10 veces lo que yo gano) en cuestión de 6 meses, de modo que si yo tengo la misma suerte (o sé hacerlo tan bien), obviamente voy a quitar los cursos, email y todo. Sin embargo si resulta que veo que no gano un duro y me las veo y me las deseo para llegar a fin de mes, pues no voy a ser tan tonta de quitarlos. De modo que no sé.
Desde luego yo ante la duda os recomendaría: si a alguien se le ha pasado por la cabeza que quiere un curso mío, que hable compre ahora o que calle para siempre :P
O bueno, cuando digo ahora digo de aquí a marzo. De aquí a marzo estarán a la venta fijo. Y de aquí a marzo contesto emails. A partir de marzo, no más emails. Y a partir de marzo, no sé qué haré con los cursos, así que mejor prevenir que curar...
¿Las redes?
No estoy 100% segura de qué hacer con ellas. Twitter cerraré seguro. Facebook no lo sé, no sé si dejarla y no publicar o cerrarla del todo. Creo que conservaré Snapchat (usuario blancabalzola) aunque no sé si en el futuro cambiaré de opinión, espero que no, porque tampoco quiero perder 100% contacto con vosotras.
Suscripción
Lo que sí os sugeriría es suscribiros para recibir mis posts por email. Aunque en principio dejo el blog, no sé si de repente en 6 meses o 1 año o cuando sea, tengo que deciros algo (vuelvo, estoy embarazada, me ha tocado el euromillones e invito a una a Hawaii, comienzo un negocio nuevo que quizá os interese... lo que sea), de modo que si estáis suscritas, si tengo que decir algo en el futuro, al menos sabéis que no os lo perdéis.
Yo misma no me suscribo por email a los blogs, porque es un rollo recibir más emails todavía, pero de este modo (a partir de marzo) no os estarán llegando emails, sino que simplemente sabéis que os enteráis si un día decido abrir la boca porque tenga algo importante que anunciar o contar :)
¿Me dejo alguna pregunta más?
No dudéis en preguntarme en los comentarios y os las contento encantada. Si es necesario las añado aquí.
Un besoooooooooo,

Blogger | Email | RSS | Bloglovin | Feedly

Fuente: este post proviene de Personalización de Blogs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos