¿Por qué TikTok tuvo éxito donde Vine falló?

TikTok no fue pionero en videos cortos y compartibles. Pero, ¿por qué fracasó Vine mientras que TikTok es una de las aplicaciones más grandes que existen?

¿Recuerdas Vine? La plataforma de video en bucle de seis segundos, en muchos sentidos, fue pionera en la tendencia de video de formato corto. Si Vine popularizó los videos cortos, ¿por qué fracasó? ¿Y por qué TikTok tiene tanto éxito si funciona con el mismo principio básico?

Vamos a averiguar…

¿Por qué TikTok tuvo éxito donde Vine falló?


La historia de Vine

Vine fue fundada en 2012 por Dom Hofmann, Rus Yusupov y Colin Kroll. Fue adquirida por Twitter el mismo año por 30 millones de dólares. La aplicación se lanzó para Android, iOS y Windows en 2013. En sus primeros años, Vine no tenía rival, ya que ofrecía una forma completamente nueva para que las personas crearan y vieran contenido.

Como prácticamente no había competencia, Vine explotó en popularidad. Los creadores de Vine (o “Viners”) como King Bach, Nash Grier, Amanda Cerny y Rudy Mancuso se encontraban entre los mejores perfiles de la plataforma con millones de seguidores y miles de millones de “bucles” de Vine. Lamentablemente, la amada aplicación de videos cortos se cerró tan rápido como creció.

La historia de TikTok

TikTok fue fundado por el gigante tecnológico chino ByteDance y se lanzó en Android y iOS en 2017. TikTok es esencialmente la versión internacional de Douyin, conocida coloquialmente como “el TikTok de China”, que se lanzó en 2016 y se ejecuta en servidores separados como TikTok.

TikTok no fue un éxito instantáneo como Vine, comenzó a ganar popularidad después de que ByteDance adquirió Musical.ly a fines de 2017 y lo fusionó con TikTok en 2018. Avance rápido hasta hoy, y TikTok se ha convertido con éxito en una de las redes sociales más populares. aplicaciones multimedia de todos los tiempos.

Con más de mil millones de usuarios activos mensuales en 2022, Gen Z como su público objetivo y un ingreso estimado de $ 4.6 mil millones a partir de 2021, TikTok ya ha superado a Snapchat y Pinterest. Y también se prevé que supere a Twitter en términos de ingresos anuales.

Por qué TikTok ganó, pero Vine fracasó

El fracaso de Vine y el éxito de TikTok se deben a varios factores. Estos incluyen cosas que Vine hizo mal, cosas que TikTok hizo bien y los diferentes climas en los que se encontraron las aplicaciones.

1. Vine carecía de monetización para los creadores

La principal razón por la que Vine fracasó fue porque no tenía un programa de monetización para recompensar a los creadores en la plataforma. Vine estaba ganando millones en ingresos publicitarios a partir del contenido generado por los usuarios, todo mientras sus creadores luchaban por convertir su creatividad en una carrera.

Las cosas se calentaron tanto que los principales creadores contactaron a la gerencia de Vine para que firmaran un acuerdo oficial, pero Vine lo rechazó. Entonces, naturalmente, esos creadores abandonaron la plataforma por la alternativa más obvia en ese momento: YouTube.

Vine no quería pagar a sus creadores por el contenido que ya estaban produciendo de forma gratuita, pero TikTok entendió que para que los creadores siguieran creando, debían recibir una compensación, como lo demuestra el TikTok Creator Fund. TikTok clavó los fundamentos comerciales de la economía de la atención, mientras que Vine se negó incluso a reconocerlo.

2. Los espectadores de TikTok están más comprometidos

Vine tenía una comunidad de creadores muy centralizada. Eso significa que solo una fracción de los usuarios crearía contenido de forma regular, mientras que la mayoría de ellos eran simplemente espectadores pasivos.

En comparación, TikTok tiene una comunidad de creadores más descentralizada. Eso significa que es probable que más personas en TikTok creen su propio contenido original en lugar de ser espectadores silenciosos.

TikTok sirvió a su audiencia mejor que Vine

¿Vine tenía el potencial para tener éxito? Definitivamente. El concepto central de la aplicación fue sin duda revolucionario, pero hay una diferencia entre tener una gran idea y poder convertirla en un modelo de negocio sostenible.

TikTok no fue pionero en videos cortos, solo agregó su experiencia comercial y herramientas adicionales a la mezcla que Vine dejó atrás.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Son muchas las veces que las grandes compañías salen a destiempo para contrarrestar algún suceso temporal en el mundo de las redes sociales. Por ejemplo, Google ya fracasó con su propia plataforma ante el éxito de Facebook, y en esta ocasión su servicio Youtube no quiere correr riesgos hasta el punto de desarrollar una característica similar a lo que ofrece TikTok: Shorts. TikTok es una aplicación ...

tiktok

Hemos visto que muchas aplicaciones sociales suben y bajan (Vine, Yik Yak, Meerkat, por nombrar algunas). Pero la aplicación de video de forma abreviada TikTok tiene un propietario poderoso y un concepto que se está poniendo al día no solo con los jóvenes, sino también con las generaciones anteriores en los EE.UU. ¿Se puede llevar por delante a Facebook y los otros grandes de las Redes Sociales? L ...

Redes Sociales Tecnología YouTube

Con más de 1500 millones de usuarios mensuales, YouTube Shorts supera a todas las demás plataformas, incluido TikTok. Los cortos de YouTube han recorrido un largo camino desde que se lanzaron en 2020, y más creadores están usando la plataforma que nunca. De hecho, YouTube Shorts tiene más usuarios activos mensuales que TikTok en 2022, que ha sido líder en contenido de video de formato corto durant ...

Redes Sociales Apps Tecnología ...

“¿TikTok Who?”. Fue la respuesta de Adele a la sugerencia de su gerencia de promover su música a un público más joven en TikTok, la plataforma para compartir videos propiedad de la compañía china ByteDance. “Si todo el mundo está haciendo música para TikTok, ¿quién está haciendo música para mi generación?, preguntó. La plataforma ha estado popularizando y promocionando su canción Easy on me, y los ...

Tecnología e Internet

Instagram busca acabar con la supremacía de TikTok en vídeos cortos al invertir fuertemente en su propia versión, Reels. Para este fin Meta, que hasta poco era Facebook, creó un programa de bonos para incentivar a los creadores a desatar su creatividad en la plataforma. En otras palabras, empezó a pagarle en efectivo a creadores de contenido tanto pequeños como grandes; y hoy ya tenemos una idea b ...

Redes Sociales Tecnología TikTok

TikTok está actualizando su función de videos en vivo de varias maneras que cambiarán la trayectoria de la transmisión en vivo en la aplicación. TikTok Live, la función de transmisión en vivo de TikTok, tiene varias actualizaciones que mejorarán la experiencia de los creadores y las comunidades. Estos cambios afectan a millones de usuarios, por lo que es importante saber cuáles son y cómo cambiará ...

Tecnología e Internet

Mientras la tensión escala entre las potencias del Occidente y el Oriente, su rivalidad cada día se cobra más víctimas (figuradamente hablando), y por los vientos que soplan, la popular app de vídeos cortos TikTok, podría ser la siguiente. Después de un baneo en la India por motivos políticos, Estados Unidos podría hacer lo mismo debido a la preocupación sobre cómo la compañía responsable maneja l ...

Redes Sociales Tecnología TikTok

TikTok está buscando ingresar al mercado de servicios de transmisión con TikTok Music. Estás navegando por TikTok y te topas con un sonido que te gusta. Así que exploras hasta encontrar el nombre de la canción y el artista. Una vez que obtienes los detalles, vas a Spotify, Apple Music, etc. y lo agregas a tu biblioteca allí. Y aquí es donde TikTok busca expandir sus servicios. Su objetivo es capit ...

Tecnología e Internet

TikTok Series, la nueva herramienta para monetizar en TikTok TikTok es una plataforma de vídeos cortos que no necesita amerita introducción, y como bien sabrán, la misma está en constante crecimiento. Recientemente la app introdujo una nueva característica llamada TikTok Series, que permite a los creadores elegibles monetizar su esfuerzo mediante la publicación de una colección de contenido. En ot ...

marketing digital tiktok

El alcance y poder de influencia de TikTok es innegable. Con más de mil millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, la red social de vídeos cortos se ha convertido en una fuente inagotable de talento y creatividad. Diseñar estrategias y planes de marketing para conseguir nuevos seguidores orgánicos es una tarea agotadora, especialmente para nuevos perfiles. Por ese motivo, si quieres ...