El gobierno de los EE. UU., bajo la administración Trump, intentó varias veces controlar las operaciones de TikTok sin éxito. Trump argumentó que los usuarios de EE. UU. corrían el riesgo de que sus datos fueran expuestos al gobierno chino debido a que ByteDance (una empresa china) es propiedad de este y, por lo tanto, intentó prohibir TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE. UU.
Ahora, un miembro de la FCC ha pedido a Apple y Google que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones.
El comisionado de la FCC pide a Apple y Google que eliminen TikTok de las tiendas de aplicaciones
Brendan Carr, miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), escribió una carta a los directores ejecutivos de Apple y Google para solicitarles que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones.Este es un caso en el que la historia se repite, ya que la administración Trump intentó prohibir TikTok, una política que luego fue rescindida por la administración Biden después de que fracasó en los tribunales. Actualmente, TikTok está prohibido en varios países .
Carr también le dijo a Apple y Alphabet (la empresa matriz de Google) que, si no eliminan TikTok de sus tiendas de aplicaciones, deberían proporcionarle declaraciones antes del 8 de julio de 2022, explicando por qué.
Las declaraciones debieron explicarle a Carr “la base para la conclusión de su empresa de que el acceso subrepticio a datos privados y confidenciales de usuarios estadounidenses por parte de personas ubicadas en Beijing, junto con el patrón de representaciones y conducta engañosas de TikTok, no entra en conflicto con ninguna de sus tiendas de aplicaciones políticas.”
¿Por qué TikTok vuelve a estar en problemas?
La carta de Carr fue motivada por un informe de BuzzFeed , basado en grabaciones de audio filtradas de reuniones internas de TikTok, que revelaron que todos los datos que recopila TikTok sobre los usuarios estadounidenses son accesibles para los funcionarios en su sede de ByteDance en Beijing.Según BuzzFeed, un funcionario de TikTok dijo: “Todo se ve en China”. Aparentemente, hay un ingeniero con sede en Beijing que es un “Administrador principal” y que “tiene acceso a todo”.
Esto es importante porque, según Carr, la ley china exige que ByteDance cumpla con las exigencias de vigilancia del gobierno chino.
Carr tiene un punto
Nada menos que el director ejecutivo de TikTok ha confirmado que, de hecho, los empleados con sede en Beijing pueden acceder a todos los datos de TikTok, incluidos los datos de los usuarios de EE. UU., pero que nunca han compartido estos datos con el gobierno chino y no lo harían si se lo pidieran.Si bien esto es reconfortante en la superficie, no aborda el hecho de que China tiene un poder legal ilimitado sobre sus empresas. Incluso si China no ha solicitado a TikTok los datos de los usuarios de EE. UU., e incluso si TikTok se negara si se le solicita, no hay nada que impida que China instale de manera encubierta empleados gubernamentales en la sede de TikTok en Beijing.
¿Sobrevivirá TikTok a esta presión renovada?
La decisión de TikTok de trasladar todos los datos de los usuarios de EE. UU. a EE. UU., en asociación con Oracle, es muy buena. En circunstancias normales, esto sería suficiente para tranquilizar a los reguladores estadounidenses.Sin embargo, la propia admisión de TikTok de que los empleados en China aún pueden acceder a estos datos socava la posición de TikTok. Queda por ver cómo se desarrollará este asunto en el Congreso y en los tribunales estadounidenses.