Por qué Uber está ganando la guerra en Chile

Por qué Uber está ganando la guerra en Chile


Hoy, el país fue testigo de una marcha de taxistas en Santiago, algo que les jugó en contra. Analicemos por qué Uber está ganando la guerra en Chile


Por qué los taxistas están en contra de Uber

Los taxistas consideran a Uber como un servicio “ilegal” y una competencia desleal. Piden que el Ministerio de Transporte los saque de circulación o que el servicio se regularice. Además, realizaron una “autocríica” de que pueden mejorar su servicio.

Hoy, fuimos testigos de una movilización sin precedentes, en todo el país. Paralizaron la ciudad y entregaron una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Lamentablemente, todo eso les jugó en contra y por varias razones.

Las movilizaciones no ayudan a los taxistas

Uber es una de las empresas más polémicas del mundo. Cuando llega a un país, causa un caos generalizado, hace que los taxistas se unan, a causa del miedo de ser perjudicados al perder “sus” pasajeros.

El mensaje que dan los taxistas es el siguiente: “no queremos mejorar nuestro servicio, queremos  que todo siga igual de siempre y que no lleguen más competidores”.

Eso si, no sólo la aplicación móvil de Uber es inteligente, porque la empresa también lo es. Si los atacas de frente, ellos no se van a esconder. Van a contraatacar, con el objetivo de sumar más usuarios a su sistema.

La empresa dió a entender el siguiente mensaje con la campaña #SantiagoNoPara: “paralicen la ciudad y generen ruido contra la empresa cuántas veces quieran, porque nosotros vamos a ganar movilizando a más personas que ustedes”.

Por qué Uber está ganando la guerra en Chile

El sistema de los taxistas pasó a ser algo arcaico y eso los transforma en una oportunidad de negocio perfecta para que Uber se instale en Chile. Lo que exigen a las autoridades no es sostenible en el tiempo.

Además, la empresa tiene un handbook exitoso para expandirse a más países del mundo y formó un consejo de advisors, con el fin de ayudarlos a enfrentar los problemas politicos que genera su servicio.

Sin embargo, falta una regulación al sistema, porque tiene un lado oscuro.

Uber se debe regularizar para no perjudicar a los usuarios

Ésta empresa no es la más ética del mundo. Ellos tienen una modalidad que se llama “tarifa dinámica” y eso es peligroso para los usuarios.

¿Por qué? Ante cualquier emergencia o contratiempo, Uber puede activar esa funcionalidad, que consiste en cobrar mucho más caro (de 50% a 990%) por un viaje. Es decir, si pagas $5000 por un viaje normal, con la tarifa dinámica tendrías que pagar hasta $49500.

Los usuarios de Uber reclamaron en México y el Gobierno obligó a la empresa a eliminar la tarifa dinámica, porque es abusiva.

Si se instala Uber en nuestro país, debe ser con reglas claras y que beneficien a los usuarios del sistema.

Conclusión: Uber ha llegado para quedarse

Los taxistas deben cambiar su actitud de rebelión hacia Uber, porque es un servicio que ha llegado para quedarse. Deben centrar sus esfuerzos en la coexistencia y en mejorar su servicio para todas las personas.

Además, no es correcto el sentido de pertenencia hacia los usuarios y ellos tampoco deben abanderizarse por uno u otro sistema de transporte, porque ambos tienen ventajas y desventajas. La subjetividad no es buena para nadie.

Espero que la explicación sobre el por qué Uber está ganando la guerra en Chile les haya servido.

¿Y tú? ¿Qué piensas sobre Uber? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

La entrada Por qué Uber está ganando la guerra en Chile aparece primero en Vilkai Labs.

Fuente: este post proviene de Vilkai Labs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy, analizaremos uno de los fracasos jugabilísticos más grandes. No Man’s Sky prometió ser un juegazo, pero está quedando en el olvido.  No Man’s Sky: las razones del fracaso Fue uno de ...

Etiquetas: AnálisisUber

Recomendamos