Mejora la información y comunicación interna y externa
Comunicación interna, Permiten usar herramientas para proyectos esenciales de comunicación interna como son la formación, colaboración en proyectos, búsqueda de ideas, sustitución de reuniones presenciales por los webinars y comunicación permanente de los proyectos de un mismo organismo.
Favorecen la idea de compartir y de generar conocimiento, de aprovechar las ideas de los empleados públicos a todos los niveles, pueden ser una valiosa herramienta de motivación en el trabajo, crean lazos y sentimiento de pertenencia, generan equipos, sortean las barreras geográficas y combaten la incertidumbre en épocas de crisis.
Las encuestas evidencian que la mayoría de las empresas valoran positivamente las herramientas que facilitan entornos colaborativos, y que los internautas acuden a las redes sociales para estar en contacto con otros usuarios, obtener información y compartir contenidos.
Comunicación externa, Tienen gran capacidad de llegar a muchos más ciudadanos que los medios de comunicación tradicionales, con un público más entregado. Un canal de difusión que llega a más y nuevos públicos.
La comunicación a través de redes sociales garantiza la transmisión del mensaje directamente, sin intermediarios.
Por su alcance y su efecto multiplicador, son un inmejorable altavoz de lo que la Administración quiere comunicar o sólo informar.
Permiten un acercamiento al ciudadano, relación directa y aumento de la participación
Con las redes sociales se invierte el espacio de la relación: el ciudadano no tiene que acudir físicamente al edificio administrativo, sino que la Administración 2.0 está presente en su propia casa. Las administraciones locales y autonómicas han entendido mejor este fenómeno, porque son las administraciones más cercanas al ciudadano.
Generan proximidad. No son un riesgo, sino una oportunidad para tener contacto directo con el ciudadano, ser más cercanos y accesibles.
El contacto es bidireccional, la información circula en las dos direcciones, permiten una conversación directa y permanente con el ciudadano y conocer su opinión directamente, sin intermediarios.
Estas herramientas permiten aplicar procedimientos de democracia deliberativa, porque impulsan la participación en un plano horizontal, las relaciones no se basan en la jerarquía, sino en un plano de igualdad
Gracias a las redes sociales, los ciudadanos tienen más oportunidades de las que han tenido nunca para hacer saber lo que les gusta y los que no de las actuaciones administrativas y políticas, esto se vuelve una información muy valiosa, similar al resultado que arrojan encuestas.
Permite la comunicación fácil, instantánea y universal
Agilidad en la comunicación. La atención al ciudadano, la información y las convocatorias llegan a más gente y de forma instántanea.
Se accede desde cualquier parte, con cualquier medio: móviles, portátiles, computadoras de escritorio, tabletas, etc.
Permiten mantener comunicación inmediata con millones de personas, lo que supone no sólo transmitir, sino enterarse de lo que está pasando en tiempo real y directamente a través de los ciudadanos.
Calidad democrática: favorecen la transparencia, participación y gobierno abierto
Estos medios traen consigo la transparencia a las estructuras políticas y administrativas. Y en la gestión de los recursos públicos.
La fuerza que tienen las redes sociales como promotoras de la información participativa y la transparencia, favorecen la implantación del gobierno abierto, es decir, el paso progresivo de la democracia representativa a la democracia participativa.
Las redes sociales permiten involucrar al ciudadano con la Administración y con los servicios públicos.
Mejoran significativamente su reputación. La presencia de las Administraciones en las redes sociales mejoran la reputación entre su público, generan credibilidad y confianza. Además de aportan a las Administraciones Públicas imagen de marca.
Por todo lo anterior lo más aconsejable es que toda oficina de cualquier nivel de gobierno se integre a las redes sociales de manera profesional , y de no tener el conocimiento es necesario capacitar a sus administradores de sus redes para aprovechar al máximo este importante canal de comunicación.
Contáctenos y nuestro equipo tiene una solución, ya sea con capacitación o la administración profesional de sus distintas redes.