Project management, certificados y cursos

¿Quieres dedicarte al project management o dirección de proyectos? aquí te desarrollo los fundamentos del sector, las principales certificaciones que existen: el PMP del Project Management Institute, las certificaciones por niveles de IPMA y la certificación PRINCE2, para que te sea más fácil elegir.

¿Qué es un proyecto?

Vamos a empezar por lo básico (back to basics), la definición de proyecto es: “el conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para generar valor de negocio a través de un producto, un servicio o un resultado específico”.

Básicamente requiere un objetivo claro delimitado en un marco temporal. Con esto podemos separar tareas, propósitos o planes de lo que es un proyecto. Por ejemplo, quiero vender camisetas, esto en sí no es un proyecto, pero si lo es abrir la primera tienda en mi ciudad y que esté operativa en 6 meses. (es un tiempo aleatorio, no me dedico a abrir tiendas).

¿Qué es project management?

La gestión de proyectos son el conjunto de actividades que hay que realizar para aumentar la probabilidad de éxito de un proyecto, su impacto y reducir el consumo de recursos para acometerlo. Básicamente gestionar es trabajar para aumentar la eficacia, y la eficiencia. Y esto no es ejecutar los trabajos es asegurar que se cumplen en Tiempo, Coste y Calidad.

¿Qué no es project management?

Empezamos por el no, que el sí da para una certificación

Actualmente vivimos en un mundo en la que la palabra gestión o management, proyecto o project han perdido su sentido debido a su mal uso. Gestionar un proyecto no es hacer una actividad, no es trabajar en un departamento, no es gestionar una tarea o un cliente.

Gestionar un proyecto no es en definitiva hacer el proyecto, de hecho, puede que no tenga ninguna tarea específica en la que uno la tenga que ejecutar directamente.

Certificaciones en dirección de proyectos PMI, IPMA

¿Qué sí es gestión de proyectos?

Gestionar es conseguir que se pueda ejecutar en un tiempo, a un coste, con una calidad y que el resultado sea el objetivo propuesto (parece que me repito, pero en realidad es un “recall” para que entre en la cabeza).

Supongamos que me decido a abrir mi tienda de camisetas. Podemos ir a lo loco confiando en nuestro poderoso instinto para los negocios (que es básicamente no gestionar y sobrevivirás en función de tu habilidad y suerte), o bien podemos darle método.

Primero me tengo que plantear preguntas del tipo ¿Cómo voy a elegir la ubicación? ¿Con qué criterios? ¿Quiénes van a ser mis proveedores? ¿Si un proveedor me falla qué hago? ¿Cómo voy a financiarme?, las respuestas a estas preguntas y a muchas otras deben dar lugar a planes que debo ejecutar y debo controlar para verificar que el proyecto se ejecuta como he planeado y de no ser así ¿por qué?, adaptarme y tomar decisiones, escalarlas o compartirlas.

Gestionar un proyecto es establecer objetivos, definir planes (con criterio), organizar quiénes, cómo y por cuánto se van a ejecutar, identificar los posibles riesgos, definir cómo se va a controlar todo el proceso para verificar su éxito, definir que se puede hacer en caso de que las cosas salgan mal, informar y mantener informados a todos los interesados, conseguir los recursos necesarios, asegurar la cadena de suministro y más queda claro que esto no es una cosa trivial y tener todo esto claro ayudará a que no nos ahoguemos por el camino.

Marco de la gestión de proyectos

Otro punto que es importante aclarar es situar lo que supone un proyecto y su gestión en la empresa.

La empresa tiene unos objetivos y un plan estratégico para llegar a ellos. Esto da lugar a un porfolio. El porfolio serán todos los programas (un programa es un conjunto de proyectos) y proyectos necesarios que la dirección de la empresa tiene en su plan estratégico.

Abrir nuestra tienda de camisetas es un proyecto, pero supongamos que pertenecemos a una gran empresa textil y en su plan estratégico está abrirse al mercado de tu país mediante una primera tienda icónica, este es tu proyecto. Pero esto lo quiere hacer en varios países por lo que puede suponer un programa de expansión. Dentro de su plan estratégico aparte del programa de internacionalización, puede tener un programa de modificación en la fabricación, un programa de digitalización y un proyecto suelto de renovación de su cadena de suministro.



Carrera profesional en gestión de proyectos

Aquí es donde tenemos que llegar, una vez aclarado o al menos orientado lo que es la gestión de proyectos. Toca decidir si te interesa vivir de la gestión de proyectos o si prefieres especializarte en algo más concreto. Al final la gestión de proyectos es una visión generalista y no tiene que gustarle a todo el mundo, ni uno debe auto convencerse de que es lo suyo porque resulte atractivo.

Además de entender bien qué es la gestión de proyectos es importante hacerse un autoexamen y cuantificar tu experiencia en ese campo. Las certificaciones van a pedirte experiencia demostrable, no como gestor o jefe de proyecto, pero sí como partícipe en proyectos. Yo, por mi parte, animo a documentarse sobre la gestión de proyectos, pero la certificación no debería obtenerse hasta que se hayan reunido 3 años de experiencia.

La pregunta es, basado en tus intereses y en tu experiencia ¿te interesa trabajar gestionando proyectos?

Si la respuesta es sí hay que preparase para que las empresas consideren interesante elegirte gestor de proyecto en una nueva organización o que tu actual empresa decida darte esa oportunidad. Un certificado puede ayudarte con esa oportunidad y darte los conocimientos necesarios para tratar el tema en profundidad.

Certificaciones de Project management

Tipología de certificaciones en Project Management

Antes de enumerar a lo loco las certificaciones de proyectos hay que hacer una pequeña distinción de metodologías.

Existen dos tipos de metodologías principales: Tradicional y Ágiles (Agile y Scrum)*

*Nota: Agile y Scrum no son lo mismo, pero ambas son metodologías ágiles.

De hecho, este artículo está construido pensando un poco más en los conceptos tradicionales; hablar de Agile (o Scrum) daría para otro artículo. Pero para expresarlo de forma resumida, las metodologías ágiles se aplican cuando el proyecto no tiene un alcance claro, tiene criterios mutables o los requisitos pueden variar, es decir, vas a vivir en la incertidumbre.

Project management: ejemplo de metodologías ágiles y tradicionales

Lo voy a aclarar con un ejemplo: imagina que tienes una máquina que hace pequeñas piezas metálicas. Tenemos dos situaciones, una situación A en la que se te pide hacer un montón de tornillos, y una situación B en la que las piezas que vas a fabricar varían a lo largo del día.

Como buen profesional quieres optimizar, pero el approach a seguir es totalmente diferente. En la situación A quieres optimizar la fabricación de tornillos, es decir, tu esfuerzo se centra en que cada vez te salgan los tornillos a menor coste, menor tiempo o a mayor calidad (según que quieras optimizar), esto sería metodología tradicional. En cambio, en la situación B, no puedes perder el tiempo en hacer tornillos perfectos si sólo es un 10% de lo que fabricas, te centrarás en la flexibilidad, en optimizar el cambio de un tipo de producto a otro (porque cambiar de producto a fabricar es tiempo y dinero). Implementarías una metodología ágil, porque eso es lo que necesitas, agilidad.

Y, por eso, DEPENDE de la situación que metodología te conviene más. Las metodologías ágiles suenan muy atractivas, pero hay que saber si es la forma en la que debes orientar el proyecto.

TOP Certificaciones en Project Management

En la siguiente tabla se mencionan las principales certificaciones en metodología tradicional y metodología ágil. Sin embargo, sólo desarrollaremos las certificaciones de la metodología tradicional.

Certificación metodología tradicional Certificaciones en metodología ágil*
PMP PMI-ACP
IPMA Professional Scrum Master
PRINCE2 Certified Scrum Master

PMP

PMP (Project Management Professional) es la certificación más reconocida internacionalmente. Si buscáis sobre certificados en gestión de proyectos será casi siempre la primera opción. Esta entre las certificaciones más demandadas del mundo (independientemente del tipo de certificación). El Project Management Institute (institución originaria de Estados Unidos) es quien se encarga de hacer este examen y tiene un gran porfolio de certificaciones que cubren diferentes niveles en la gestión de proyectos. Pero el PMP es su producto estrella.

CAPM: Certifica tus conocimientos en gestión de proyectos, que entiendes los conceptos, que conoces la terminología y sabes cuáles son los procesos. No eres Project Manager pero puedes ser su mano derecha.

PMP: El estándar de la gestión de proyectos y su certificación más famosa.

PgMP: Te certifica para la gestión de programas, o el manejo de varios proyectos complejos.

PfMP: Te certifica para la gestión de porfolios. Es la acreditación más avanzada del PMI.
La certificación se basa en un estándar en el que desarrollan las diferentes áreas que comprenden la gestión del proyecto. Todo ello está recopilado en el PMBOK que va área por área y proceso por proceso explicando en qué consiste y qué relación tiene con el resto.

Requisitos previos (PMP):

Con título universitario piden 4.500 horas de experiencia y haber realizado 35 horas de formación en gestión de proyectos.

Sin título universitario se piden 7.500 horas de experiencia y 35 horas de formación en gestión de proyectos.
Proveedor: Project Management Institute | Precio aproximado (España): 465€ (no socios), 340€ (socios)

IPMA – Certified Project Manager

La versión europea del PMP, también goza de gran reconocimiento y es, sin duda, una certificación a valorar, pero sus fronteras se reducen más al marco europeo. Esta certificación se orienta de manera diferente que el PMP. Las dos principales diferencias son:

El IPMA estructura el grado de gestión a 4 niveles (A, B, C y D). El nivel equivalente al PMP estaría entre un nivel C y B. Los 4 niveles se estructuran según la complejidad de los diferentes proyectos.
Nivel D: Certifica que posees los conocimientos en gestión de proyectos y sus elementos. Equivalente al CAPM del PMI.

Nivel C: Te determina apto para gestionar pequeños proyectos y para colaborar en la gestión de proyectos más complejos.

Nivel B: Te considera apto para gestionar proyectos más complejos.

Nivel A: Indica que puedes gestionar cualquier proyecto o programas enteros.

El IPMA evalúa en función de las competencias técnicas y personales. Se focaliza más en la experiencia y, de hecho, se realizar una entrevista con miembros certificados.
Requisitos previos (Nivel C): 4.500 horas de experiencia en proyectos

Proveedor: International Project Management Association |Precio aproximado (España): NIVEL C 1600€ (no socios)

PRINCE2

En Europa debíamos tener una versión de Reino Unido de la certificación en gestión de proyectos. Esta certificación tiene mucha fuerza y compite con el IPMA en Europa. Está muy extendida en empresas de Reino Unido, ha calado en diferentes sectores de empresas europeas y en organizaciones internacionales como la ONU o el Banco Mundial.

Pues bien, esta titulación se llama PRojects IN Controlled Environments (PRINCE) y se orienta más como una metodología basada en 7 principios (Justificación continua de negocio, aprender de la experiencia, definir roles y responsabilidades, gestionar por fases o etapas, gestionar por excepción, focalización en productos y adaptación).

Posee dos niveles que hay que realizar de forma consecutiva:

PRINCE2 Foundation: Certifica que conoces y eres capaz de aplicar el método PRINCE2 eficazmente en un entorno laboral. Equivalente a un IPMA Nivel D o un CAPM.

PRINCE 2 Practitioner: Certifica que tienes la capacidad de gestionar proyectos siguiendo la metodología PRINCE2 y que te puedes manejar en diferentes entornos y escenarios.
Requisitos previos (PRINCE2 Practitioner): Disponer de cualquiera de las siguientes certificaciones previamente.

PRINCE2 Foundation

CAPM o titulación superior del PMI

IPMA Nivel D o titulación superior del IPMA

PMQ (Project Management Qualification)
Proveedor: AXELOS | Precio aproximado (España): 650€

The post Project management, certificados y cursos appeared first on DYNAMIC.

Fuente: este post proviene de Dynamic | Formación empresarial, información econó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos