Protege tu marca personal del malvado Shadowban de Instagram

Empiezo este mes con una colaboración muy especial, la de Sara Panacea, consultora de Marketing Digital, Formadora y Speaker. ¡Espero que te guste!

Sara Panacea


Hoy día tener una marca personal es fundamental para poder lograr alcanzar todos aquellos objetivos que te has propuesto, e internet nos lo pone muy fácil para poder tener esa visibilidad que necesitamos como marca.

Uno de esos escaparates con los que podemos contar es Instagram, una red social que cada vez está ganando más posiciones entre la población aumentando el número de sus usuarios y sobre todo en el porcentaje de publicaciones.

De modo que es una de las opciones más recomendadas para poder empezar a trabajar tu marca personal.

Sin embargo, Instagram podríamos considerarlo como un apasionante juego, pues contiene sus propias reglas y sus correspondientes penalizaciones si no cumples con lo establecido en este juego de contenido creativo. Y una de esas temidas penalizaciones es el conocido como SHADOWBAN.

Quédate bien con su nombre, pues es el mayor enemigo que te podrás encontrar en este juego ¿Por qué? Porque Shadowban te acecha a la espera de que incumplas alguna de las reglas, y sin avisar, poco a poco te va restando visibilidad… sí, has oído bien, te va absorbiendo, chupando como un vampiro, aquello que es más valioso para ti y tu marca personal, TU VISIBILIDAD, imagina un escaparate cuyo cristal poco a poco se va haciendo opaco, que por mucho que la tienda se esfuerce en mostrar sus prendas o productos, las personas que pasen por delante no podrán verlo, porque su creciente opacidad les priva de tal privilegio.

Pues lo mismo ocurrirá con tu cuenta de Instagram, poco a poco irás llegando a mucha menos gente.

Por ejemplo, actualmente, el porcentaje de visibilidad en Instagram se encuentra en el 10% de los usuarios que te siguen, es decir, tus publicaciones solo llegan a un mísero 10% (¿Entiendes ahora por qué la gente insiste tanto, hasta la obsesión, por lograr el máximo número de seguidores posible?) porque el juego de Instagram consiste en mostrar lo que sabes hacer, en lograr darte a conocer al mundo, y si es posible siendo creativo.

Pues bien, si Shadowban descubre que estás incumpliendo algunas de sus reglas, te restará porcentaje de visibilidad sin avisarte en ningún momento, tan solo podrás observarlo por tu cuenta al ver que el número de likes de tus publicaciones baja, que el número de seguidores no sube, que el Instagram de todos tus amigos (y de tus competidores) tiene nuevas herramientas que en el tuyo no aparecen por mucho que actualizas la aplicación. Si has vivido algo así, amigo o amiga, ¡estás siendo atacado por el temido Shadowban!

Pero no te preocupes, te traigo algunos consejos para vencer a este silencioso enemigo.

NO UTILICES BOTS PARA CONSEGUIR SEGUIDORES.

Para Instagram utilizar bots es hacer trampa en el juego (también es lógico, ya que consigues muchos seguidores pero la mayoría no son reales). Recuerda que Instagram ha cambiado sus reglas hace poco y ha empezado a dar más importancia al Engagement que a los seguidores, por lo que si tú tienes muchos seguidores y poca interacción tu visibilidad se verá reducida (según el nuevo algoritmo, debes tener un gran engagement en la primera hora de publicación de tu post).

También debes tener cuidado con las numerosas herramientas que existen para automatizar las publicaciones de Instagram, pues no todas son autorizadas por Instagram y si descubre que no está publicando una persona en tu cuenta considerará que tu perfil es un bot y te quitará visibilidad. Te dejo aquí enlace al listado de apps que SÍ están permitidas por Instagram.

NO UTILICES MÁS DE 10 HASTAGS POR PUBLICACIÓN

Es cierto que Instagram permite utilizar hasta 30 hashtags por publicación, pero si abusas de este uso en exceso, Instagram lo considerará Spam y por tanto, te quitará visibilidad.

NO MODIFIQUES TU PUBLICACIÓN HASTA PASADA LA PRIMERA MEDIA HORA

Una vez que hayas publicado tu Post, procura no editarlo en la próxima hora y media, que es lo que dura el hecho de que Instagram analice tus movimientos, pues si lo haces, te vetará esa publicación y no tendrá el mismo alcance, no te preocupes si te olvidaste etiquetar a alguien, o tuviste una falta ortográfica, espera a que pase la hora y media de haberla publicado.

NO HAGAS FOLLOW-UNFOLLOW DE MANERA MASIVA.

Como sabes, uno de los trucos que utilizan muchos perfiles para lograr atraer mayor número de seguidores es seguir a gente y dejarla de seguir de inmediato, porque de esta manera Instagram recomienda sus perfiles a gente que sigue a esos otros perfiles. Instagram lo sabe, y por tanto, te penalizará si descubre que estás abusando de ello.

NO UTILICES SIEMPRE LOS MISMOS HASHTAGS

De nuevo, los Hashtags. Y es que Instagram considera que estás haciendo un mal uso de la cuenta si siempre estás usando los mismos hashtags, es como si le estuvieras indicando que realizas spam con la cuenta, que no tienes creatividad… y a Instagram eso no le gusta. Por tanto, procura ser creativo o creativa con tus contenidos y usa diferentes hashtags.

PUBLICA TODOS LOS DÍAS

Si pasas un tiempo sin usar la aplicación, podrás observar que los seguidores bajan, automáticamente, incluso gente que no quería dejar de seguirte, dejará de seguirte por orden de Instagram. Es su manera de llamar la atención de los usuarios en lo relacionado a mantener constancia con la aplicación, ya sabes que esto de las redes sociales se caracteriza por ser perseverante y usar todas las herramientas al alcance.

Estos son algunos de los consejos que puedo darte a día de hoy para evitar el temido Shadowban, pues como sabes, en el mundo de las redes sociales siempre está habiendo modificaciones y es posible que en un tiempo todo esto cambie, pero de momento, el juego está así, y te digo, por experiencia vivida, que no es nada agradable cuando el Shadowban ataca tu cuenta con la que has estado trabajando tanto tiempo.

En mi caso yo tenía miles de seguidores en mi cuenta de Instagram, y probaba cosas que iba viendo y leyendo por internet para lograr posicionar mejor mi marca en la red social.

Pues, de repente observé que a todo el mundo le dejaba hacer cosas que a mí no me dejaba, los likes eran ridículos (a pesar de que mantenía el mismo enfoque de publicaciones que antes habían tenido éxito), el número de seguidores descendía a pesar de que llegaban seguidores nuevos, las stories no tenían nada de interacción… te aseguro que todo eso es bastante frustrante.

Decidí volver a empezar de cero una nueva cuenta y evitar todas esas pruebas que me llevaron a llamar la atención del Shadowban. Si quieres conocer lo que estoy haciendo ahora puedes visitar mi Instagram.

Como conclusión, no te preocupes tanto por el número de seguidores, preocúpate de que tu contenido aporte valor y sea interesante y creativo para los demás, así tendrás mayor engagement y los seguidores aumentarán solos.

Fuente: este post proviene de Claudia Marcano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marca personal? “La marca personal consiste en el valor que los demás perciben de ti, de la huella que dejas tanto a nivel personal como profesional” CM Hace un par de años publ ...

La imagen digital de una gran mayoría de comercios locales, según mi parecer, merecen un “suspenso”. Con más frecuencia de la que me gustaría descubro que la imagen digital de este sector de la econom ...

Recomendamos