Proveedores de Internet de alta velocidad ¿Cuál te conviene?

Y estamos en la segunda década del siglo 21 y aunque no tenemos automóviles voladores, tenemos conexión a Internet de fibra óptica que nos permite acceder a Internet de alta velocidad haciendo posible tecnologías como el streaming, Realidad Virtual (VR), IoT, entre otros servicios que antes eran imposibles. Aún así el servicio de Internet no siempre resulta ser lo que esperamos de él.

La velocidad de Internet siempre es y será siempre la principal queja de los usuarios. Esto es debido a que cuando compramos un plan de mayor velocidad esperamos mucho del servicio, pero desconocemos las limitaciones del mismo.

Gran culpa de esto recae en los proveedores de Internet que prometen un velocidades impresionantes, con publicidad que pareciera patrocinada por Flash. Y la verdad es que si, es rápido pero, esa velocidad esta sujeta a diferentes condiciones del servicio que están muy relacionados con el precio. A continuación veremos de que se trata.

Oferta de Precios vs Velocidad de Internet

Muchos proveedores de Internet prometen mucho y a veces no son capaces de cumplir con la velocidad que ofertan. Por si fuera poco, hay servicios de streaming que requieren un ancho de banda mínimo para funcionar.

fibra óptica


La fibra óptica es la tecnología comercial más rápida y utiliza actualmente para dar acceso a Internet. Sin embargo, dentro de esa tecnología existen diferentes configuraciones en función del tipo de despliegue, cableado y otros aspectos. Actualmente los proveedores utilizan 2 tecnologías principales para ofrecer Internet de Alta Velocidad:

Internet de Fibra Óptica HFC (Híbrido de Fibra Óptica con Cable Coaxial)

Internet de Fibra Óptica FTTH (Fibra Optica)

Internet Satelital

5G (En camino… )

Internet de Fibra Óptica (FTTH)



Este entre todos es el sistema más moderno, y consiste en transmitir luz a través de un cable de fibra (de ahí su nombre). La conexión desde la central hasta el router del cliente es de fibra óptica. Sin importar cuantos clientes existan en la misma zona, el ancho de banda nunca se verá afectado.

El Internet de fibra óptica además de ser la tecnología que ofrece mayores beneficios en cuanto a velocidad y ancho de banda, permite aumentar la productividad y rentabilidad de una empresa desde el primer minuto que se implementa. Esto se debe a que sus operaciones ya no se verán afectadas los problemas típicos de ancho de banda o baja velocidad del servicio.

El enlace 1:1 le permite que su conexión sea constante a cualquier hora del día, enviando y recibiendo datos a la misma velocidad. Si su empresa necesita intercambiar grandes cantidades de información entre sedes o con sus clientes, no existe ninguna otra tecnología en el mercado que esté cerca de ofrecer un servicio similar.

Internet de HFC (Comúnmente ofrecido como Fibra Óptica)

Como lo dice el título, muchas de las ofertas de Internet de HFC se ofrecen como Fibra Óptica sin aclarar que se trata de una conexión híbrida con cable coaxial.

En este caso el proveedor de Internet utiliza una red troncal en fibra óptica para llegar a un determinado punto, y de ahí en adelante hasta la ubicación del usuario se realiza con un cable coaxial de TV.

Debido a esto el ancho de banda proporcionado por la troncal de fibra óptica, se divide entre todos los clientes que se encuentren en la misma zona. Si todos los clientes se conectan al mismo tiempo haciendo uso exhaustivo de la red, todos van a notar una bajada de la velocidad de internet.

Internet Satelital

Los servicios satelitales para consumidores no estuvieron disponibles hasta 1996 y han sido un gran beneficio para las personas que viven en áreas rurales o de difícil acceso. Al no depender de cableado llega a donde otros operadores no llegan.

Las antenas parabólicas modernas utilizadas para internet satelital son capaces de enviar y recibir datos a una velocidad mucho más rápida que nunca. Internet satelital es una conexión que utiliza señales satelitales para enviar y recibir datos. Mediante el uso de satélites geoestacionarios (de posición fija), los proveedores pueden ofrecer una conexión a Internet confiable a casi cualquier lugar dentro de su cobertura.

Puede utilizar una conexión a Internet por satélite para descargar, transmitir, cargar e incluso algunos juegos. Al igual que otros tipos de proveedores de Internet, Internet por satélite requiere un módem y un enrutador, además de una antena parabólica estacionaria.

¿Qué tecnología es mejor?

Obviamente el Internet Satelital es un servicio que esta destinado a satisfacer una necesidad muy específica, dado que su elevado costo, lo hace nada competitivo con las otras tecnologías.

En cuanto a las otras opciones la diferencia principal está en la terminación del cable de fibra óptica. El FTTH llega directamente al cliente, mientras que el HFC llega hasta un nodo y desde ahí llega al cliente por medio de un cable coaxial.

A nivel de cada tecnología, la señal en los cables coaxiales es vulnerable a interferencias electromagnéticas y su intensidad disminuye con la longitud del cableado. En cambio la fibra óptica utiliza un haz de luz y por eso es inmune a las interferencias. Tampoco tiene problemas con las distancias, pudiendo alcanzar varios kilómetros sin problemas.

cable coaxial


A nivel de costos, por ser la fibra óptica una tecnología mas moderna, los materiales y equipos son mas costosos, ni que decir del material de los cables que es bastante delicado. El costo del despliegue de fibra óptica FTTH es mucho mas elevado ya que el cable coaxial es mas resistente y económico por lo que muchas veces se instala por encima de las fachadas de forma más cómoda y económica.

¿Y qué pasa con los precios?

Con lo anterior ya podemos hacernos una idea de los costos del servicio. Efectivamente la Fibra Óptica (FTTH) no es la opción mas idónea para el hogar, pero si lo puede ser para los requerimientos empresariales.

Las ofertas de Internet de Alta velocidad que vemos en la TV y Avisos Publicitarios ofreciendo velocidades asombrosas a muy bajo costo corresponden a conexiones de HFC. Por ello las quejas y frustraciones de los usuarios son comunes con esta clase de proveedores, ya que cuando aumenta la cantidad de clientes en el área, el ancho de banda no es suficiente para satisfacer la demanda.

Antes de contratar un servicio de Internet averigüe que tipo de tecnología utiliza y si es con HFC, haga un sondeo con sus vecinos para ver que proveedor tiene menos clientes y así asegurarse de no tener problemas con el ancho de banda.

¿Cual me conviene más?

El mercado ofrece opciones para todos los gustos, presupuestos y necesidades. Pero antes de contratar uno y otro es importante saber:

¿Qué opciones hay disponibles en tu zona? Muchas veces el proveedor que nos gusta no llega a donde nos encontramos.

¿Necesito tanta velocidad o mas bien estabilidad? A veces no necesitamos tener super velocidades, lo importante es un servicio que no falle cuando mas lo necesitamos.

¿Qué opción es realmente más rápida?¿Qué velocidad necesitas? Si vas a estar echado en caso viendo películas 4K a través de Netflix o Jugar video juegos en línea como Fornite o Counter Strike Global Ofensive, deberás verificar qué planes podrán satisfacer esa demanda.

Si ya tienes un servicio de Internet contratado, consultar con tu proveedor cada para ver si hay opciones más baratas o más rápidas disponibles.

Opciones para tener Internet de alta velocidad

Presentamos una lista de proveedores de Internet de Fibra Óptica e Internet Satelital de América y España.

Proveedores de Internet Satelital


Mejor satélite: HughesNet, Entre los proveedores de satélite, HughesNet es considerado como la mejor elección. Tiene más de 1.2 millones de usuarios en América. Donde además de contar con un servicio al cliente de talla mundial todos los días del año y 24 horas al día, todos los planes cuentan con datos ilimitados. Si consumes todos los datos de tu plan, no te quedarás sin Internet ya que puedes seguir navegando en el rango de 1-2 Mbps hasta el siguiente periodo de facturación.

Proveedores de Internet de Alta velocidad en Estados Unidos


El paquete más completo: Comcast Xfinity, » Velocidades de descarga hiperrápidas, opciones de paquetes flexibles y una gran red».

Mejor presupuesto: Frontier Communications, «Incluso a medida que aumenta el precio, sus servicios tienden a ser más baratos que otros proveedores líderes».

Mejor valor: Spectrum Internet, «Solo ofrecen un plan, $ 49.99 por 100 Mbps, que es un poco más lento que sus competidores, pero también más barato».

Lo mejor para TV e Internet: Mediacom, «Puedes crear tu paquete de TV/Internet ideal».

Lo mejor para juegos: Verizon Fios, «Se jacta de tener baja latencia, lo que conduce a una experiencia de juego perfecta».

Lo mejor para los negocios: AT&T, «Velocidades de descarga máximas de 1,000 Mbps, los paquetes comerciales de Internet de AT&T dejan a sus competidores en el polvo».

Proveedores de Internet de Alta velocidad en Argentina


Parabol

FiberHome

FiberMax

Solunet

Telecom

Iptel

Claro

Movistar

Proveedores de Internet de Alta velocidad en Colombia


Movistar

Claro

ETB

Tigo

Dialnet

Interwork Comunicaciones

Proveedores de Internet de Alta velocidad en Chile


Movistar

GTD

Entel

Intercable

Claro

Mundo Pacífico

WirCom

Proveedores de Internet de Alta velocidad en Ecuador


FibraMax

CNT

Celerity

NetLife

Claro

OpenInternet

Proveedores de Internet de Alta velocidad en España


Movistar

Orange

Vodafone

Yoigo

Másmovil

Jazztel

Amena

Lowi

Adamo

Digi Mobil

Eroski

Tuenti

Euskaltel

Hits Mobile

Ocean’s

Pepephone

R

Racc

Suop

Telecabl

Proveedores de Internet de Alta velocidad en México


Izzi

Telmex

Axtel

MegaCable

Proveedores de Internet de Alta velocidad en Perú


Movistar

Claro

Optical NetWorks (Solo empresas)

Win (Solo residencial)

Fiberlux

MGD

Ultra (Solo Residencial)

MovilMax

FiberTel

Fuente: este post proviene de Redes Sociales y Community Manager, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos