Juan Pablo Jutgla Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Puede "el mejor inversor de España" vivir de alquiler y con un coche de 15 años?

Ha llegado a mis manos la siguiente noticia. En ella, tal como podemos leer, se recalca que Jean-Claude Felguera, gestor de fondos de la cartera española Algar Global Fund, (de la cual también es miembro fundador) trabaja desde casa, vive de alquiler y conduce un coche que tiene 15 años.

Los que me conocen se imaginan que ante tal lectura no me podía quedar pasivo, por lo que aprovecho este espacio para dar varias apreciaciones sobre esta entrevista.

Lo primero es indicar que no tengo nada en su contra, menos cuando la cartera de la que es dueño ha rentado un 34% en el último año (aunque no por ello la definiría personalmente como la que más gana o a él como el mejor inversor de España). Una vez hecha esta puntualización, voy por partes:

No encuentro relación directa entre el hecho de ser dueño de una cartera de inversión, y por ello no poder vivir de alquiler, trabajar desde casa y tener un coche desde hace 15 años. Creo que el titular peca por tanto de sensacionalista…

Ser asesor de cartera en particular y trabajar en el mundo financiero en general no tiene por qué llevar asignado ningún cliché como ya he tenido la oportunidad de afirmar con anterioridad: no hay ningún Mercedes Benz, Audi o BMW asignado para quien trabaje en este mundo, al igual que tampoco están todas las oficinas financieras en elegantes distritos llenos de rascacielos acristalados. Todo lo contrario, se están yendo hacia las afueras, donde haya más espacio, más verde, y se trabaje con menos etiqueta.

Por otra parte, como por desgracia ocurre con la gran mayoría de la prensa de este y otros tantos países, me faltan datos para concluir como relevante el titular elegido: destaca el hecho de que viva de alquiler, pero obviamente no es lo mismo vivir en alquiler en Pedralbes (barrio exclusivo de Barcelona para los que no conocen) que tener una casa en propiedad en Sants (barrio tradicionalmente de clase trabajadora – aunque odio este tipo de etiquetas, no se me ocurre nada mejor).

Alquilar es, como ocurre con las opciones financieras, una opción más: ni peor ni mejor que comprar. Es más, podemos ver como (insisto, tal como ocurre con las finanzas), según el lugar, el momento y las circunstancias no es la mejor decisión económica, ni el método más rentable ni, en resumidas cuentas, un acierto que destacar como titular. Hay infinidad de visiones sobre este tema de alquiler vs compra, de la opción de alquilar, de la opción de la hipoteca, etc, etc, etc, etc. Elija su propia historia. Todos deben de tener una en este sentido.

Alquilar es una opción más, según las circunstancias puede ser mejor decisión económica o peor, pero no por el hecho de estar de alquiler se es mejor gestor de patrimonio


Es más, sólo hay que ver como en ciudades españolas como Madrid o Barcelona no se encuentra un alquiler por debajo de los 900 euros/mes. ¿Es por tanto loable como una opción “humilde” que se viva de alquiler cuando una hipoteca por ese mismo piso puede costar menos de 500 euros? Lo dicho: nos faltan datos.

Lo que sí que me resulta envidiable es lo de “la oficina en casa”. Si algo pudiera hacer cambiar las rutinas de mi trabajo hacia mejor es que pueda desarrollarlo ampliamente desde casa, pero nuevamente me hace dudar… ¿de verdad no pisa en toda la semana ni una sola oficina?, ¿de verdad gestiona todo su patrimonio y el de sus clientes cómodamente desde un despacho? y nuevamente volviendo al anterior punto… ¿qué vivienda de alquiler “humilde” incluye espacio para un despacho como el que debe necesitar? Pienso en la pila de documentos, en las agendas, pantallas y herramientas que solemos manejar y realmente no me cabe en la cabeza. ¿Tiene hijos pequeños dentro de ese espacio de especulación y calculo?

Otro punto que quisiera destacar de la entrevista dejando de lado sus florituras periodísticas, es el hecho de que tenga invertido todo su patrimonio en el fondo (difícil de creer para cualquier inversor). Ante todo, habría que ver qué hay de cierto o no en este dato, pero si es cierto al 100% nuevamente estamos ante una declaración que no creo que sea del todo admirable.

Es decisión de cada uno (y muy digna siempre que se sepa lo que se hace) dónde se tiene invertido el dinero y los riesgos contemplados pero ahora: por muy seguro que estemos de nuestros pasos, por muy de la mano que llevemos la gestión de nuestro capital, siempre se contemplan riesgos… y cuando tan siquiera, como destaca el titular, se tiene apenas propiedades, me parece algo osado e impropio de un buen gestor que no los tenga bajo consideración.

¿Estoy diciendo que Jean-Claude es un mal gestor? Ni mucho menos: todo el que está en su posición o todo el que se mantiene año tras año en este mundo ya merece admiración absoluta de mi parte. Lo que sí le niego es lo rotundo y lo grandilocuente de los títulos que le otorga el diario Cinco Días. Como todo el que trabaja en finanzas y habla de ello, tiene mucho de interesante y que anotar, al igual que discrepo de algunos puntos como he remarcado.

Cuando practico networking o simplemente acudo a una comida de colegas, si recopilara nuestras conversaciones a modo periodístico saldrían titulares mucho más grandilocuentes y remarcables que el de esta entrevista, pero precisamente no nos valdría como aporte periodístico porque no dejan de ser simples conversaciones distendidas, algunas más interesantes y otras menos.

Pues esa es la opinión final que me merece esta entrevista: una conversación agradable, que dibuja un perfil interesante y diferente de quienes nos dedicamos a estos asuntos, pero sin más.

The post appeared first on Juan Pablo Jutgla.

Fuente: este post proviene de Juan Pablo Jutgla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Finanzas

Recomendamos

Relacionado

Emprendedores Alberto Fossas alquiler de motos de carretera ...

tumotodealquiler.com, la primera empresa de alquiler de motos de carretera de España

El emprendedor Alberto Fossas García se ha convertido en el fundador de tumotodealquiler.com, una empresa de alquiler de motos de carretera única en España debido a que es la primera que ofrece este tipo de vehículos. A pesar de que el proyecto vio la luz en noviembre de 2017, tumotodealquiler.com ha tenido una excelente acogida entre los amantes de las dos ruedas y su creador ya ha empezado a aña ...

Últimas notícias sobre Patinetes

Patinetes eléctricos de alquiler. El boom llega a Madrid

Y ojo, ya no nos referimos solo al boom en cuanto a compra. En este caso hablamos de las empresas que, actualmente, gestionan el alquiler de estos vehículos. Y es que, ¿sabías que ya existen hasta 22 compañías autorizadas? No todas trabajan igual y, en este post, te contamos todo lo que necesitas saber. ¿Cómo funcionan las empresas de alquiler de patinetes eléctricos? No es raro salir a pasear y e ...

Linux

Todo lo que necesita saber sobre el Administrador de paquetes del DNF

El proyecto Fedora ha anunciado que el gestor de paquetes “yum” será reemplazado por “Dandified Yum”. (dnf). El trabajo comenzó en el gestor de paquetes dnf en enero de 2012, cuando se forjó a partir de yum. Se puso a disposición para su uso experimental en Fedora 18, y se está trabajando para convertirlo en el gestor de paquetes predeterminado de Fedora 22. Muchas distribu ...

Aplicaciones Acelerador de descargas Descarga fallida ...

Los mejores gestores y aceleradores de descargas para Android

Cuando no estamos conectados a una red WiFi cada byte cuenta. La descarga de imágenes o videos se puede volver todo un suplicio si la descarga se corta o la velocidad de bajada es reducida. Además, el gestor de descargas que viene de serie en Android es muy básico y un corte en la conexión puede mandar al traste un archivo que llevábamos largo tiempo descargando. Error en la descarga, Descarga fal ...

Linux

Cómo personalizar la pantalla de Grub con BURG Manager

Desde que Ubuntu actualiza su gestor de arranque para usar Grub 2, no ha habido una forma fácil de personalizar la pantalla de Grub. Mientras que usted todavía puede jugar con el código y hacer cambios en su apariencia, no es una tarea fácil para el principiante. Si desea embellecer su pantalla de arranque, le interesará BURG y BURG-Manager. BURG significa B rand-new U niversal bootloade R from G ...

Celulares cartera, lo nuevo de Samsung

Así como lo viste, celulares que se despliegan en dos pantallas y se guardan como una sola, es la nueva apuesta que la marca Samsung está desarrollando  para lanzar próximamente en el mercado.           Esta nueva tecnología según un reporte en el “The Wall Street journal”, consiste en que la pantalla de teléfono celular de la forma y tamaño que Samsung nos tiene acostumbrados, crecerá, pero no de ...

GApps Google Calendar Metas ...

Alcanza tus objetivos con la ayuda de Google Calendar

A todos nos gustaría hablar inglés fluido, saber cocinar, tener tiempo para la familia, incluso la más lejana, hacer ejercicio todas las mañanas, aprender a mover las orejas. Y podemos, sólo hace falta levantarse del sofá y organizarse. Google puede ayudarte. No, a levantarte del sofá no, a lo otro.Si hace un tiempo te decía que Calendar es un gestor de eventos desde ya mismo nos podemos olvidar d ...

Ayuda Hosting - Dominios Alojamiento hosting ...

Por qué Raiola es el mejor hosting de España

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. ¿Por qué Raiola es el mejor hosting de España? Tener el mejor hosting posible para tu web es clave para su buen funcionamiento técnico. Hay muchos servicios de hosting famosos que solo son eso, famosos, pero de buenos tienen poco. En este post te voy a explicar por qué Raiola es el mejor hosting de España. Si estás pensando en tener tu propia web o negoci ...

Aplicaciones Personalización

¿Se puede cambiar el comando "OK Google" por otro? ¡Respuestas!

El asistente de voz de Google todavía tiene mucho camino por delante. Aunque ya reconoce un montón de comandos y hace un número considerable de cosas, todavía estamos esperando a que se puedan personalizar aspectos como el famoso comando de activación. A mí personalmente “OK Google” no me gusta demasiado, y estaría genial que al menos pudiéramos utilizar otros disparadores como “Hey Google”, tal y ...

Configura correctamente las opciones de privacidad de Google Pay

Configura correctamente las opciones de privacidad de Google Pay Móviles Google Pay es una forma muy cómoda de pagar. Podemos tener un montón de tarjetas y de métodos de pago en una sola cuenta y dejarnos la cartera en casa en muchas ocasiones. Sin embargo, hay algunas opciones predeterminadas de privacidad que pueden exponer más datos personales de los que te gustaría. Ajustes por defecto de pri ...