Te has pasado una buena cantidad de tiempo planificando el lanzamiento de tu negocio y ya que está activo en el mundo online, sólo deseas que todo marche a pedir de boca. Para ello, un buen plan es contar con una agencia de marketing, pero presta atención a varios puntos que te comentamos aquí para elegir la mejor.
Al entrar a cualquier sitio web de una agencia de marketing lo primero que encontrarás son miles de informaciones referentes a lo buenos que son, la cantidad de cosas que hacen y los servicios increíbles que te ofrecen. Sin embargo, surge la duda: ¿por qué tendríamos que creerles?
Para combatir estas dudas, lo mejor que podemos hacer es fijarnos en el nivel de experiencia que poseen en el sector y si existen testimonios que realmente respalden todo lo que dicen que hacen. Por ello, hace falta observar que dispongan de un catálogo real y comprobable de trabajos ya realizados, tal y como lo posee dentro de su menú, la agencia República Coconut.
Su sistema de trabajo está basado en dos aspectos fundamentales: el inbound marketing y la producción audiovisual. De ellos se desprenden sub-secciones para facilitar la elección de cualquier servicio, ya sea desarrollo web, diseño, fotografía, marketing digital y vídeos.
A propósito de esto, el catálogo de proyectos que evidencian en cada una de esas áreas, da clara señal de que poseen experiencia y que sus trabajos son posibles de comprobar, pues las marcas están allí dispuestas, a vista de todos y con fichas complementarias de cada trabajo, para que se conozca, específicamente, qué fue lo que se trabajó en cada proyecto.
Dicho sistema de trabajo facilitará a cualquier interesado, tener mayor seguridad en la contratación debido, a que sabrá que se trata de una empresa responsable, con experiencia en el área, que sabe gestionar con exactitud lo qué ofrece y qué se hace con calidad.
El ejemplo está en casa
Una agencia de marketing digital debe tener un conocimiento muy amplio en la comunicación online y, para ello, han de disponer de herramientas propias para darse a conocer.
Lo primero será entonces, verificar cómo es su web, su estructura, la información qué colocan y el aspecto visual de la misma, pues en torno a esto se verá con mayor énfasis el empeño que tuvieron en crearla, pues de hecho el proyecto en el que debieron poner más empeño fue ése porque es su carta de presentación.
Pero también hay que verificar el aspecto y la forma de trabajar el blog. En cuanto al ejemplo que ya comentábamos de República Coconut, tienen un blog donde tratan temas referentes a todo este sector, conocido como “No sin mis cookies” con el cual ganaron el premio Bitácoras de RTVE al mejor blog de marketing digital.
Si te pasas por sus publicaciones, notarás como cada una de ellas se enfoca, precisamente, a temas que están relacionados con esta temática y que son útiles para dos objetivos principales: ayudar a su audiencia a obtener los mejores conocimientos en la materia y demostrar que saben de lo que están hablando.
Otro punto que guarda mucha relación en este ítem, es considerar lo que la agencia está haciendo con sus redes sociales. Sería bastante triste contratar una agencia de este tipo en cuya página de Facebook apenas alcancen 10 seguidores. ¿Quiénes son? ¿Sólo los miembros de su equipo?
Y precisamente hablando del equipo, es indispensable que esté formada por un equipo de gente especializada en lo que hace, que no parezcan personas eufóricas y desesperadas por vender sino que estén centrados en el trabajo que realizan y lo que pueden ofrecerte, dando para eso explicaciones claras y precisas de lo que obtendrás con el trabajo y la forma en que lo harán.
Pautas para una relación provechosa
Si ya has verificado todos los puntos anteriores y te ha llegado la hora de hacer la contratación, deberás tener en cuenta algunas pautas para asegurar que la relación sea muy provechosa.
Lo primero es conocer qué es lo que esperas obtener, cuáles son tus objetivos, pues así estarás capacitado para transmitir mejor a la agencia tus expectativas y que ellos mismos te digan lo que pueden y lo que no pueden hacer.
También hay que tener claridad en torno a todo lo que te ofrecen, haciendo las preguntas que sean pertinentes e identificando los puntos que podrás comprobar a medida que avance el proyecto.
Es necesario plantear un calendario de trabajo que se ajuste a las necesidades de ambos involucrados. Queda claro que el apuro no conduce a nada bueno, por lo que lo más recomendable es tener paciencia y permitir que la agencia se tome el tiempo que considere necesario para que todo marche como debería.
Valora bien el presupuesto de trabajo en función a todo lo que conseguirás. Recuerda que en estos casos, el valor que conseguirá tu marca será bastante relevante y por eso vale la pena gastarse una buena cantidad de euros, ya que no es tomado como un gasto sino como una inversión.
Para finalizar, sigue siempre un orden en el trabajo, mantén firme la comunicación con la agencia de forma que vayan valorando cada punto, para evitar conflictos en el último momento que perjudiquen a todo el proyecto. Recuerda que si todo está claro desde el principio es mucho menos probable que existan inconvenientes al finalizar el proyecto.
En resumen, lo que debes hacer paso a paso es lo siguiente:
Consulta varias opciones.
Verifica sus casos de éxito y la experiencia en el área.
Revisa sus servicios y valida lo que realmente necesitas.
Entiende sus políticas de trabajo para obtener resultados positivos.
Valora este trabajo como una inversión y no como un gasto.
Siempre queda atento a todos los movimientos de tu web y mantén un buen flujo de comunicación.
Con todo esto, seguramente tu trayectoria hacia un servicio de calidad será más fácil de llevar a cabo y, sobre todo, tomando en consideración que tienes muy altas posibilidades de éxito desde el primer momento.