¿Qué es Clubhouse? La aplicación de chat con invitación



Esta aplicación basada en audio y con invitación es como escuchar la llamada telefónica de otra persona, legalmente, y acaba de llegar a Android. Esto es lo que necesitas saber sobre Clubhouse, incluyendo la participación de Elon Musk en su popularidad.

¿Te preguntas por qué estás oyendo hablar mucho de Clubhouse últimamente?

Al igual que con la polémica de "Gamestonk", podemos culpar en parte a Elon Musk. Al aparecer en una sala de Clubhouse en enero, el hombre más rico del mundo (por ahora) atrajo la atención sobre el servicio. Bill Gates hizo lo mismo, y desde entonces ha arrasado. Esto es lo que debes saber sobre la aplicación de chat exclusiva de la que todo el mundo habla.

Bien, ¿de qué se trata?

Esto es lo esencial: Imagina que tienes una aplicación en tu teléfono que te permite escuchar las conversaciones en directo de otras personas. Pero no de una manera espeluznante; estas personas quieren ser escuchadas. Puede que incluso sean famosas, o al menos interesantes o conocedoras (aunque no hay garantía). Y es posible que te den la oportunidad de unirte al chat. Piensa en ello como una red social de audiochat. O como dice Jordan Minor de PCMag en nuestra reseña: "¿Y si Twitter fuera un podcast en el que vivieras dentro?".

¿No hay fotos ni vídeos?

No. Sólo fotos de perfil para cada usuario.

¿Dónde puedo conseguir la aplicación Clubhouse?

Clubhouse está actualmente disponible en iOS y recientemente entró en fase beta para los usuarios estadounidenses de Android.

¿Puedo utilizar Clubhouse en el iPad?

Claro, pero no está optimizado para iPadOS. Así que usarás la aplicación en una ventana pequeña, o la verás en un tamaño extraño, ampliado a 2x. Sin embargo, debería funcionar bien en una tableta Android.

Genial, así que puedo registrarme sin más, ¿no?

No. En el momento de escribir esto, necesitas una invitación de un usuario existente de Clubhouse para tener acceso. Cada nuevo usuario recibe dos invitaciones, y gana más a medida que utiliza la aplicación. Pregunta a tus amigos si tienen una. Puedes comprar una invitación en eBay o probar una cadena de invitaciones "pay-it-forward", pero ten cuidado con las estafas de invitaciones. Quizá sea mejor esperar a que Clubhouse se abra al mundo.

¿Por qué se ha tardado tanto en crear una aplicación para Android?

Los desarrolladores querían escalar poco a poco. Hay más usuarios de Android que de iPhone en todo el mundo. Empezar en Android podría haber acabado con los servidores de Clubhouse tras un truco publicitario (como, por ejemplo, tener a Musk en una habitación). Aun así, llegar a los 3 millones de usuarios en el poco tiempo que lo hizo sólo en iOS -véase el gráfico de arriba- es mucho crecimiento.

¿Sólo necesito la aplicación? ¿No hay sitio web?

El único sitio web que tiene la empresa es joinclubhouse.com, y eso es simplemente un indicador de la App Store de Apple y de Google Play. (Tampoco hay que confundir este servicio con clubhouse.io. Ese es un gestor de proyectos). La aplicación es la única forma de escuchar o participar en conversaciones de audio.

¿Qué datos quiere Clubhouse para registrarse?

Tienes que dar a Clubhouse tu número de teléfono y tu nombre real (en teoría). Puedes registrar el nombre de usuario eventual que quieras para el servicio incluso antes de recibir una invitación. La persona que te invita simplemente necesita tu número de teléfono. Recibirás un enlace a través de un SMS en el que se te indica que visites joinclubhouse.com/app y te registres con ese número.

Enlaza tu cuenta de Twitter con Clubhouse si no quieres crear un perfil desde cero; incluso te mostrará la foto de tu perfil de Twitter. Clubhouse también te empuja a vincular tus contactos, en nombre de facilitar la búsqueda de personas a las que seguir. No te molestes si no tienes una lista de contactos llena de personas influyentes. Una vez que te hayas conectado, verifica tu dirección de correo electrónico con el servicio para tenerlo como método para volver a conectarte si hay algún problema.

¿Cuándo se lanzó?

Clubhouse se lanzó (junto con COVID en Estados Unidos) en marzo de 2020. Se convirtió en un gran negocio para unos pocos elegidos, en parte debido a su exclusividad por invitación, muy similar a la membresía de un club del mundo real. En aquellos primeros días, era una comunidad minúscula, formada principalmente por inversores de capital riesgo. Al fin y al cabo, la empresa detrás de Clubhouse -Alpha Exploration Co- recibió una inversión de 12 millones de dólares de Andreessen Horowitz tras dos meses de existencia. Rápidamente se valoró en 100 millones de dólares, y sólo tenía 1.500 usuarios en ese momento. (Valoración de Clubhouse en abril de 2021: 4.000 millones de dólares).

¿Qué se supone que debo escuchar en Clubhouse?


Cuando por fin consigues acceder, la aplicación ofrece una página llena de temas de conversación para seguir, desde los deportes a la tecnología, pasando por los asuntos mundiales, la fe, el "ajetreo" y un largo etcétera. En cada uno de ellos encontrarás personas interesadas en lo mismo, y podrás seguirlas. Cuantos más temas y personas sigas, más probabilidades tendrás de recibir sugerencias para una sala que se ajuste a tus deseos.

¿Las conversaciones no son permanentes?

Las salas de conversación van y vienen a medida que la gente las lanza o las termina. Clubhouse dice que graba las conversaciones a medida que se producen, pero sólo las conserva si alguien presenta una queja mientras la sala está activa. Si nadie denuncia un incidente durante el chat, Clubhouse dice que descarta la grabación en cuanto el anfitrión cierra la discusión. Los usuarios, por supuesto, están encontrando muchas formas de grabar los chats para sus propios fines. Internet sigue siendo eterno.

¿Cuántas personas pueden participar en una conversación?

El límite actual es de 5.000 personas por sala del Clubhouse, que Musk superó, por supuesto. Los usuarios de esa sala empezaron a retransmitir la conversación en directo a través de YouTube, lo que supone una ingeniosa solución para grabar lo que se dice.

¿Sólo puedo escuchar?

No necesariamente. Cualquiera que escuche puede virtualmente "levantar la mano". Depende del creador/moderador de la sala si quiere dejarte hablar.


¿Puedo ganar dinero?

En teoría, sí, porque Clubhouse está desplegando poco a poco un sistema de monetización para los creadores, empezando por un pequeño grupo de prueba. Están trabajando en ello con la empresa de procesamiento de pagos Stripe. No se basa en la publicidad. Los usuarios pueden enviar un pago dentro de la aplicación a los creadores, y el 100% del dinero va a ellos, con una tarifa de procesamiento que va a Stripe; Clubhouse dice que no está quitando nada de la pasta.

¿Quién utiliza realmente Clubhouse?

Por el momento, Clubhouse es para la gente a la que le gusta hablar y echa de menos tener una audiencia -como los famosos necesitados- o para los curiosos que quieren ser la mosca en la pared cerca de las conversaciones interesantes. Puede que sea un nuevo medio al que tengamos que echar un ojo (o no).

¿Cuáles son las desventajas de Clubhouse?

El servicio ya ha tenido algunos problemas con la incitación al odio y el abuso, por lo que tuvo que instituir directrices de moderación de la comunidad en octubre. Cometió un error común: creer que podía confiar en que los usuarios no serían unos imbéciles. Siempre hay imbéciles.

Desde el 8 de febrero de 2021 está bloqueada en China, ya que ofrece demasiada libertad de expresión para el gobierno. Eso sólo es un inconveniente si vives en China.

También es malo: el servicio ya ha sufrido una filtración de datos después de que un desarrollador de terceros en China intentara crear una versión de Clubhouse para Android que no requiriera una invitación.

La privacidad también podría ser un problema. Como informa Inc.com, Clubhouse no especifica cuánto tiempo conserva las grabaciones relacionadas con las quejas ("cuando la investigación está completa", es todo lo que dice), o quién en la empresa tiene acceso a ellas. Clubhouse también recoge otros datos sobre ti, no sólo de lo que compartes (tus contactos y redes sociales) sino de lo que otros comparten (sus contactos y redes sociales). Siempre te está rastreando con todos los trucos habituales, como las cookies.

¿Qué pasa si quiero dejar este club?

Anteriormente, tenías que enviar un correo electrónico a "support@alphaexplorationco.com" para abandonar Clubhouse, pero tras las quejas de los usuarios, ahora puedes desactivar tu cuenta yendo a Configuración > Cuenta > Desactivar cuenta.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos