Qué es el Marketing Online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España.
Qué es el Marketing Online y para qué sirve
Para construir relaciones con tu audiencia
La toma de decisiones estratégicas inteligentes solamente puede suceder cuando somos conscientes de la totalidad de las piezas que componen aquello sobre lo que hemos de decidir. En otras palabras, tomamos mejores decisiones cuanto mejor informados estamos.
Esto parece una obviedad y sin embargo, cuando se trata de poner en marcha nuestra web, vamos a trompicones. La creación de una web, incluso el diseño web, se han popularizado tanto que la percepción general es que “te puedes diseñar una web tú mismo, en nada” (cosa que no es incierta). Lo que tampoco es cierto es que el mero hecho de tener una web te dé visibilidad. Y esta es la creencia, totalmente falsa, de la mayoría.
No sería la primera vez que alguien me consulta cómo aparecer en primera posición en Google, cuando ni siquiera sabe la diferencia entre dominio y alojamiento o lo que implica el diseño web. Queremos correr antes de gatear aunque, por otro lado, es algo totalmente lógico, si nadie nos avisa antes. Nadie nace sabiendo. Pero ahora ya sabes esto: eres totalmente invisible aunque tengas la web más elegante y mejor diseñada del mundo. A menos que tengas una estrategia de marketing online, que incluya un buen diseño web.
marketing online web coaching
Tu web en internet es invisible

Saber un poquito del marketing online y diseño web se trata de ser conscientes de las posibles piezas que forman la visión global de nuestro negocio online o nuestra web, cualquiera que sea su objetivo. Si desconocemos las piezas principales, nuestro negocio nunca despegará, mucho menos alcanzará su máximo potencial. Es imprescindible saber los elementos que componen un buen diseño web, entre ellos, una buena estructura y navegabilidad. Puedes descubrir mucho más en el Tutorial de Diseño Web.
No se trata de, ni es necesario, convertirnos en expertos en diseño web ni en marketing online, ni en posicionamiento, ni en blogging, ni en e-mail marketing, ni en marketing de afiliados, ni en vídeo marketing, ni en redes sociales… Se trata de, simplemente, conocer que éstas son algunas de las opciones con las que contamos y adquirir una ligera idea de ellas para poder, así, elegir cuál o cuáles utilizaremos en nuestra estrategia de marketing online. Con esto vuelvo a lo que decía al principio, tomamos mejores decisiones cuando estamos mejor informados. Lo que no nos llevará a ningún sitio es ignorar las opciones.
Igual que el diseño web no difiere tanto del diseño tradicional, el marketing online no difiere tanto del marketing. Al fin y al cabo, hoy en día, se trata de construir relaciones a través de la utilización de una serie de técnicas para la comercialización de un producto, o para que llegue al público. En este caso, a través de internet o del mundo online.
El marketing online surge con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado online y, con respecto a unas décadas atrás, ha cambiado su “abordaje”, el cómo y el para qué.
Antes, la finalidad del marketing eran las ventas puras y duras. Hoy día los consumidores son mucho más conscientes y el marketing se ha convertido en construir una relación con el cliente, en información, en comunicación, en conexión y en servicio.
Antes de vender, sirve. Mientras vendes, sirve. Y después de vender sigue sirviendo, porque tus clientes actuales son tus mejores clientes.
Esta es la máxima del marketing hoy. Se trata de construir relaciones y si no eres capaz de servir antes, durante y después, te va a ser… digámoslo así… complicado.
Los 5 Componentes Clave del Marketing Online Efectivo
Algunos de los que he mencionado antes, la información al cliente, la conexión y el servicio, son componentes clave del marketing online efectivo. Los siguientes componentes son lo primero que ha de tener en cuenta cualquier negocio online o página web que quiera tener, no solo presencia, sino visibilidad y exposición en internet:

Crear conciencia de tu existencia. El marketing online crea conciencia en otros de tu existencia, crea visibilidad. Como ya he dicho antes, no creas que por tener una web, o incluso por tener el mejor producto o servicio, todo el mundo va a acudir corriendo. De hecho NADIE va a acudir, a excepción de personas a quienes les des tu dirección (esto se llama tráfico directo) y, si publicas algo en las redes sociales (esto es el tráfico de redes sociales. Para ver los principales tipos de tráfico a tu web, en dependencia de su origen, visita mi post sobre cómo usar Google Analytics) ¿De qué sirve tener la web más espectacular del mundo o el producto más fantástico, si nadie lo conoce?

Servir. El marketing online trata sobre el servicio. Servir antes de vender. El servicio suele ser el elemento más pasado por alto en el marketing online y sin embargo puede ser el más efectivo y poderoso. Por el servicio llegan clientes, por el servicio vuelven los clientes y por el servicio los clientes hablan de ti y aumentan tu visibilidad, y claro, también aumentan tu número de clientes.

Dar información, educar y comunicar. El marketing online sirve para informar, educar y comunicar. Ser capaz de transmitir tu mensaje personal o de empresa a través de la información de tu web es clave para tu éxito. Proporcionar información y educar puede ser un medio muy eficaz a la hora de mostrar plenamente a tu audiencia (clientes, lectores, usuarios, etc.) tu valor y por qué quieren hacer negocios contigo.

Conexión. Esto, obviamente, tiene mucho que ver con lo anterior. Es el siguiente paso a la comunicación, la información, la educación. Si consigues “conectar” con tu audiencia, conseguirás lo que el marketing online pretende en última instancia: crear relaciones con tus clientes y que éstos, no solamente estén informados y sepan tu valor añadido, sino que confíen en ti y en tu producto o servicio. Esto es crear marca personal y es uno de los pilares del marketing online.

Ventas. En realidad, si tienes una web que quieres que adquiera visibilidad, es porque quieres vender algo, aunque no sea remunerado. Muchos bloggers simplemente quieren ser escuchados, supuestamente no venden nada en el sentido estricto de la palabra y sin embargo, les compramos sus ideas, opiniones, reflexiones, o no. Sea lo que sea que quieres “vender”, lo harás solamente si implementas una (generalmente con una no es suficiente, pero sí posible) o varias de las tácticas disponibles de marketing online. De lo contrario, tu blog, web, negocio o tienda online no despegará nunca del suelo.
Estos son los 5 factores clave de un marketing online efectivo. Seguramente podrás sobrevivir sin alguno de ellos, pero ten por seguro que teniéndolos todos en cuenta, antes de comenzar tu estrategia de marketing online, tus probabilidades de éxito se multiplicarán exponencialmente.
Por último, recuerda que el marketing online no se trata de las herramientas en sí (diseño web, SEO, blogging, etc.), sino de cómo utilizarlas para construir relaciones.
Podemos hacer esto junt@s. Ponte en contacto con nosotras.
Imagen de Portada | Diseñada por Freepik
La entrada Qué es el Marketing Online es un artículo original de Web Coaching.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Posicionamiento Web blog tienda online mejorar tienda online ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. ¿Tienes una tienda online? Cómo mejorar tu SEO con un blog Hay infinidad de tiendas online que piensan que no hay forma de usar un blog para mejorar su SEO. En este post te muestro cómo se pueden usar posts para un mejor posicionamiento web. Muchas tiendas online tienen la excu ...

marketing marketingdigital marketingonline ...

¿Tienes una compañía o bien eres autónomo? El futuro de tu negocio está en línea. Y el día de hoy, conversamos de qué manera hacer marketing digital, para aumentar el volumen de negocios de tu negocio y crear nuevas relaciones y contactos que pueden hacer crecer el número de tus clientes online. La definición de web marketing y su funcionamiento Hacer marketing online significa meditar en có ...

Web Coaching video fernando macia video tendencias seo 2015

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Tendencias SEO por Fernando Maciá Acabo de encontrar por casualidad este vídeo de marketin.tv en Google. En el vídeo de 49 minutos, se entrevista a Fernando Maciá, quizá el mayor experto en SEO de España, que explica de forma fácil lo que es el SEO, de qué va esto del posiciona ...

Marketing Online tendencias marketing de contenidos 2016 tendencias marketing online 2016

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Tendencias del marketing de contenidos para 2016 El mundo online es como una montaña rusa. Lo que un día es tendencia y hace todo el mundo, pronto deja de funcionar. Supongo que por eso mismo: porque lo hace todo el mundo. Por eso es importante, y esto no es tendencia, sentar b ...

Marketing

La era digital en la que nos encontramos inmersos ofrece un sinfín de ventajas para aquellos que deciden emprender un negocio online. Y uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan estos emprendedores es contar con los pilares fundamentales para desarrollar una estrategia de marketing online de éxito, que les permita posicionar su empresa en un mercado cada vez más competitivo y dar a conoce ...

general posicionamiento seo

Desarrollar un proyecto de marketing online es una de las bases sobre las que se debe asentar cualquier desarrollo de estrategias en Internet. Planificar es, por tanto, clave para conseguir beneficios. Por ello, una de las principales cuestiones que siempre deben quedar claras es que cualquier acción puntual que se realice por parte de una empresa o particular influirá no solo en ese ámbito concre ...

Diseño Web (cat) como diseñar web como hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Cómo crear tu web sin ayuda: una guía simple para novatos Este pequeño tutorial te explica los pasos básicos sobre cómo crear tu web desde cero. Está dirigida a aquellos que quieren hacerlo por sí mismos pero no saben muy bien por dónde empezar. Por supuesto, si después ser vis ...

Marketing email marketing marketing online ...

Muchas veces los clientes no contemplan la opción de crear un Newsletter como parte de su estrategia de marketing online de marca o  algunos no tienen mucha idea de qué se trata, otros tocan de oídas  pero no se lo toman seriamente. Sin embargo es un elemento muy importante a la hora de estrechar lazos con tus clientes y potenciales que tengas por allí dando vueltas. Newsletter, es una “cart ...

Diseño Web (cat) Posicionamiento Web abandono usuarios web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. 6 Razones por las que tus Usuarios te Abandonan Por supuesto, hablamos de que abandonan la web, y que lo hacen a la primera de cambio. Ya sabes que la usabilidad es primordial para tu posicionamiento web, porque es primordial para Google, básicamente. Si a estas alturas aún no ...

Blog Marketing online Cross-media marketing ...

Tener una web atractiva no es suficiente para obtener buenos resultados. Te explicamos las bases para crear una buena estrategia online para tu empresa o negocio. En post anteriores hemos expuesto las principales claves y razones para iniciar o mejorar tu presencia online. Hoy en día, tener únicamente una web no es suficiente. El marketing ahora es digital y se ha extendido por Internet y, más con ...