¿Qué es Marketing?

Quizá para muchos es bastante obvio el significado de marketing, pero siempre es interesante retomar este concepto como punto de partida.

¿Qué aprenderás en este artículo?

En este artículo te hablaremos de:

Definiciones de Marketing

P’s del Marketing

Importancia del Marketing

Tips para hacer marketing

Definición Clásica de Philip Kotler

“Marketing es la actividad humana dedicada a satisfacer deseos y necesidades a través de procesos de intercambio”.

Definición American Marketing Association

La asociación americana de marketing define el proceso como una actividad, serie de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que brinden valor a los clientes, socios y a la sociedad en general.

“Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchanging offerings that have value for customers, clients, partners, and society at large”

American Marketing Association La asociación propone que el marketing se refiere a los procesos para crear, comunicar y entregar ofertas de valor, en resumen: cualquier actividad relacionada con las ventas de la empresa.

Definición del Colegio de Marketing

Marketing es el punto de unión entre una empresa o persona y su audiencia meta, en negocios es posible afirmar que el marketing es la intersección entre lo que una empresa quiere vender y lo que la audiencia desea adquirir.

El marketing involucra procesos de comunicación y persuasión para lograr los objetivos económicos o sociales.

En el mundo de los negocios, la función principal del marketing es incrementar las ventas de una empresa.

Cabe destacar que existen diversos tipos de marketing, tales como:

Marketing Social: Se enfoca en comunicar y persuadir ideas, suele utilizarse en organizaciones sin fines de lucro.

Marketing Industrial: Una derivación del marketing comercial, la diferencia es que se aplica en sector industrial, donde principalmente se realizan transacciones de negocio a negocio con un elevado nivel técnico.

Marketing Político: Utilizado para estrechar la relación entre candidatos o políticos y el público electoral.

Para fines de este artículo no entraremos en detalle de los tipos de marketing, pues la idea principal es compartir del marketing comercial y profundizar en los conceptos iniciales para tener un mejor entendimiento.

Las P’s del Marketing

Las P’s del marketing son los pilares centrales de cualquier estrategia a utilizar, sin importar la clasificación del marketing, siempre será necesario tener un producto (servicio o idea) colocar un precio, tener una distribución, realizar promoción y dar seguimiento (Post-venta).

La mezcla de la mercadotecnia (P’s del Marketing) está formada por los 5 pilares clave:

Producto

Precio

Plaza

Promoción

Post-Venta

Producto

Sin importar el tipo de marketing es necesario tener un producto, este puede ser algo tangible como un objeto o intangible como un servicio.

Las ideas también forman parte de la categoría de producto.

El producto siempre será la base del marketing, pues es lo que le queremos vender a nuestra audiencia.

Precio

Ya que tenemos el producto, debemos definir lo que pagará la audiencia por adquirir ese producto, es importante considerar que el precio no se refiere únicamente al valor monetario, sino al valor agregado de nuestro producto.

Es común asignar precios en función de los costos de producción y distribución, aunque también se suele considerar el rango de precios de la competencia o del valor percibido.

Plaza

La plaza, es una traducción extraña de”Place”, hace referencia a la distrubución del producto, básicamente se refiere a:

¿Dónde podrán consumir/encontrar tu producto?

¿De qué forma lo van a consumir?

¿Qué alternativas habrá para adquirirlo?

La distribución puede ser directa, es decir fabricante a cliente final o proveedor del servicio al cliente final, pero también puede haber intermediarios, por ejemplo:

Mayoristas

Minoristas

Puntos de Venta

Promoción

La promoción es uno de los puntos más importantes del marketing, ya que esta enfocado en dar a conocer el producto o servicio, tan es relevante que de la promoción se desprende la mezcla promocional:

Ventas: Se refiere a las acciones para venta directa, por ejemplo: la comunicación 1 a 1 con un representante de la empresa.

Promoción de Ventas: Actividades para generar venta inmediata, tales como descuentos y ofertas.

Publicidad: Básicamente es la comunicación externa de los productos y/o servicios que ofrece la empresa. El objetivo es mostrar lo grandiosa que es tu empresa y sus productos.

Relaciones Públicas: Son las estrategias de comunicación internas y externas enfocadas a construir buenas relaciones con los diversos públicos de la empresa. El objetivo de las relaciones públicas es que hablen bien de ti.

Marketing Digital: Todas las técnicas de marketing aplicadas en el entorno digital, tales como el uso de un blog, sitio web, aplicaciones móviles, redes sociales, etc.

Post-Venta

Esta P es bastante relevante, olvidada por muchas empresas. El servicio post-venta es vital para mantener relaciones sólidas con los clientes y generar lealtad hacia tu marca.

¿Por qué es importante el marketing?

Ya te explicamos todo lo que debes saber para iniciar en este mundo del marketing, pero quizá aún no este muy claro por qué es importante. El marketing es vital porque es la forma de comunicarle al mundo lo grandiosa que es tu empresa, un proyecto sin marketing no puede crecer.

Tips para hacer marketing

3 Consejos básicos para hacer buen marketing

Identifica a tu audiencia meta

Es de vital importancia conocer el perfil de tu cliente ideal, este perfil puede ser tan sencillo o detallado como quieras, siempre y cuando incluya la respuesta a las siguientes preguntas:

1- ¿Quién es?
2- ¿Qué objetivos tiene?
3- ¿Qué problemas y/o dificultades enfrenta?
4- ¿Dónde podemos encontrarlo?
5- ¿Cómo podemos ayudarlo?

Crea una Oferta Irresistible

Enfócate en crear una oferta que en verdad resuelva los problemas que enfrenta tu cliente ideal. También es posible que tu producto y/o servicio lo acerque al cumplimiento de sus objetivos, lo importante es que se genere un proceso de transformación.

Conecta con tu Audiencia

Es importante construir una relación con tu audiencia, si te enfocas en construir relaciones ayudando a tus clientes potenciales será más sencillo vender, además de tener mejor porcentaje de re-compra.
Recuerda que las relaciones son vitales para cualquier negocio, así que la mejor estrategia es enfocarte en construir relaciones con los prospectos, de este modo tendrás clientes fieles a tu marca.

Fuente: este post proviene de Andoni Villarreal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estás aquí porque te preguntas ¿Qué es inbound marketing? En términos simples es una estrategia de marketing centrada en los principios de atracción y acompañamiento, el pilar principal de esta estrat ...

Una de las primeras preguntas que suele tener cualquier emprendedor, empresario o profesional independiente es: ¿Cómo vender más? No importa si una empresa vende productos high-ticket o de bajo costo ...

Etiquetas: Marketing

Recomendamos