¿Cómo vender más?

Una de las primeras preguntas que suele tener cualquier emprendedor, empresario o profesional independiente es: ¿Cómo vender más?

No importa si una empresa vende productos high-ticket o de bajo costo, tampoco importa el nivel de facturación mensual que tenga, incrementar las ventas es un objetivo que se mantiene a lo largo tiempo.

Muchos gurús de marketing te van a decir que tienen el método único para conseguir clientes o la receta secreta para vender más y lo cierto es que hay muchas posibilidades, como dicen por ahí: Todos los caminos llevan a Roma.

En este artículo te explicaré lo siguiente:

3 Principios para vender más

Cómo vender más en internet

Cómo vender más en tu negocio

5 Pasos que debes seguir para incrementar tus ventas

Si estás leyendo este artículo en búsqueda de la botellita del éxito, una receta secreta para vender más sin esforzarte, entonces este artículo no es para ti. Aquí te explicaré conceptos que te ayudaran a estructurar mejor tu proceso de ventas para que como resultado incrementes tus ventas.

3 Principios para vender más

Vamos a empezar por el principio…

Hace algúnos ayeres Jay Abraham, uno de los máximos exponentes en el mundo del marketing, habló de 3 leyes que sirven para escalar cualquier negocio, dichas leyes son muy simples de entender, pero en ocasiones complicadas de llevar a cabo.

jay abraham como vender más
Jay Abraham
Las leyes de Jay Abraham son:

Aumentar el número de clientes.

Incrementar el número de transacciones por cliente.

Aumentar el valor promedio por transacción.

A pesar de ser 3 principios relativamente simples, ejecutarlos puede dar algunos dolores de cabeza, pero en este artículo me encargaré de compartirte algunos conceptos que te sirvan como punta de lanza para poder avanzar en el tema.

Estos principios se pueden cumplir perfectamente si se trabaja de forma adecuada en tu embudo de ventas, así que no te frustres antes de tiempo, hay varios caminos para lograrlo y te compartiré más información acerca de ellos.

¿Cómo aumentar el número de clientes?

Uno de los temas más extensos es cómo aumentar el número de clientes, ya que existen mil estrategias disponibles para ello, pero todas tienen algo en común: Debes tener claridad en tu perfil del cliente ideal para poder atraer o prospectar personas que cumplan con esas características y posteriormente venderles.
Lo más importante para aumentar el número de clientes es:

Debes tener en cuenta el perfil de tu cliente ideal, un problema que enfrentan y presentar una solución. Si tu producto o servicio es una solución a un problema que enfrentan y que es lo suficientemente relevante como para invertir en solucionarlo, entonces tienes gran parte del trabajo listo, sólo basta con atraer a las personas adecuadas, comunicarles de forma correcta, mostrarles los beneficios de tu producto o servicio y la venta estará casi cerrada.

Para aumentar el número de clientes debes considerar estrategias de atracción o prospección de clientes. Todo parte de tu embudo de ventas, sin embargo, una vez que tienes listo el proceso será necesario llevar tráfico, ya sea a través de estrategias de prospección, exposición orgánica o publicidad.

Estos temas son muy extensos y ya he hablado de ellos en el blog, así que te comparto artículos dedicados:

Inbound Marketing

Outbound Marketing

Prospección de ventas

Automatización de marketing

Publicidad en Facebook

En resumen: Para aumentar el número de clientes debes vender más y para vender más debes tener una mejor exposición y un proceso de ventas claro y funcional.

¿Quieres aprender sobre ventas high-ticket?

Dale un vistazo a Vende High-ticket.

Visitar Página

¿Cómo aumentar el número de transacciones por cliente?

Incrementar el número de transacciones por cliente depende totalmente de tu escalera de valor y tu embudo de ventas, ya que si tienes una escalera de valor completa y un embudo bien estructurado podrás guiar a tus prospectos por un flujo donde rápidamente les podrías hacer upsells y downsells, incrementando el número de transacciones sin esfuerzo.

Cuando acudes a una cadena de comida rápida suelen ofrecerte cosas como: Agrandar el combo, añadir un postre u otros productos, esto tiene la finalidad de aumentar el número de transacciones por cliente.

Mi artículo títulado Haz marketing de circo te explica como vender más utilizando estrategias de upsells y downsells, mismas que suelen utilizar en empresas de comida rápida o incluso en compañias de seguros para incrementar el número de transacciones.

Básicamente tienes que añadir una variedad de ofertas que guarden cierta relación entre sí y esto ayudará a trazar una ruta lógica de compra, misma que incrementará el número de transacciones por un mismo cliente.

Para poder lograr más transacciones se pueden realizar estrategias en punto de venta o en caso de las ventas online estrategias en checkout, sin embargo, también es posible añadir otros canales como el email y whatsapp para contactar con los clientes y vender ofertas complementarias.

¿Cómo aumentar el valor medio por transacción?

Cuando acudes a un supermercado, existe un gran número de productos impulso, que tienen por objetivo aumentar el valor medio de cada transacción, de igual manera cada vez que acudes a una cadena de comida rápida se enfocan en diversas estrategias para venderte más.
Tip 1 – ¿Cómo vender más?

El primer consejo que te puedo dar es dejar de preguntarte ¿Cómo puedo vender más? y empezar a ocuparte con estrategias que te permitan cumplir con las 3 leyes de Jay Abraham, la ejecución siempre será la clave del éxito.

Para aumentar el valor medio por transacción puedes:

Ofrecer productos o servicios complementarios: Sugiere productos o servicios adicionales que complementen la compra inicial del cliente. Por ejemplo, si vendes teléfonos móviles, podrías ofrecer accesorios como fundas, protectores de pantalla o auriculares. Si vendes bicicletas puedes vender ropa, cascos y otros elementos que suelen usar los ciclistas.

Paquetes y ofertas combinadas: Crea paquetes de productos o servicios que ofrezcan un valor agregado y que resulten más atractivos para los clientes que comprar los elementos por separado. Por ejemplo, podrías ofrecer descuentos al comprar un paquete que incluya varios productos o servicios.

Up-selling y cross-selling: Implementa estrategias de up-selling (vender un producto de mayor valor que el que inicialmente estaba interesado el cliente) y cross-selling (vender productos relacionados o complementarios) durante el proceso de compra. Por ejemplo, sugiere una versión premium del producto que está considerando comprar o productos adicionales que podrían ser útiles.

Programas de fidelización y recompensas: Crea un programa de fidelización que recompense a los clientes por realizar compras recurrentes o por gastar una cierta cantidad de dinero. Ofrece descuentos, créditos o regalos exclusivos que incentiven a los clientes a gastar más en cada transacción.

Incrementar los precios: Evalúa la posibilidad de aumentar los precios de tus productos o servicios, especialmente si has mejorado su calidad o agregado nuevas características. Asegúrate de comunicar claramente el valor adicional que ofrecen tus productos o servicios para justificar el aumento de precios.

Lanzar una oferta high-ticket: Siempre será buena idea lanzar alguna oferta high-ticket donde el valor y la transformación que de ofrece sea mucho mayor que las alternativas disponibles en el mercado.

Recomienda otros productos con base en el comportamiento de compra: Utiliza la información sobre las preferencias y comportamientos de tus clientes para ofrecer recomendaciones personalizadas y promociones adaptadas a sus necesidades e intereses específicos. Esto puede aumentar la probabilidad de que realicen compras adicionales.

Ofertas exclusivas: Ofrece promociones y ofertas exclusivas a clientes existentes para incentivar compras adicionales. Esto puede incluir descuentos por tiempo limitado, acceso anticipado a nuevos productos o servicios, o eventos exclusivos para clientes VIP.

Optimiza tu proceso de compra: Simplifica y optimiza el proceso de compra para que sea más fácil y conveniente para los clientes realizar compras adicionales. Elimina obstáculos y fricciones que puedan disuadir a los clientes de agregar más productos a su carrito de compra.

Al implementar estas estrategias de manera efectiva, podrás aumentar el valor medio por transacción y mejorar la rentabilidad de tu negocio a largo plazo. Es importante monitorear y analizar regularmente tus resultados para identificar qué estrategias son más efectivas y realizar ajustes según sea necesario.

¿Cómo conseguir clientes?

Existen diversas formas de conseguir clientes, la prospección de ventas es mi favorita, para ello generalmente utilizo Linkedin ya que es una red social empresarial que va de maravilla especialmente si tienes una oferta B2B, sin embargo, la prospección no es el único método de adquisición de clientes, a continuación te dejo una lista de las opciones más comunes:

Publicidad en redes sociales.

Publicidad en buscadores.

Prospección de ventas

Exposición en ferias y eventos.

Alianzas con otras empresas

Programa de afiliados/referidos.

Cadenas de distribución (aplica principalmente para productos)

Email marketing

Marketing con influencers

Lanzamientos de producto

Recuerda que cada proyecto es único, así que elige los métodos que mejor se adapten a tus objetivos, recursos y público objetivo. Experimenta con diferentes enfoques y mantente abierto a ajustes según los resultados que obtengas.
Tip 2 – ¿Cómo vender más?

Recuerda que no hay una receta secreta para vender más, pero siempre debes tener los cimientos de tu proyecto bien formados y enfocarte a planear y ejecutar una estrategia, medir y mejorar. Si mantienes un sistema de mejora constante tendrás mejores resultados.

¿Cómo vender más en mi negocio?

Cada vez que doy una charla a emprendedores me preguntan lo mismo: ¿Cómo vender más en mi negocio?

Lo cierto es que no hay una única receta, pero si hay pautas que te ayudarán a incrementar las ventas de tu negocio, las cuales te presento a continuación:

Elige un nicho: Mientras más específico sea tu producto o servicio será más sencillo conectar con clientes potenciales interesados. Si resuelves el problema de un grupo espefíco de personas puedes enfocarte en buscar puntos de conexión extensos y así lograr más ventas con menos recursos.

Define tu perfil del cliente ideal: Antes de buscar clientes, es importante tener claro quiénes son tus clientes ideales. Define sus características demográficas, intereses, problemas, objetivos, deseos y todo lo que puedas saber de ellos, es importante tener información adecuada para adaptar tu mensaje de marketing.

Haz una estrategia de marketing digital: El marketing digital te ayudará a poder sacar provecho de tu estrategia comercial con menos esfuerzo económico. Recuerda que siempre es buena idea tener un sitio web y trabajar su posicionamiento orgánico, pero también realizar campañas publicitarias y estrategias de marketing de contenidos para atraer clientes potenciales.

Acude a eventos: A lo largo de mi blog encontrarás varios artículos en dónde te cuento como acudir a eventos de la industria y eventos enfocados en mis clientes potenciales empezó a catapultar mi carrera profesional y lo cierto es que las ferias, congresos, conferencias y eventos te ayudan a establecer relaciones comerciales.

Consigue testimonios: Los testimonios pueden ser la base de tu negocio si los trabajas de forma estratégica. Un testimonio siempre te ayudará a validar la calidad de tu producto o servicio.

Brinda un buen servicio al cliente: Mantener la satisfacción de tus clientes o sólo hará que compren más, sino que también te ayudará a poder atraer nuevos clientes con facilidad, así que enfócate en dar una experiencia memorable.

Existen diversas estrategias pero cuando hablamos de cómo vender más no hay una única respuesta correcta, deberás enfocarte en trazar un camino desde la experiencia de tu proyecto, enfocando siempre los esfuerzos en conectar con tu audiencia y solucionar problemas, de este modo será más sencillo incrementar las ventas.

¿Cómo vender más en internet?

Existe una gran diversidad de estrategias digitales para vender más, al final como siempre, todo dependerá del tipo de negocio y tus recursos, pero te comparto algunas ideas:

Haz una estrategia de social selling: El social selling, te ayudará a cerrar clientes a través de una prospección en redes sociales, es un gran punto para iniciar el proceso de ventas cuando se tiene poco presupuesto. Las estrategias de social selling son excelentes para la venta B2B.

Diseña tu estrategia de prospección de ventas: Si bien el social selling puede ayudarte, la prospección te servirá para escalar aún más tu estrategia. Prospectar de forma activa en diversos medios es importante para escalar tu proyecto.

Haz un plan de posicionamiento web: El SEO te ayudará mucho a poder conectar con tus clientes potenciales y cuando hablamos de cómo vender más, el SEO es una forma de lograrlo con un esfuerzo económico muy reducido. Trabajar tu SEO te ayudará a convertirte en autoridad en tu industria, construir confianza y cerrar más clientes.

Planes de lealtad: Los planes de lealtad siempre te ayudarán a volver clientes fieles a tu marca, incrementando su consumo y cuando se trata de cómo vender más, es importante incrementar el número de transacciones realizadas por cliente, así que lograr una fidelidad es importante.

Email marketing: El poder siempre estará en la lista de emails. Mientras más datos tengas de tus prospectos y clientes mejor será y el email marketing puede ser un aliado muy interesante para mantener relaciones con clientes, adquirir nuevos clientes y convertir clientes en leales a tu marca. El email es una herramienta de ventas fenomenal, te permite incrementar el número de transacciones por cliente con un esfuerzo reducido y con un costo operativo muy reducido.

Campañas publicitarias PPC: Las campañas de pago por click son por excelencia el método para vender más y rápido. Ya sea campañas en Facebook, Instagram, Tiktok , Linkedin, Youtube u otra red social, mantener campañas publicitarias siempre te ayudará a tener más visibilidad y atraer más prospectos a tu embudo de ventas.

¿Cómo vender más en una tienda física?

Quizá hasta el momento te queden claro las posibilidades que te he planteado, pero te preguntas ¿cómo vender más en una tienda física?

Aplican prácticamente todas las recomendaciones que te he dado, sin embargo, te daré 3 recomendaciones específicas para tienda física:

Haz publicidad enfocada en atraer visitantes: Tus esfuerzos publicitarios deben centrarse en que visiten tu tienda para que puedan realizar compras allí.

Mantén un esquema de orden en tus productos: Si ordenas tus productos de forma estratégica podrás hacer que alguien que originalmente pretendía comprar un producto determinado salga de tu tienda con alguna cosa más.

Haz alianzas con otras tiendas: Las alianzas entre tiendas que se enfocan a un mismo mercado permite incrementar el flujo de clientes con poco esfuerzo, así que intenta acercarte a quienes ofrecen diferente producto a una misma audiencia.

Cuando hablamos sobre ¿cómo vender más? Surgen muchas incógnitas, específicamente cuando pensamos ¿cómo vender más en mi tienda? y es que es obvio que cada tienda física tiene sus debidas ventajas y desventajas, así como aptitudes y limitaciones, sin embargo, mi recomendación es que siempre te enfoques en atraer nuevos clientes y hacer el proceso de compra lo más sencillo posible, así tendrás una buena parte del proceso garantizada.

¿Cómo vender más servicios?

Es común pensar que las estrategias de marketing de productos no son las mismas que de marketing de servicios, así que ahora toca hablar de ¿cómo vender más servicios?

Lo cierto es que para vender un servicio debes tener en cuenta las mismas consideraciones que te comente anteriormente, sin embargo, mi recomendación es que pongas especial atención en:

Brinda una atención personalizada: Una atención personalizada te ayudará a conectar mejor con tu audiencia. Mientras más específica sea la atención, más sencillo será personalizar tu servicio y más ventas tendrás. Mi recomendación es que uses automatizaciones simples y mantengas mucha cercanía con tus prospectos.

Da seguimiento de ventas: Sin seguimiento no hay ventas. Así que naturalmente cuando preguntamos ¿cómo vender más? la respuesta más elemental está en dar un mejor seguimiento.

Intenta vender servicios complementarios: Vender otros servicios a clientes siempre es más sencillo, considera comercializar servicios o productos complementarios a tus clientes y a nuevos prospectos, así tendrás más elementos para vender.

Importante – ¿Cómo vender más con menos presupuesto?

Es normal querer vender más, pero también es normal querer vender más con menos…

Para vender más con menos presupuesto deberás enfocarte en incrementar tus conversiones a ventas, para ello es esencial que mantengas un seguimiento muy cercano y preciso. Así mismo que utilices estrategias de posicionamiento orgánico y prospección de ventas para reducir costes publicitarios.

¿Cómo vender más servicios high-ticket?

Hablar de ventas high-ticket es un poco más complejo que hablar de ventas en general. Hace algún tiempo en una charla pidieron el micrófono y me contaron la historia de una consultora ambiental, su servicio son estudios de impacto ambiental para grandes corporaciones, por lo que naturalmente venden high-ticket, ellos no tienen problemas financieros, pero me preguntaban ¿cómo vender más servicios high-ticket?

Cuando hablamos de ventas high-ticket hay otros principios en juego y aunque debes tener en cuenta todo lo que te he prospuesto en este artículo, debes enfocarte mucho más en la personalización de la experiencia y en la solución de algún problema específico.
Tip 3 – ¿Cómo vender más en…?

Cuando hablamos sobre ¿cómo vender más? Surgen muchas incógnitas, específicamente cuando pensamos ¿cómo vender más de tal producto? ¿cómo vender más en mi tienda? ¿cómo vender más en internet? o quizá te preguntes ¿cómo vender más en tal ciudad? Lo cierto es que para vender más tienes que medir más, mientras más datos tengas mejores decisiones podrás tomar.

5 Pasos para incrementar tus ventas

Hace algunos ayeres vi un infomercial que decía ¿Cómo vender más en sólo 5 semanas? así que yo adopto esa tendencia y te compartiré cinco sencillos pasos para que puedas vender más, los cuales te presento a continuación:

Perfil de cliente ideal específico: Saber a detalle a quién le vas a vender no es una ventaja, es indispensable. Así que enfócate en definir y conocer cada vez mejor a tu buyer persona.

Oferta irresistible: Una mala oferta no vende. Dedica tiempo a construir ofertas de calidad, que den garantías, reduzcan riesgos y solucionen problemas relevantes.

Proceso y embudo de ventas bien alineados: No basta con tener un embudo de ventas que garantice una buena experiencia de compra, también debes alinear tu proceso de ventas para mantener una buena atención y mejorar los cierres de ventas.

Métodos de atracción y prospección: Un negocio que recibe nuevos prospectos cada día suele vender más cada mes o por lo menos tener nuevos clientes cada mes. Es importante contar con un sistema de atracción o prospección que te pueda brindar nuevos prospectos cada día.

Sistema de seguimiento y cierre de ventas: Construir secuencias de seguimiento y estrategias de cierre de ventas te ayudarán a incrementar las conversiones.

En resumen – ¿Cómo vender más sin morir en el intento?

Yo espero que si llegaste hasta aquí ya no tengas dudas de ¿cómo vender más?

Pero en caso que las tengas mi recomendación es que mantengas todo simple, escucha a tu audiencia, planea una estrategia, ejecuta, mide y mejora.

Si tienes alguna duda de ¿Cómo vender más en tu negocio? Escribe en los comentarios para que pueda ayudarte o contáctame para que juntos diseñemos una estrategia personalizada.

Fuente: este post proviene de Andoni Villarreal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estás aquí porque te preguntas ¿Qué es inbound marketing? En términos simples es una estrategia de marketing centrada en los principios de atracción y acompañamiento, el pilar principal de esta estrat ...

Una de las primeras preguntas que suele tener cualquier emprendedor, empresario o profesional independiente es: ¿Cómo vender más? No importa si una empresa vende productos high-ticket o de bajo costo ...

Etiquetas: Ventas

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

Hace algún tiempo salió en una conversación con unos clientes el tema de social selling y en seguida inició el tema donde iniciaron las preguntas y comparativos, a tal grado que prácticamente se volvió la pelea: Community Management VS Social Selling. En este artículo te voy a definir ambos conceptos y explicar similitudes y diferencias, así mismo te explicaré por qué ambos son indispensables en ...

Ventas

Si tienes un negocio y haces marketing digital seguramente has escuchado sobre social selling, una de las mejores estrategias de marketing y ventas que puedes adoptar. Si eres de los que aún no ha escuchado del tema no te preocupes, estás en el lugar indicado porque aquí te explicaré: ¿Qué es social selling? ¿Cómo aplicar social selling en tu empresa? 5 Consejos para mejorar tu proceso de ventas. ...

Ventas

Si ya llevas algún tiempo en el mundo digital, seguramente has escuchado sobre vender high-ticket y los appointment setters, si aún no has escuchado nada al respecto, no te preocupes en este artículo te explicaré qué es un appointment setter y que papel juega en la estrategia de ventas. Quizá te interese saber cómo crear un negocio high-ticket Es posible que antes de aprender sobre appointment set ...

Marketing Ventas

Linkedin es una de las herramientas más poderosas para el mundo empresarial, si tienes un servicio profesional, entonces debes vender en Linkedin, ya que ahí está tu audiencia interactuando en un entorno de negocios. Es muy común que existan dudas sobre el uso de Linkedin como herramienta de ventas, la realidad es que hay poca información al respecto, por ello te voy a compartir algunas claves qu ...

Marketing Digital

En mi artículo ¿Qué es high-ticket? te hablaba de la importancia de crear ofertas de alto valor, pero una vez que lanzas una ofertas y pasa todas las etapas de testeo, entonces es tiempo de trazar toda tu escalera de valor para poder ir de low a high-ticket. ¿Por qué es buena idea ir desde low hasta high-ticket? Soy fiel partidario de que en un inicio debes enfocarte en tu oferta high-ticket, pero ...

Marketing Digital

En artículos anteriores te hablaba del social selling, estrategia de ventas en redes sociales, sin embargo, esta vez quiero enfocarme a cómo hacer marketing en Linkedin, la mejor red social para prospección y marketing B2B. Aunque desde mi perspectiva marketing y ventas siempre guardan una relación muy estrecha, es importante aclarar que una estrategia de marketing va mucho más allá de prospectar ...

Escalar las ventas es el objetivo de cualquier negocio, y para lograrlo se puede tratar tanto de incrementar el número de clientes, como de lograr que los que se consiguen hagan compras de mayor importe. Para impulsar la segunda vertiente hay dos técnicas como el cross-selling y up-selling que bien aplicadas pueden ofrecer unos fantásticos resultados, incluso más allá del aumento los ingresos, al ...

Ventas

La prospección de ventas es parte fundamental de cualquier proyecto, se podría decir que en casi todos los proyectos high-ticket que son altamente exitosos existe un gran trabajo de prospección de ventas, pero sin importar el ticket medio de tu proyecto debes considerar implementar una estrategia de prospección activa. ¿Qué es la prospección de ventas? La prospección de ventas es el proceso de ide ...

Sin categorizar

El viernes tuve una reunión con un nuevo cliente, después de repasar diversos aspectos de su situación me lanzó una pregunta que me inspiró a escribir este artículo ¿Se puede vender high-ticket en frío? La respuesta es sí, con el proceso adecuado es posible… Poco se habla del proceso de ventas en frío y aún menos de los pasos a seguir para poder vender high-ticket en frío, así que si te inte ...

Ventas

Una VSL (video sales letter) es una herramienta que te permite conectar mejor con la audiencia y convertir más ventas. Si aún no entiendes bien como funciona una VSL, no te preocupes, estás en el artículo apropiado. Sé que quieres entender mejor como usar una VSL para crecer tu proyecto high-ticket , así que como dijo Jack el destripador: ¡Vamos por partes! ¿Qué es una VSL? La VSL (video sales let ...