¿Qué es un Packing List y para qué se necesita?

Sin lugar a dudas, uno de los documentos a tener en cuenta a la hora de preparar una exportación de mercancías. Además, debemos tener en cuenta los formatos que se exigen para un packing list (en base a modelos, por ejemplo) y los requisitos en cuanto a los datos que deben contener estas listas de carga o listas de empaque. Debe ser muy detallado, exacto y seguir un protocolo.

¿Qué es un packing list?

Packing list que significa en castellano o español lista de empaque (aunque suele emplearse el término lista de carga) es un documento imprescindible para los aduaneros, así como para las empresas receptoras o exportadoras de mercancías. Su obligatoriedad reside en que es fundamental para evitar bloqueos de mercancías en aduanas, ya que se puede identificar la mercancía más rápidamente. Es decir, facilita la labor de los trabajadores de aduanas y agiliza el trámite, lo que también favorece a las empresas o particulares implicados.

Por supuesto, también es fundamental para prevenir y detectar productos y mercancía que no está permitida en el lugar de destino.

¿Cómo hacer un packing list? Ejemplos

Al hacer una lista de carga o lista de empaque existen una serie de datos obligatorios que no podemos obviar. Además, toda la información añadida que se aporta en cuanto al valor comercial de cada paquete y de todo el conjunto de mercancías, también es recomendable, aunque en este caso no se exija como obligatorio.

La información obligatoria que debe tener un packing list, por definición, es la fecha del envío, los datos de la persona física o jurídica que envía la mercancía, los datos del receptor, el número de la factura comercial que identifique a la lista de empaque en cuestión, así como el peso y dimensiones (de bultos o paquetes, así como de productos) y una descripción detallada, así como la cantidad total de bultos o paquetes.

El formato de packing list a seguir se divide en dos partes. En la cabecera del documento, se pone el número de factura, fecha de envío y los datos de quien importa y exporta. En el cuerpo, el resto de datos. Si se añade el valor comercial del paquete o bulto y del conjunto, debe constar al final del documento del packing list.

Como puedes comprobar, el packing list es esencial para el transporte de mercancías. ¿Estás buscando modelos de packing lists con un formato prestablecido para solamente tener que rellenar los campos con los requisitos exigidos? Así te servirá como guía y no te olvidarás nada. Si prefieres basarte en una plantilla para un packing list, existen muchas plantillas de packing list (gratuitas la gran mayoría) que puedes utilizar para solamente rellenar los datos, así no se te olvidarán los datos obligatorios de la lista de empaque.

Fuente: este post proviene de AnibalBlanco Transportes y Logística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos