¿Qué es el stock en definición?
¿Qué es el stock en cuanto a significado, puramente? El término stock, viene del vocabulario anglosajón antiguo, y hace referencia a lo que conocemos en español como existencias o, mejor dicho, el inventario. Actualmente, el stock ha derivado al castellano como una operación concreta denominada estocaje, que se vincula directamente con las funciones de unos almacenes en cuanto al stock de productos o materias primas. O mercancía, como es tratada por una empresa logística.Por funcionalidad: stock de ciclo – stock activo y otros
¿Cuál es la clasificación del stock en cuanto a funcionalidad y características? Normalmente, acudimos al stock de ciclo o stock de activo como primera forma de clasificar y gestionar el stock en un almacén. Nos referimos a “de ciclo” porque en circunstancias previstas y habituales, es el stock con el que se debe contar en un almacén para satisfacer toda la posible demanda de consumidores o clientes. Cuando se prevé que se agoten, comienza un nuevo ciclo para la reposición de stock.Otros tipos de stock por funcionalidad son el stock de tránsito (en fases productivas), stock de presentación (para presentar un producto al consumidor), stock de seguridad o protección (en reserva para eventualidades), stock estacional (o de temporada) y stock de recuperación, que son los que han sido devueltos por razones de calidad, mal diseño o por cualquier circunstancia o conveniencia del usuario o cliente. En ocasiones, podemos hablar también de stock muerto (no se puede reponer) y de stock especulativo, que consiste en acopiar grandes cantidades de existencias.
Tipos de stock por caducidad
Simplemente, dividimos y clasificamos el stock por fecha de caducidad, cuando es obligatorio identificarla y debe priorizarse en la cadena logística. En general, se divide por stock perecedero y stock no perecedero.Tipos de stock por operativa logística
Normalmente, nos referimos a estos términos o tipos de stock cuando se adecua a un tipo de operación logística, tanto en la forma como centrada en una fase o en un sistema de gestión.Stock físico: Existencias físicamente disponibles en un momento concreto.
Stock disponible: Se diferencia del stock físico en que se le suma al stock total del almacén en un momento determinado todo el stock que va a generarse con pedidos a proveedores que ya se suponen están en curso. Además, debemos restar el stock demandado y que sigue en almacén.
Stock neto: La cantidad que nos sale de restar a nuestra cantidad total de stock en el almacén los pedidos que ya han sido demandados y no han salido del almacén, por lo tanto continúan de forma efectiva dentro de nuestro inventario.
Stock óptimo: El que se calcula para ofrecer la máxima rentabilidad para nuestra empresa logística.
Stock cero: Cuando operamos en función del método Just in Time para garantizar el mínimo número de existencias o mercancías en nuestros almacenes logísticos.
En Aníbal Blanco aplicamos varias de estas distinciones o clasificaciones del stock, como el cálculo de stock óptimo mezclando con el método Just in Time. Y es que muchas de estas clasificaciones no son totalmente incompatibles y podemos aplicar varias etiquetas a cada mercancía.