¿Qué es y Cómo funciona una Impresora 3D? Guía de Iniciación Completa

Vale, no me lo digas, te acaban de regalar (o tienes pensado comprarte) una impresora 3D y no tienes ni idea de por dónde empezar.

O tienes que hacer un artículo o trabajo del tema y andas igual.

Pues decirte que la has liado.

Una vez que te metas con ellas no podrás salir.

Enganchan. Sin más.

Las impresoras 3D son artilugios geniales que te permitirán materializar tus ideas, hacer realidad tus proyectos e imprimirte esa taza de Darth Vader que tanto te gusta.

Pero, ¿qué son? ¿cómo funcionan? ¿cuál me compro? ¿con qué se alimentan? ¿cómo se utilizan? ¿qué tipos hay?  ¿tienen futuro?…

Todas estas cosas (y alguna más) vamos verlas hoy por aquí.

Cógete un café bien cargadito (o una birra bien fría), que esto comienza.

¿La tienes? Pues nos vemos más abajo.

¿Qué es una impresora 3D? Definición y para qué sirven

Una impresora 3D es una máquina CNC (Control Numérico Computerizado), o sea, una máquina que se mueve en los tres ejes del espacio y que tiene un cabezal con una función específica.

Hay muchos tipos de máquinas CNC con diferentes cabezales para diferentes usos:

Cabezales con un taladro para quitar material en tablas de madera o metal Taladradora CNC

Cabezales con un láser para hacer grabados sobre madera Máquina de Grabado Láser

Cabezales con una luz ultravioleta para solidificar resinas Impresora 3D de tecnología SLA

Cabezales que funden plástico y extruyen a una velocidad determinada Impresora 3D con tecnología FDM
La gran mayoría de las impresoras que has visto y en las que nos vamos a centrar en este artículo son las impresoras 3D con tecnología FDM o Fused Deposition Modeling que literalmente significa Modelado por deposición Fundida.

Esto quiere decir que modelan una pieza depositando un material plástico fundido, haciendo capa por capa una pieza, aquí tienes un video dónde se ve muy bien:



Al final es cómo hacer un pastel de nata, tú tienes la manga pastelera y vas creando la primera capa, una vez completa, pasas a la segunda y así sucesivamente.

Para qué sirven las impresoras 3D entonces (recuerda que estamos hablando de las FDM), pues para lo siguiente:

Crear piezas que has creado tú mismo/a en 3D, cómo un jarrón para tu suegra.

Imprimir modelos que te has descargado en internet, cómo un macetero con la cara de Yoda

Materializar chasis para tus Robots que funcionan con Arduino.

Para crear la pata del teclado que se te acaba de romper y así deje de cojear.
Como ves, una impresora 3D es una simple máquina que se mueve en los 3 ejes del espacio y con ella puedes crear piezas de plástico u otros materiales que vamos a ver, pero ¿cómo funciona internamente? ¿qué componentes tiene una impresora 3D para poder hacer eso

Vamos a verlo.

¿Cómo funciona una impresora 3D? Partes de una impresora 3D

En el mercado hay muchísimas impresoras 3D domésticas, y desde que las empresas chinas empezaron a fabricarlas muchísimas más. Tenemos marcas como Creality con su famosa Ender 3, Anet con la bien conocida Anet A8, pero ¿se diferencian mucho unas impresoras 3D de otras?

La realidad es que no.

Es verdad que unas pueden tener un extrusor tipo bowden (extrusor en el marco) y otros directo (extrusor en el carro), unas una electrónica para 5 motores y otra para 6, pero al final todas, todas, todas tienen una serie de componentes que no las pueden faltar.

Vamos a dividirlos en 3 partes: Estructura, Mecánica y Electrónica.

A) Estructura: Lo que sostiene a la impresora 3D

En esta parte vamos a ver todo lo que posibilita que la impresora 3D no se desmonte y lo que hace que se mueva en los 3 ejes del espacio, X, Y y Z.

LA ESTRUCTURA: DE METACRILATO, ACERO INOXIDABLE, ACERO PAVONADO O PERFILES

impresora-3d-estructura


La estructura es el esqueleto de la impresora y lo que va a sostener y soportar las vibraciones de todos los ejes de la misma. Durante mi carrera en la impresión 3D he visto muchos tipos de estructuras: metacrilato de 6[mm] para la Anet A8, acero de 3[mm] inoxidable o pavonado para impresoras 3D caseras y lo que más de moda está ahora: perfiles Bosch, como la Ender 3.

La única que no me gusta es la de metacrilato, es muy endeble (aunque ligera), cualquiera de las otras opciones, con sus pros y sus contras, está bien.

Eje X: VARILLAS LISAS O GUÍAS LINEALES, EL CARRO

impresora-3d-carro


El carro es lo que va a hacer que el cabezal de la impresora se mueva de izquierda a derecha. Normalmente incluye el hotend que será lo que vaya fundiendo el plástico para poder extruirlo.

Dentro del carro tenemos las correas adheridas a los motores para que el cabezal deslice por él, y sobre lo que desliza son las varillas lisas o en el caso de otras impresoras, guías lineales. El cabezal tendrá rodamientos lineales que deslizarán sobre dichas varillas para que el movimiento vaya muy fluido.

Eje Y: LA PLATAFORMA DE IMPRESIÓN Y LA CAMA CALIENTE

impresora-3d-base


La plataforma de impresión es lo que hará que la impresora se mueva de alante hacia atrás. Incluye la cama caliente, que es un panel metálico que se calentará mediante una resistencia y hará que la superficie de impresión tenga una temperatura algo más alta que la ambiental.

Esto lo haremos debido a que el plástico cuando se enfría muy rápido se contrae, haciendo que se pueda despegar rápido de la base de impresión o incluso romper, con la base calefactada hacemos que este enfriamiento sea mucho más lento.

Eje Z: HUSILLOS O VARILLAS ROSCADAS

impresora-3d-eje-z


El eje Z es el eje vertical, y será el que permita que la impresora se mueva de arriba hacia abajo. Esto lo hace mediante varillas roscadas o husillos, que son como varillas roscadas, pero con el filete cuadrado, lo que hace que sean más rígidos y estables que las varillas roscadas.

Para subir el cabezal, el eje Z hace girar un motor unido a un husillo o varillla roscada. Dicho husillo o varilla, gira a dentro de una rosca unida al carro (Eje X) y va subiendolo poco a poco. Hay en impresoras que, en vez de subir el carro, el eje Z sube la cama caliente.

B) Mecánica: Lo que mueve a la impresora 3D

La mecánica es lo que hará que nuestra impresora 3D pueda mover los 3 ejes soportados por su estructura. Aquí notarás si tu impresora baila cual cisne o va a trompicones como yo en la discoteca.

LOS MOTORES PASO A PASO

impresora-3d-motor-paso-a-paso


Los motores paso a paso son motores en los que podemos controlar el giro exacto. Normalmente son de 200 pasos por vuelta (o sea 1,8º por paso). A través de fórmulas matemáticas podremos saber cuántos milímetros se mueve cada eje por cada microvuelta o paso del motor.

Funciona con dos bobinados internos, los cuales hacen girar el eje en una dirección u otra. Suelen ser de 3,2[kg/cm] de fuerza y los más conocidos son los Nema 17, los cuales están estandarizados.

LAS POLEAS Y CORREAS GT2

impresora-3d-correa-polea-gt2


Las poleas y correas son lo que van a hacer que el movimiento giratorio del motor se convierta en un movimiento lineal en la impresora 3D. La polea va incrustada en el motor, y hace girar la correa que está sujeta al carro (eje X) o a la base (eje Y) de la impresora 3D.

El término GT2 hace referencia a la forma de sus dientes, que se ha comprobado que es la que mejor funciona en este tipo de máquinas. Si quieres unas de buena calidad busca que estén reforzadas con fibra de vidrio.

LOS RODAMIENTOS LINEALES Y RADIALES

impresora-3d-rodamientos


Los rodamientos radiales son los que llevan los spinners y los lineales seguro que no los has visto nunca. Son rodamientos que se insertan en varillas lisas y que, en vez de girar, se deslizan suavemente por la varilla, evitando rozamientos. Por ejemplo, la impresora 3D Ender 3 usa rodamientos radiales y la Anet A8 rodamientos lineales.

Una impresora 3D suele llevar en cuanto a rodamientos lineales: 3 o 4 en el carro, 4 en la base de impresión y otros 4 en el eje Z. Total 11/12.

EL EXTRUSOR Y EL HOTEND

impresora-3d-extrusor


El extrusor será el encargado de empujar el filamento hacia el hotend a una velocidad determinada para que el hotend lo funda y lo expulse por su boquilla. El hotend lo que hará será simplemente fundir el filamento (en inglés literalmente significa: final caliente).

Hay muchos tipos de configuraciones y tipos, las más habituales son el sistema bowden, que pone el extrusor fuera del carro y el sistema directo, que lo pone dentro. Si quieres ampliar más sobre el tema te dejo una guía de hotends y extrusores que preparé para poder extenderme un poco más en el tema (es un poco más avanzada).

C) Electrónica: Lo que da energía e inteligencia a la impresora 3D

Finalmente, para mover toda esa mecánica necesitamos energía, y para que se mueva como nosotros queramos necesita una programación, esto es lo que vamos a ver en este punto, ¡Esto está que saltan chispas! (pututum ¡chás!).

LA PLACA ELECTRÓNICA, EL CEREBRO

impresora-3d-placa


La placa electrónica es lo que se va a encargar de mover nuestros motores, extruir el filamento correcto, fundir el filamento a la temperatura adecuada, calentar la cama caliente y en general, controlar toda nuestra impresora 3D.

Cada marca tiene su propia placa, pero todas funcionan igual y tienen las mismas conexiones, lo único que cambia y te debes fijar es el voltaje de alimentación: 12[V] o 24 [V], por lo demás, todas son compatibles entre sí (mientras tengan el mismo voltaje, claro).

EL FIRMWARE DE LA IMPRESORA

impresora-3d-firmware


Te sonará la palabra software, pero ¿firmware? ¿qué diantres es? El firmware es el programa interno de la impresora que maneja su hardware (un tipo de software) y que nosotros podemos toquetear para cambiar los pasos por milímetro de los motores, temperaturas máximas y demás historias.

El firmware por excelencia en las impresoras 3D es el Marlin y se puede modificar mediante el editor de código de Arduino, pero ojo, no en todas las placas electrónicas puedes metérselo directamente, hay en algunas que tienes que meterle un gestor de arranque para hacerlo, por ejemplo, la Ender 3. Si por causas del azar te pasa en tu impresora 3D buscas en Google si en tu impresora pasa, después como introducirlo y listo.

LOS DRIVERS DE LOS MOTORES

impresora-3d-driver


Los drivers de los motores paso a paso son unas placas electrónicas insertadas o integradas en la placa principal, las cuales regulan el voltaje de alimentación de los motores paso a paso.

Si el driver pasa demasiado voltaje, el motor tendrá mucha fuerza, pero se calentará demasiado y se deteriorará rápido, y si pasa muy poco el motor no tendrá fuerza para mover la impresora. Esto se regula de una ruletita que tienen y que puedes girar con un destornillador cerámico para evitar cortocircuitos.

LOS VENTILADORES AXIALES Y EL VENTILADOR DE CAPA

impresora-3d-ventiladores


Los ventiladores axiales son los de toda la vida, el aire pasa en la dirección del eje. Se colocan en el hotend para enfriar su parte superior y que el filamento no se funda antes de tiempo, además de en la electrónica y la fuente de alimentación, para refrigerar.

El ventilador de capa es un ventilador radial que a través de una tobera expulsa aire justo en la boquilla del hotend, para enfriar el plástico cuanto antes una vez extruido. Esto se hace para que la capa número 2, se posicione sobre la capa número 1 endurecida, en vez de hacerlo sobre un flan Dull.

LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

impresora-3d-fuente-alimentacion


La fuente de alimentación será lo que alimente a toda la impresora de electricidad. Su función es coger la corriente alterna de la red a 220[V] y transformarla a corriente continua de 12[V] o 24[V] (depende del fabricante de la impresora).

Para que te hagas una idea, las de 12[V] suelen cogerse de 30[A] de capacidad (Total: P=V * I=12[V] * 30[A]= 360[W]) y las de 24[V] de 15[A] (Total: P=V * I=24[V] * 15[A]= 360[W]). Vamos, que cambiamos el voltaje y la intensidad manteniendo constante la potencia.

LA PANTALLA LCD

impresora-3d-pantalla-lcd


La pantalla LCD o pantalla de cristal líquido (Liquid Crystal Display) sirve para mostrar los datos de temperatura, posición y estado de la impresión (cuanto queda) en una impresión en 3D.

Hoy en día vienen también con una pequeña ruleta con la que podremos navegar en en menú interno del firmware y algunas tienen una ranura para micro-SD, desde la que podremos imprimir nuestros modelos en 3D.

LOS FINALES DE CARRERA

impresora-3d-final-de-carrera


Una impresora 3D es ciega y tonta, por lo que necesitamos algo para que la impresora sepa dónde está, o, mejor dicho, cuál es su punto [0,0,0]. Para ello en el extremo de cada eje ponemos unos pequeños interruptores llamados finales de carrera, que cuando la impresora los pulse sabrá que está en el punto 0 de ese eje.

Normalmente son mecánicos, pero también los hay ópticos e incluso unos internos en el firmware, que detectan cuando el motor hace más fuerza (por llegar a un extremo) en vez de pulsar o detectar posición de forma mecánico u óptica.

TERMISTORES

impresora-3d-termistor


Los termistores son unas resistencias muy pequeñas que son muy sensibles a los cambios de temperatura y que nos permiten relacionar un cambio de temperatura del ambiente (no medible directamente) con un cambio de su resistencia interna (medible a través de la ley de Ohm).

Los más comunes son los de 100[kΩ], y hay de muchos tipos, simplemente para darte algún dato, existen de coeficiente de temperatura positivo y coeficiente de temperatura negativo.

¿Cuánto cuestan las impresoras 3D? No te arruines en el intento

Ya hemos visto a grosso modo qué es una impresora 3D, para que sirve y cuáles son sus componentes, pero ¿cuánto cuesta una impresora 3D?, pues hay muchos rangos de precios:

Impresoras de menos de 200 euros

Aquí tenemos ejemplos cómo la Ender 3, la Geeetech A10 o la Anet A8. Son impresoras que llevan lo básico para imprimir, no te esperes un detector de filamento, o un autolevel. Suelen tener un volumen de impresión de en torno a los 200x200x200 milímetros.

Impresoras de menos de 300 euros

Aquí tenemos ejemplos cómo la Anet ET4, Ender 3 Pro, o Anycubic 4Max. Son impresoras que estructuralmente suelen aguantar mayores velocidades y pueden incluir cosas cómo detectores de filamento. Suelen tener un poco más de volumen según impresora, unos 3-5 centímetros más por lado.

Impresoras de menos de 500 euros

Aquí tenemos ejemplos cómo la Creality CR-10 o la Creality CR-10S. Aquí ya pasamos a un nivel mucho mayor teniendo impresoras que llegan a los 300x300x400 milímetros, con fiabilidades muy altas.

Impresoras de menos de 1000 euros

A destacar como ejemplo la Creality CR-10S Pro. Personalmente creo que no hace falta gastarse tanto en una impresora 3D, pero en este caso ya contamos con sensor de filamento, autolevel, gran volumen de impresión y fiabilidad fuera de lo común. Realmente solo se la recomiendo a servicios de impresión 3D o gente que imprima un montón.

NOTA: Si tienes pensado comprar una impresora 3D, te dejo un artículo dónde hablo de mi top de mejores impresoras 3D y cual te recomiendo coger en función de tu presupuesto o usos que le vayas a dar.

¿Qué materiales se pueden utilizar para impresión 3D? PLA, ABS, PETG…

Las impresoras 3D usan básicamente un tipo de filamento, el filamento plástico.

La primera vez que oí que usaban este material me decepcioné un poco, al final cuando pensamos en plástico, nos vienen a la mente materiales poco resistentes, y yo para mis proyectos necesitaba que las piezas aguantaran un gran estrés.

Error.

La impresora 3D maneja muchos tipos de plástico con muchas propiedades distintas para usos muy diversos: desde uno tan flexible que puedes hacerte unas zapatillas con él, hasta uno tan duro que se usa de manera industrial.

Te voy a hablar ahora de los más habituales, pero si quieres profundizar más te recomiendo esta guía de selección de filamento 3D dónde hablo de prácticamente todos los que hay en el mercado, usos, y características de impresión.

PLA, el filamento más usado y más barato

El filamento PLA o ácido poliláctico es el filamento que usa el 90% de la gente, ya que: es barato (20 euros el kg), muy fácil de imprimir, no expulsa gases nocivos, es ecológico, biodegradable y está disponible en muchos, muchos colores. Es el que recomiendo para empezar a imprimir en 3D.

La pega de este filamento es que es poco resistente, por lo que nos servirá para hacer piezas artísticas o funcionales que aguanten poco peso, pero si necesitamos una pieza por ejemplo para sujetar una maceta de 3[kg] en nuestra terraza, tendremos que recurrir a filamentos cómo el PETG o el ABS.

PETG o ABS, filamentos más resistentes

Estos filamentos tienen bastante más resistencia que un PLA y no son muy caros en comparación a él.

Por un lado, el ABS o Acrilonitrilo Butadieno eStireno es la alternativa barata al PLA, ya que el kilogramo del mismo cuesta lo mismo que el PLA y por eso la gente lo compra, la pega es que es bastante más difícil de imprimir. El ABS tiene una contracción térmica ante los cambios de temperatura tan alta, que hay piezas que solo se pueden imprimir en impresoras cerradas.

Por el otro está el PETG o Tereftalato de polietileno, que es también muy resistente y es más fácil de imprimir, eso sí, algo más caro (unos 30 euros la bobina de kilo). Es el nuevo plástico que utilizan las empresas para hacer sus impresoras (sustituyendo al ABS), que, aunque es algo más caro merece la pena a la larga.

TPE o Filamento flexible para hacer tus zapatillas

Hay varios filamentos flexibles, con distintas durezas y capacidades de extensión en función de lo que necesites. Para distinguir estas propiedades, se utiliza un parámetro denominado Dureza Shore, a más número (por ejemplo, 98A) más resistente, y a menos dureza (por ejemplo 82A) menos resistente.

Es un filamento que es fácil de imprimir si cuidas una serie de pasos en tu impresora, te dejo un artículo sobre cómo imprimir filamento flexible si algún día te quieres animar.

Ahora vamos a los programas que necesitas para hacer posible todo esto (una vez tengas tu impresora 3D, claro).

Nota: Yo los filamentos no los compro en Amazon, ya que la mayoría de marcas son chinas, de calidad algo baja y me han dado bastantes problemas. Yo te recomiendo comprarlos aquí, o en alguna tienda similar. Yo compro en esa.

¿Qué programas necesitas para imprimir en 3D? El diseño 3D y el laminador.

Para imprimir en 3D el proceso es el siguiente:

Adquieres el modelo 3D en .stl

Lo transformas a capas con el laminador.

Lo traduces a G-Code con el laminador.

Lo imprimes con la impresora 3D.
No te has enterado muy bien ¿Verdad?, no te preocupes, vamos a ver cada uno de los pasos más despacio.

1. Adquieres el modelo 3D en .stl

Al igual que una imagen es contenida en formatos de archivo .jpg o .png, los modelos 3D son contenidos en arvivos tipo .stl (hay otros cómo .obj, pero el que se utiliza casi siempre es el .stl).

Hay varias formas de conseguir esto, por un lado, puedes descargar el modelo en los denominados bancos de piezas. Hay un montón.

El más usado y mi favorito es Thingiverse.

Simplemente buscas arriba lo que quieres descargar, entras en el modelo, y lo descargas.

impresora-3d-thingiverse-1


impresora-3d-thingiverse-2


Así de fácil.

Por otro lado, puedes diseñarlo tú mismo en 3D y exportarlo cómo .stl, prácticamente todos los programas de diseño 3D tienen esa opción.

Pero, ¿qué programa de diseño 3D usar en función de tu nivel? Mis recomendaciones son:

Nivel principiante: Aquí sin duda el ganador es TinkerCAD. Gratuito, online y muy intuitivo, aquí te dejo un tutorial de TinkerCAD, para que lo conozcas a fondo.

Nivel medio: Yo utilizaría FreeCAD, hay más, pero este es software libre y gratuito también. Puedes ver los tutoriales de Obijuan que te lo explican de lujo.

Nivel avanzado: Si te enfocas al diseño 3D técnico funcional, mi recomendación es Fusion 360, si te gusta más lo artístico, Blender.

Nivel profesional: Aquí sin duda el favorito si trabajas en empresas es Solidworks, aunque Inventor ahora mismo es una buena opción también.
En resumen, conseguir tu figura 3D o modelo 3D, en un archivo .stl.

2. Lo transformas a capas con el laminador

La impresora 3D crea los objetos cómo una tarta de nata.

Primero la capa de bizcocho.

Después la de nata.

Todo a través de finos hilos que va depositando sobre la capa inferior.

Para que la impresora 3D pueda hacer el objeto, lo que necesitamos es que un programa lo coja y lo parta en finas capas para que nuestra impresora lo pueda fabricar.

impresora-3d-objeto-por-capas


Y ahí entra el laminador.

Hay unos cuantos como Simplify, Repetier Host, Pathio… pero mi favorito sin duda es Cura Ultimaker.

impresora-3d-cura-ultimaker-1


Importas el objeto en 3D y le dices:

Qué impresora 3D tienes, al principio te dejará elegir entre muchos modelos, busca tu marca.

La altura de capa: O sea, lo detallada que quieres que sea tu pieza (ya que si las capas son más finas, más detalle tendrá). Te recomiendo 0,2 para piezas pequeñas y 0,3 para piezas grandes.

El % de relleno, o lo rellena que esté tu pieza por dentro. Con un 5-10% es más que suficiente.

Lo de Gradual Infill ni caso, es para aumentar el % de relleno a medida que va fabricando la pieza y solo sirve para ahorrar un poco de material.

Si necesita soporte o no. Pónselo siempre por sea caso, para que no se imprima nada en el aire.

Y la adhesión a la cama caliente. Si tu pieza tiene una base grande, pónselo, si no, no hace falta. Por ejemplo, si imprimimos una sombrilla o una vela de cumpleaños que su base es enana, le pondríamos una, pero si imprimimos una figurita de normal no hace falta.
impresora-3d-cura-ultimaker-2


Una vez hayas configurado cómo quieres laminar la pieza y fabricarla, toca el siguiente paso, la traducción.

3. Lo traduces a G-Code con el laminador

Mientras que los franceses hablan francés, los ingleses hablan inglés y los españoles solo hablamos español, las impresoras 3D hablan G-Code o Código-G.

Para que te hagas una idea tiene esta pinta:

G1 X2.0 Y2.0 F3000

G1 significa que va a hacer un movimiento lineal la impresora

X 2.0, Y2.0 significa que va a ir desde el punto en que se encuentre al punto (2,2).

F3000 es la velocidad a la que se mueve la impresora en [mm/minuto].
Y esta es la foto de un trozo del código en G-Code de la pieza que acabamos de laminar.

impresora-3d-gcode


El laminador se encarga de traducir la pieza a ese código para que lo pueda fabricar, ¿y qué tenemos que hacer nosotros? Pulsar un botón.

Una vez configurados los parámetros de laminación, le damos a Slice o Laminar.

Y ya está.

Ahora lo guardamos en la tarjeta micro-sd de la impresora 3D el archivo con el botón Save to Removable Drive (el azul que acabas de pulsar para laminar) y la impresora 3D se encarga del resto.

4. Lo imprimes con la impresora 3D

Una vez has metido el archivo .gcode en la tarjeta SD, solo queda meter la tarjeta SD en la impresora y listo, en la pantalla te saldrá algo cómo Imprimir desde menú SD o algo por el estilo.

Lo clicas y la impresora 3D se encarga del resto.

impresora-3d-pieza-impresa


A ver, esto requiere de alguna puntualización ya que tenías que haber calibrado la altura entre el hotend y la cama, haber echado algún fijador encima y demás (calibración previa), pero si has hecho esos sencillos pasos bien, solo te queda disfrutar.

Por cierto, si quieres aprender a calibrarla, te vendrá bien esta guía de calibración gratuita que regalo a todo el que se dé de alta en mi lista de suscripción.

¿Qué tipos de impresora 3D existen y de dónde vienen? Breve historia.

Hay muchos tipos de impresoras 3D, pero las que más nos interesan son las tipo FDM, SLA y SLS.

Las FDM o Fused Deposition Modeling o modelado por deposición fundida, son las que utiliza prácticamente todo el mundo actualmente, que simplemente es fundir un filamento para ir creando una pieza en 3D.

Dentro de esta tenemos más variantes cómo la Core XY, la cartesiana, la delta… y cualquiera de ellas es una buena opción, solo cambia cómo se mueven, su cinemática, pero funcionan todas igual.

Por otro lado, tenemos las SLA que vienen de estereolitografía, un proceso inventado por Chuck Hull en 1983, que crearía un objeto por capas a través de un rayo de luz ultravioleta y una resina fotosensible que se solidificaría a su paso.

youtube.com/watch?v=b-sIcYo8isI

La precursora de las actuales impresoras 3D.

Actualmente también existen impresoras SLA domésticas a un precio muy bueno como la Elegoo Mars, pero no te las recomiendo, ensucian mucho.

Finalmente están las de tipo SLS, que vienen de las siglas en ingles Selective Laser Sintering, o Sinterizado selectivo por Láser.

Son las que se utilizan en industria actualmente, lo que hace es un láser ir sinterizando (es cómo fundir algo, pero sin llegar a fundirlo, solo lo justo para que se quede blandito y sea pegajoso) motas de polvo metálico (o de lo que sea) e ir creando la pieza por capas.

Este método está muy bien porque no necesita soportes y tiene mucha calidad de impresión, pero, es muy caro (muy muy caro).

Y esto es un poco los tipos de impresoras 3D que más te pueden interesar y su historia, ahora vamos a ver qué tipo de objetos se pueden llevar a cabo con ella.

¿Qué objetos se pueden llevar a cabo con una impresora 3D?

Muchas veces, cuando la gente sabe que tengo una impresora 3D es muy escéptica en cuanto a su utilidad, y no les quito razón: en función del uso que les des, las impresoras 3D tienen fecha de caducidad.

Esto suele pasar por que se nos acaban las ideas o desconocemos todo lo que se puede hacer con una impresora 3D, por eso vamos a ver los usos que se le puede dar y cómo te recomiendo que los apliques en tu propia impresora 3D.

Objetos chulos

Lo primero que nos llama la atención cuando vemos una impresora 3D son los objetos que hace, normalmente cuando nos compramos una tendemos a imprimir nuestros personajes favoritos de una serie, un jarrón para nuestras suegras (no lo niegues, seguro que lo has pensado), o una maceta con la cara de Yoda.

Esto está genial y te animo a hacerlo, hay muchísimos objetos que ni siquiera conocerás en la red, he hecho un listado de mis objetos 3D favoritos para que los veas.

Objetos para proyectos

Por otro lado, tenemos los objetos para nuestros propios proyectos y es aquí donde aconsejo encarecidamente comprarse una impresora 3D.

Realmente, si nos gusta la robótica, una impresora 3D y un Arduino son la mejor combinación para hacer nuestros propios robots, por un lado, la lógica y el movimiento y por otro lado la mecánica y el chasis. Este es un ejemplo de una videoconsola casera que hice con la impresora 3D, una Raspberry Pi y un trozo de bote de lacasitos.

impresora-3d-proyecto


Incluso imprimir y diseñar piezas para mejorar tu propia impresora 3D, Aquí te dejo el flujo de trabajo para diseñar en 3D que yo uso para hacerlo.

Para mí, es la opción que más vida le va a dar a tu impresora, ya que imprimir objetos chulos está bien, pero se acaban. Pero tus proyectos de robótica, dudo que se agoten algún día.

Prótesis para los demás

Esta es mi parte favorita, ayudar a los demás.

Desde hace años, han surgido movimientos para crear prótesis funcionales para gente que no tenía dinero para pagarlas.

A nivel internacional la referencia es Enabling the Future y a nivel nacional está Ayudame3D.

Puedes ponerte en contacto con cualquiera de ellas o recoger información para hacer tus propias prótesis para un amigo de un amigo que conoces que le falta un brazo, o lo que sea. Desgraciadamente de pierna no te recomiendo que hagas por la seguridad de la persona.

También comentar el puro hecho de hacer piezas y regalárselas a los demás, ver su impresión en la cara, su agradecimiento, la satisfacción personal que da eso hace que ya merezca la pena darle caña a tu impresora 3D.

¿Cuál es el futuro de las impresoras 3D? La impresión 3D en la industria y la educación.

De la impresión 3D se lleva hablando cómo una revolución desde el 2.014, y es verdad, lo es, pero no está yendo tan rápido cómo se esperaba cuando se creó, eso es una realidad.

No obstante, poco a poco, se van haciendo pequeños avances en determinados campos de la industria muy interesantes. Una de las páginas dónde mejor puedes verlos es aquí (o por lo menos dónde yo lo miro).

Pero vamos a hablar de más sectores.

La impresión 3D en la Cocina

Alguna de las impresoras 3D más conocidas en este campo son Foodini o Chefjet, y los ingredientes que más utilizan hoy en día las impresoras son el chocolate y el azucar (para repostería).

Hace relativamente poco también se habló del primer filete hecho con impresión 3D, personalmente creo que no tenía muy buena pinta, pero, la verdad es que era de lo más curioso.



La impresión 3D en la Medicina

Hace tiempo vi una Charla en TedTalks de un instituto tecnológico que había conseguido el primer riñón impreso en 3D, pero, ¿por qué sigue habiendo unidad de transplantes si esto ya parece una realidad?

Pues porque generarlos es carísimo. Al final utilizan células madre para hacerlo en algunos casos y cómo ya sabrás son muy escasas. Te pongo un video hablando un poco más sobre el tema.



La impresión 3D en la Industria

Hoy en día hay muchísimas impresoras 3D industriales capaces de imprimir materiales cómo la fibra de carbono, Nylon o Policarbonato. Incluso hay algunas que se atreven con el metal.

Las más utilizadas en este caso son (como hemos comentado antes) las SLS, aquí te dejo un pequeño video dónde se ve bien cómo trabajan, es una pasada.



La impresión 3D en la Moda

Cómo la moda es postureo y al final casi cualquier material se puede imprimir, actualmente hay bastantes diseñadores como Karl Lagerfeld, Iris van Herpen, Melinda Looi y Danit Peleg que usan materiales flexibles para hacer telas que después transformarán en vestidos.

Yo cuando vi esta aplicación me resultó muy curiosa la verdad, ya que al final lo que se imprime son trozos de tela, no los propios patrones directamente (ya que resulta más barato y más sencillo de modelar).



La impresión 3D en la Educación

Este es el sector donde más se está potenciando la impresión 3D como complemento a los proyectos de robótica e incluso en los módulos no tardarán en meter una asignatura de Fabricación Aditiva, estoy seguro.

He dado muchos cursos a profesores sobre impresión 3D y te aseguro que había desde primaria hasta la ESO, incluso FP y universidad, todos veían el potencial del a impresión 3D para sus proyectos, pero les faltaba esa confianza y conocimiento para ponerse en el tema.

Cuando empiezas a veces da vértigo.

Curiosidades de las impresoras 3D y Proyectos interesantes con Arduino

Las impresoras 3D hemos visto que se pueden utilizar para cualquier cosa, desde imprimir vestidos, chocolate, una taza de Yoda, nuestros propios proyectos, y todo de una forma sencilla, realmente no hay que complicarse mucho la vida para aprender a usarla, sí después para mejorar mucho nuestras impresiones.

Algo que me resultó muy curioso cuando empecé en el mundo de la impresión 3D es que cualquier cosa que tengamos en mente se puede materializar, aunque no tengamos mucha idea de diseño 3D ni seamos técnicos, da igual.

Ahora, si te atreves claro, te animo a desarrollar tus propios proyectos de impresión 3D y añadas Arduino a la ecuación.

Uno de mis proyectos favoritos con Arduino es este, el reloj de canicas:

Pero hay muchos más, en páginas como Instructables tienes miles de proyectos que combinan las dos cosas, pero empieza solo con uno, algo sencillo, un led parpadeando incrustado en un soporte impreso en 3D, un pequeño coche movido por un motor de corriente continua con el chasis impreso en 3D, lo que sea.

Pero ponte ya en acción.

Espero que te haya gustado esta introducción a la impresión 3D, todavía queda mucho por descubrir.

Un gran abrazo y nos vemos.

PD: Tengo un manual-curso de impresión 3D solo disponible para suscriptores y se llama La impresión 3D no es solo para frikis. No es para todo el mundo, pero si quieres profundizar, puede que te interese.

Fuente: este post proviene de Of3lia Tech, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Guía Impresora 3D

En esta guía pretendo mostrarte cómo elegir una impresora 3D barata, de buena calidad y perfecta para ti. He decidido proponerme que todas impresoras 3D sean de calidad y ronden los 200€ además de otros factores que puedes ver más abajo, todo un reto. En esta Comparativa de Impresoras 3D low cost he seleccionado los que tienen una mejor relación calidad precio y además son impresoras 3D muy decent ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. Una de las impresoras 3D que esta sobresaliendo y dando que hablar es la Creality CR-10, llegada desde  China. Y es que los fabricantes chinos están trayendo gran cantidad de impresoras 3d, con características bastante buenas y a precios asequibles. Podemos encontrar diferentes modelos de esta impreso ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. El fabricante chino Creality 3d, se lanza a las impresoras 3d con doble extrusor con la Creality CR-X. Como podemos apreciar, es muy parecida a la Cr-10.  Vamos a contaros nuestras primeras impresiones de lo que creamos será el siguiente paso en las impresoras 3d, tras la Cr-10 y las grandes superfici ...

Materiales y utiles impresión 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. En este artículo vamos ha tratar los componentes básicos de la electrónica de la impresora 3d en general. Esto nos vendra bien sobre todo para las impresoras 3d en kit. Y si estamos comenzando en esto, no nos suene a chino, algunas palabras que nos vamos encontrando por la red.  Lo primero es ver un e ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.   Al imprimir en 3d no podemos encontrar con varios errores impresión 3d, en esta guía vamos a tratar de ayudaros para solucionarlos lo antes posible.  Estos errores  suelen ser muy comunes, a todas las impresoras 3d  algunos tienen fácil solución otros no tanto. Es posible tener otros problemas segú ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. ¿Qué Mantenimiento tienen las impresoras 3d? En este artículo vamos a enseñaros los cuidados básicos a realizar en una impresora 3d, para evitarnos posibles problemas en el futuro.  Os daremos unos consejos básicos para mantener vuestras impresoras durante mucho tiempo.  ...

Las mejores Impresoras 3D

El fabricante chino de impresoras 3d Anet, tiene varios de los modelos de las impresoras 3d más baratas del mercado como son la Anet-E10 o la Anet-A8. La Anet-A6 es el modelo siguiente, una evolución , de la famosa Anet A8 y al igual que su predecesora, quiere ser una impresora 3d accesible para todos. Tiene características muy similares a la A8 que veremos a continuación.  Ve ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.  Pues hoy os traemos la impresora Flashforge Finder, una impresora 3d, que viene totalmente montado, por lo que no tendras un largo proceso de montaje. Te preocuparas solo de imprimir y ya esta. Especialmente construida para personas que se inician en la impresión del 3d. Con un preci ...

Gadgets y periféricos

La impresión 3D nos abre un nuevo mundo donde la creatividad no tiene límites y se puede materializar. Son innumerables los campos que tienen presentes este tipo de dispositivos, llegando incluso a la medicina. Impresoras como la Anycubic Vyper nos asegura una experiencia sencilla, rápido montaje y nivelación automática de 16 puntos. Además, los usuarios más avanzados disfrutaran de una puesta a p ...

Gadgets y periféricos

Una impresora 3D es una máquina que ha sido especialmente diseñada para imprimir en tres dimensiones, obteniendo como resultado objetos con volumen que se elaboran en un material que sea acorde con el uso que se le va a dar. No obstante, son muchos los usuarios que se preguntan para qué sirve realmente una impresora 3D. Las impresoras 3D hicieron su aparición a mitad de los años 80, aunque no fue ...