Al registrar una marca, se obtienen derechos exclusivos sobre su uso en relación con los productos o servicios específicos para los que se registró. Esto protege a la empresa de la competencia desleal, como la falsificación y el uso no autorizado de la marca por parte de terceros.
En ocasiones podrás ver al lado de una marca las letras R, TM o SM pero ¿qué significan cada una de ellas?
Las letras R, TM y SM son símbolos que se utilizan para indicar el estado de protección legal de una marca, pero cada uno tiene un significado diferente:® (R Registrada): Este símbolo se usa para indicar que una marca está registrada oficialmente en la Oficina de Patentes y Marcas de un país específico. Es un indicador de que la marca tiene protección legal y que su uso está restringido a su propietario registrado en relación con los productos o servicios para los que se registró. Solo se debe utilizar el símbolo ® después de que se haya completado el proceso de registro de la marca.
(TM Marca comercial): Este símbolo se utiliza para indicar que una palabra, frase, símbolo o diseño se considera una marca comercial, pero no necesariamente está registrada oficialmente. Su uso indica que el propietario reclama derechos sobre la marca en relación con los productos o servicios específicos, pero estos derechos pueden ser más débiles que los de una marca registrada. El uso del símbolo es opcional y puede ser utilizado por cualquier persona o empresa que considere que tiene derechos sobre una marca.
SM (Marca de servicio): Similar al símbolo , el símbolo SM se utiliza para indicar que una palabra, frase, símbolo o diseño se considera una marca de servicio, pero no está registrada oficialmente. Se utiliza para identificar y reclamar derechos sobre servicios en lugar de productos. Como el símbolo , el uso del símbolo SM es opcional y puede ser utilizado por cualquier persona o empresa que considere que tiene derechos sobre una marca de servicio.
La siguiente infografía creada por Syed Law lo ejemplifica de manera resumida y más visual: