Qué son las notificaciones push y como mejoraran tu engagement

Qué son las notificaciones push y como mejoraran tu engagement

Las notificaciones push son mensajes o alertas que recibimos ya sea en la web o en el móvil avisando de que que hay un contenido disponible o una oferta desde una web en tu dispositivo.

Las notificaciones push son una técnica de marketing efectiva y fácil de utilizar ya que no implica demasiado desarrollo ni gastos enormes porque hay empresas de pago y gratuitas para configurar las alertas y es muy económico.

Las estarás viendo a menudo en YouTube y otras plataformas que te mantienen al día con ventanas emergentes que te avisan con call to action invitándote a clicar.

Si quieres aprender a configurar las notificaciones push

que son las notificaciones push


Por qué es importante retener a los lectores

La mayoría de tus lectores no van a volver a tu blog a no ser de que hagas algo para conseguir que vuelvan a visitarte

Uno de los mayores hitos del marketing es atraer y conseguir que vuelvan y compren o realicen acciones, por ello tenemos que armarnos de estrategias para conseguir que ese lector que es tan complicado conseguir se convierta en un lector asiduo y fiel.

Las alertas push son la mejor manera de recuperar a lectores ocasionales que han llegado una vez al blog, si se suscriben a las alertas es muy probable que vuelvan a visitar el blog en breve.

En qué consisten las notificaciones PUSH

Son mensajes que mandamos desde un servidor remoto al terminal del cliente en este caso el navegador, siempre que haya aceptado las notificaciones de nuestra app o sitio web.

Las notificaciones push son alertas dirigidas a los usuarios para llamar su atención, ya sea por contenido nuevo o por que las programamos para ofrecer contenido exclusivo o importante.

Este es un ejemplo de notificación push manual que he realizado para mandar el enlace de un post con imagen, en este momento me había saltado mientras trabajaba con Photoshop ya que la había configurado para que salte en el momento adecuado, no en cuanto antes que se agolpan todas al encender en ordenador y al final las cierro todas jajaja.

que son las notificaciones push


En qué se diferencian los SMS de las notificaciones push

Existe una confusión entre las notificaciones push y los SMS tradicionales y no tienen casi nada que ver, pero como aparecen también en los móviles.

Son gratuitas

Las notificaciones push son gratuitas tanto para el emisor como para el receptor, aunque puedes como emisor pagar por las notificaciones si las envías por medio de terceros pero eso es porque van asociadas a servicios como estadísticas, segmentaciones…

Las compañías de telefonía pueden aplicar cargos por los SMS a los receptores cosa que no ocurre con las notificaciones push

Son consentidas

Son opt in o notificaciones consentidas, en el caso de las campañas de SMS no suele ser así, además en las propias plataformas se guarda el consentimiento del receptor.

Puedes añadir iconos e imágenes

Puedes configurar las notificaciones para que muestren iconos e imágenes, además la notificación se muestra completa cosa que no ocurre con los SMS

Ventajas de las notificaciones PUSH

Se ven sí o sí, esta es la razón más importante que siempre saltan por lo que las verás siempre, no van a listas de spam, no dependen de cuántos mails tenga que leer el receptor

Aumentan las visitas a tu web, imagina que logras 2000 suscriptores a notificaciones en 2 meses sólo con que el 20% interactúen con cada notificación imagina 8 al mes podemos llegar a las 3000 visitas más con un esfuerzo mucho menor que publicar en Facebook o en Instagram 1 vez por semana.

Conseguir visitas a contenido recién creado, esto es muy importante ya que esto hará que ganes posicionamiento al considerarse tu artículo interesante

Son Opt in lo que quiere decir que recolectan el permiso del usuario para ser recibidas

Son gratuitas si las configuras directamente con las api de los navegadores o con alguna empresa que ofrezca este servicio el coste por notificación recibida para el usuario será 0, para ti también a no ser de que decidas contratar un plan premiun para empresas que incluyan más servicios.

Fáciles de implementar y se pueden poner en todas las plataformas: WordPress, Magento, Blogger, WIX, Weebly, PrestaShop, Drupal

Pueden enviarse tanto en PC como en dispositivos móviles por lo que ayudan a que tengas mayor engagement ya que las notificaciones push a dispositivos móviles son muy efectivas

No son invasivas, una vez aceptadas un cuadro aparecerá en nuestra pantalla avisando y se pueden cerrar fácilmente.
Inconvenientes de las notificaciones push

Uno de los inconvenientes es que pueden resultar molestas, dependiendo de la configuración que apliques

Te recomiendo no enviar notificaciones para cualquier cosa tipo “buenos días” ya que existe riesgo de baja

Otro inconveniente de las notificaciones tipo push es que debes configurarlas correctamente, aunque es fácil pueden darte error fácilmente

Si tienes un ritmo muy alto de publicaciones puede resultar spameante para los suscriptores
Por qué pueden ayudar las notificaciones push a mejorar tu engagement

Muchas personas se suscriben a los blogs a través de atom o de Jetpack según la plataforma, esto está bien porque tu contenido llega a muchos lectores pero vía mail, abren el email y no hacen la visita física en el blog porque les muestra el post completo.

Enviar una newsletter cada vez que publicamos un post pero es un trabajo extra que en algunos casos es complicado de hacer, a parte es más complicado que alguien se suscriba a la newsletter que se suscriba a recibir una alerta cada vez que publiques un post o tengas que comunicar algo.

Pueden ayudarte a mejorar la fidelidad de tus lectores ya que pueden suscribirse sin aportar ningún dato, además las notificaciones son discretas y pueden aceptarse o rechazarse sin problemas.

Es mucho más sencillo conseguir que se suscriban a las notificaciones push que a otro tipo de canal por lo que puedes conseguir difundir tu contenido de manera mayor.

Gracias a las notificaciones push puedes conseguir que vuelvan!

Casos de éxito en notificaciones push

En la web de One Signal que es la plataforma gratuita que vas a aprender a utilizar porque nos proporciona suscriptores ilimitados y notificaciones ilimitadas de manera gratuita hablan de casos de éxito en los que las webs que pusieron el sistema de alertas han aumentado sus visitas de manera exponencial:

En el caso de YouKnow consiguieron retener un 19% más de usuarios

Kinsta ha conseguido que el indice de conversión de ventas desde las web push sea del 2,5% cuándo lo normal es menos del 1% y es su tercera fuente de tráfico

Otras como Princenton consiguen llegar con sus comunicaciones a mayor número de gente frente a lo que alcanzaban de manera tradicional
Qué webs deben usar notificaciones push

Todo tipo de web o blog puede usar notificaciones push

Algunas por el tipo de contenido deberían abstenerse de utilizarlas, por ejemplo esas en las que publican más de 2 veces al día ya que alguna notificación mientras trabajas hace ilusión pero 5 o 10 del mismo sitio pueden hacer que tengas muchas bajas y puede que no te merezca la pena lo que obtienes a partir de ellas.

Un tipo de web que debería usar notificaciones tipo push son las tiendas, los ecommerces pueden hacer maravillas con estas notificaciones, como recuperar carritos aparcados, ofrecer descuentos, ventas express y cualquier estrategia que se te ocurra, si tienes un ecommerce y quieres implementar este tipo de estrategia me puedes contactar en carmenferreira.es que estaré encantada.

Otro tipo de webs o blogs que deben implantarlas son aquellos que hacen webinars y retransmisiones en directo ya que vas a pillar infraganti a tus seguidores y en el ordenador… qué más puedes pedir!

En las webs de cursos y enseñanza dan bastante buen resultado.

Notificaciones Push Vs Newsletters

Una cosa no tiene mucho que ver con la otra, las newsletter son contenido más elaborado y mucho más rico que una notificación push, pero a menudo utilizamos las newsletters sólo para avisar de que tenemos un post nuevo, esto es muy buena opción pero es mucho más complicado de mantener que el sistema de notificaciones push.

A parte muchas personas no se suscriben a las newsletter porque odian el spam, no leen los correos e incluso hay más gente de la que pensamos que el correo con el que se registran o es falso o no lo usan nunca por lo que a pesar de ser un medio válido siempre tendremos una gran parte de suscriptores a los cuales no vamos a llegar.

La ventaja frente a ello es que el suscriptor de las alertas push se suscribe desde su navegador y recibirá las alertas, no tiene que facilitar datos, sólo debe proporcionar el permiso para recibirlas y ya está.

¿Te parecen interesantes las notificaciones push?, ¿vas a implementarlas en tu blog? ¿para qué las usarías?

Fuente: este post proviene de yo-blogueo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo crear los mejores títulos para post Los títulos para post representan uno de los elementos más importantes para conseguir visitas, seguidores e incluso conversiones en nuestro blog. Para crear lo ...

Aprende a ahorrar gestionando tu dinero ¿Dificultades para llegar a fin de mes? Seguro que  no paran de decirte «aprende a ahorrar». Lo primero de todo ¡ten paciencia!. Entre tú y yo, ahorra ...

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo web como crear ...

Espero y este post sea de tu agrado, no olvides compartirlo en su redes sociales y sobre todo.. Gracias por seguirnos! Una de las funcionalidades más útiles en el desarrollo web son las notificaciones por lo que hoy veremos cómo crear notificaciones push con Push.js, una librería JavaScript que nos permite gestionarlas de forma fácil y rápida. Las notificaciones push son increíblemente útiles, no ...

En mi artículo anterior te mostré cómo bloquear sitios web para que no te pidan tu ubicación . Pero eso no es lo único molesto que los navegadores modernos permiten que los sitios web hagan. De hecho, la mayoría de los sitios web, incluido YouTube, no le pedirán su ubicación, sino permiso para mostrarle las notificaciones. Las notificaciones web no son tan malas y pueden ser útiles a veces. Por ej ...

Android

Android cuenta con un gran número de tonos y timbres predeterminados para personalizar las notificaciones que recibimos de cada una de las apps que tenemos instaladas. Sin embargo, el sistema no nos lo pone tan fácil si lo que queremos es añadir nuestro propio sonido o archivo .MP3 o .M4A para customizar dichas notificaciones. Hoy, explicamos cómo hacerlo de una forma sencilla y sin rodeos. Cómo a ...

Aplicaciones

¿A que molaría poder enviar/recibir SMS y gestionar las notificaciones que nos llegan al móvil desde la pantalla de nuestro PC? Pushbullet es una app para Android e iOS que se encarga de que nuestro teléfono y nuestro ordenador de sobremesa “puedan hablar” entre ellos. Recibe todas las notificaciones de tu móvil en la pantalla del PC Una vez tenemos instalada la app, tanto en nuestro Smartphone co ...

Bancos

Todo sobre las Notificaciones Electrónicas 060 ¿Qué son las Notificaciones 060? Este es un servicio creado por la AEAT (Agencia Tributaria) para ayudar al ciudadano a comunicarse con la AEAT y los distintos órganos públicos de forma ágil y sencilla. Ya que anteriormente, estos procesos de comunicación eran muy tediosos y largos de espera. ¿Cómo funciona este buzón de las notificaciones electrónic ...

Slider notificaciones OS X Yosemite ...

En el siguiente tutorial,  vamos a conocer cómo se pueden desactivar las notificaciones de las apliaciones  en OS X Yosemite. Se trata de unas notificaciones que proceden de las páginas web que tienen activada esta función y el usuario ha aceptado recibirlas anteriormente. Todo ello en OS X Yosemite.   Para  aquellos usuarios que llegan a OS X Yosemite por primera vez siempre les ayudará  este tut ...

general contactos v 5.1 ...

En la anterior entrada mostré cómo eliminar todas las notificaciones de una aplicación. Con esta vas a poder establecer diferentes niveles de prioridad. Porque no todas merecen tan trágico final. Resumen para los AnsiaViva Priorizar las notificaciones; sin sonido o con otro tono para las secundarias o asigna otro sonido a los contactos. Notificaciones silenciosas En algunos casos quieres recibir u ...

móviles redes sociales tablets ...

Para una mejor visualización con títulos, formatos y sin publicidad entre líneas accede a la publicación original Desde Android 4.4 tienes la posibilidad de ver u ocultar las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Es posible que la configuración por defecto, o sea que las notificaciones se muestren en la pantalla de bloqueo a la vista de todos no sea de tu agrado. Quizá prefieras ver que tienes ...

general v 5.1 filtros ...

Ya hemos visto en anteriores artículos cómo silenciar una aplicación y cómo priorizar las notificaciones. A estas alturas ya tendrás tus Android super optimizado para recibir las notificaciones justas y sólo las necesarias. Aviso; con esta última entrada sobre las notificaciones pues podrías alcanzar el nirvana de la productividad. Resumen para los AnsiaViva Revisa las apps que permiten selecciona ...

general v 5.1 truco ...

De las primeras tareas que hago cuando reinicio o estreno un móvil es domarlo. Enseguida detecté que mi HTC Magic, allá por el 2009, hacía muchas cosas que yo no le había pedido. Destacando el abuso de notificaciones. No digo que sea lo primero que hay que hacer pero domar las notificaciones, ser tú quién decide, es esencial. Resumen para los AnsiaViva Cómo bloquear todas las notificaciones de un ...