¿Qué son los memes y para qué sirven?

En la actualidad, cualquiera sabe reconocer los memes al verlo, y este término es utilizado por la población general a diario, pero no muchos conocen cómo se originó o que significa realmente.

El uso del término “memes” no es un hecho aleatorio, proviene de la hipótesis memética de la transmisión cultural postulada por el zoólogo Richard Dawkins, en su obra “El Gen Egoísta”. Esta hipótesis plantea que un meme es la unidad mínima de información que es posible transmitir.

La evolución natural de los memes

El mismísimo Richard Darkins manifestó que el uso del término “meme” ha evolucionado y mutado de manera natural, lo que se puede observar en como cada meme no se mantiene intacto, sino que es modificado y reinterpretado de manera constante para adaptarlo a diferentes conceptos y/o realidades.

Es importante destacar que, aunque los memes suelen ser alterados por muchas personas, estos conservan la idea original detrás de su creación. Así mismo, la globalización del acceso al internet, y la popularización de las redes sociales y de distintas plataformas para la comunicación interpersonal como WhatsApp y Telegram, entre otras, han contribuido ampliamente a que los memes se difundan de forma masiva y constante.

Los memes como parte de la identidad cultural

Aunque existen una gran cantidad de memes que pueden ser considerados universales, como bad-luck brian, troll face, philosoraptor, y otros, existen muchos otros que han aparecido dentro de contextos culturales específicos.

Por ejemplo, es común encontrar memes de la Señorita Laura (Que pase el desgraciado!), o de personajes de telenovelas dentro de latinoamérica, así como memes relacionados con problemas del primer mundo en Estados Unidos y Europa.

En todo caso, es posible comprender el chiste detrás de cualquier meme de manera sencilla, después de todo, esa parte del concepto original de “meme” se ha conservado casi a cabalidad, el de poder transmitir una información completa con el mínimo de elementos y/o contexto.

Lo que más importa de un meme es que nos ayuda a reir y a sobrellevar cualquier situación actual, por escabrosa que sea, y si quieres saber más sobre memes, aquí podrás conseguir exactamente lo que necesitas para pasar el rato.

Fuente: este post proviene de Redes Sociales y Community Manager, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Los Memesmemes

Recomendamos