Reloj monumental de Pachuca (1)

Comienzo en este blog hablando sobre uno de los relojes que mas me han impresionado en mi viaje a méxico, se trata del reloj monumental de Pachuca y trataré de describirlo como si estuviera allí mismo y ofreciendo todo tipo de datos.El reloj Monumental de Pachuca es una torre de reloj de 40 metros de altura, situado en la Plaza de la independencia en el centro histórico de la ciudad de Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo, México, que fue construido entre 1904 y 1910 para conmemorar el centenario de la independencia de México. Su maquinaria es idéntica a la del Big Ben en Londres. El reloj Monumental es el más conocido símbolo y representante de la ciudad. 



Historia
El 20 de enero de 1901, el conjunto conocido como la banda da su primer papel en un quiosco en la plaza principal de los procedimientos (ahora Plaza de la independencia), dirigida por Candelario Rivas. La banda ganó popularidad, en ese contexto de esplendor, un grupo de empresarios mineros británicos propuso el entonces Gobernador Francisco Valenzuela, construir una majestuosa Torre, los empleadores fueron liderados por Alfonso María Brito. El proyecto fue aprobado hasta 1904, cuando se inicia su construcción, aunque fue suspendido un año más tarde por falta de fondos.

En 1906, el gobernador Pedro l. Rodríguez reanudó el trabajo, su diseño estuvo a cargo del arquitecto Thomas Lamb, y su construcción estuvo a cargo de los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón.

Construcción
La construcción comenzada en 1906 con aportaciones de empresas mineras en la región, el costo total ascendió a 300 mil pesos o aproximadamente; utilizados en su construcción.
El proceso utilizado en la construcción se basó en la mente de machihembra, técnica que consiste en perforar un agujero en cada bloque con cantera cilíndrico en la parte superior y esculpir una espiga en la parte inferior, por lo que el último, embonaba en el agujero en el material calcáreo sin utilizar cualquiera de las tarjetas, 35 canteros trabajaron en la primera etapa y 29 en el segundo entre los últimos, Jacinto y Pedro Hernández Baldovino fueron los encargados de esculpir las acroteras que coronan las tapas del reloj. Para la instalación del carillón y la cúpula de cobre, solicito la intervención de alacateros y ademadores de la compañía minera de San Rafael.
Jesús Zenil colaborador del Ministro Plenipotenciario de México en el Imperio Austro-Húngaro, compró la maquinaria para el reloj en Inglaterra y lo envió a Pachuca. Fue a la fábrica fundada por Edward John Dent y allí trató con la adquisición del reloj y el carillón, que tiene un sonido como el de su gemelo en el Big Ben, la maquinaria llegó a años de Pachuca antes de termina la construcción de la torre y la instalación estuvo a cargo de Thomas Zepeda. El reloj se mantuvo primera en la capilla de la Asunción y más tarde a la casa de Francisco Rule a instalarse en la torre.
La torre tiene balcones abiertos, este era el lugar donde la banda tocaba, pero fue un intento fallido dado que por la altura, el espectáculo no podría ser apreciado por la gente. La banda de rurales volvió jugar en el kiosco adjunto a la torre y la torre finalmente acabó representando el monumento para el 100 º aniversario de la independencia. Para rematar el monumento se ordenó una cúpula de placa de cobre en la fundición de Fierro y acero de Monterrey, inaugurado en 1900. La pieza fue llevada en tren y fue colocada antes de la inauguración.

Como sale un post muy largo, continuaré con este fantástico e impresionante reloj en el siguiente artículo, esperad impacientes que enseguida los escribo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: hogarrelojesmoda

Recomendamos