RESEÑA DE LA PELÍCULA: La casa del dragón y la complejidad de la naturaleza humana

La primera temporada de "La casa del dragón" de HBO terminó el domingo, dejando a los espectadores pegados a sus asientos y contando los días para el estreno de la segunda temporada en 2024. La decepción fue escasa a lo largo de la temporada.

Los fans de la serie Juego de Tronos obtuvieron exactamente lo que querían de La Casa del Dragón: una serie descarnada, pecaminosa, brutalmente violenta y, a la vez, profundamente intelectual, que arranca todas las emociones que uno pueda imaginar durante sus diez episodios.

El desarrollo de los personajes fue de primera clase. Los guionistas no dejaron ninguna piedra sin remover en la progresión del arco argumental de cada personaje. Desde la naturaleza lujuriosa del joven Aegon hasta la traición solapada de Otto Hightower, todo está trazado con gran detalle.

Los guionistas han proporcionado al espectador una historia fantástica que resulta fascinante de principio a fin y que deja los detalles justos para que pidamos más cuando los créditos rueden al final.

Sin embargo, lo mejor de la trama es la capacidad de los guionistas para mostrar la naturaleza humana de una manera cruda que nos permite ver sus triunfos y sus dificultades. Cada personaje tiene cualidades que son a la vez entrañables y despreciables. Por supuesto, hay algunas excepciones. Algunos personajes son profundamente virtuosos, otros son la banalidad del mal. Este conjunto da lugar a una gran historia y a una fantástica serie de televisión.

La clásica lucha entre el bien y el mal

A veces, para contar una buena historia, simplemente hay que atenerse a los clásicos. El final depende del escritor, pero algo tan simple como el conflicto entre el bien y el mal casi nunca falla. House Of The Dragon humaniza estas virtudes y añade personajes desgarrados a la mezcla. Esto conduce a una dinámica interesante al ver cómo todos estos elementos intentan mezclarse entre sí.

Viserys es un buen hombre. Quiere la paz, es un padre cariñoso, es leal a sus subordinados y fomenta las relaciones amistosas entre todos, incluidos los rivales políticos como Otto Hightower y Daemon Targaryen.

Uno de los muchos temas de esta serie es que los hombres buenos no son líderes eficaces. Esto se manifiesta tanto política como físicamente para nuestro Rey. Su cuerpo se desmorona literalmente durante su reinado. Esto se atribuye a la lepra. Simbólicamente se puede decir que el estrés de liderar todo el Reino de los Siete Reinos le ha comido vivo.

Desde el punto de vista político, porque Viserys era muy confiado; en casi todos los episodios se han producido tratos por la puerta trasera y conspiraciones contra su línea de sucesión. Su propia hija incluso hace alarde de sus infidelidades y de su rebeldía delante de él, para disgusto de sus rivales políticos.

En cuanto a los elementos del mal, Otto Hightower, Daemon Targaryen y Larys Strong acaparan el mercado de una forma u otra. Daemon es un animal que se pavonea. Mata a su esposa a sangre fría para deshacerse de ella.

No se inmuta cuando su segunda esposa se suicida. Está tan obsesionado con el Trono de Hierro que incluso se casa con su sobrina y engendra hijos con ella para asegurarse su puesto en la jerarquía real. Se abre paso en la historia con gran impunidad y sin apenas remordimientos.

Larys Strong es subversiva y manipuladora. Siempre hay algo en marcha cuando aparece en la pantalla. Se mueve de puntillas y se desliza por la historia como una serpiente, envenenando los oídos de cualquiera que le conceda audiencia. Su naturaleza maliciosa no tiene límites, ya que mata a su padre y a su hermano para ganarse el favor de Alicent Hightower.

Otto Hightower es un hombre de poca monta. Se presenta como un hombre decente y honorable. Sin embargo, a medida que se desarrolla la historia, descubrimos que Sir Otto tiene una cartera de motivos ocultos. Trabaja como un maestro de ajedrez. Haciendo movimientos, y clavando la daga figurativa en las espaldas de sus rivales políticos. Incluso llega a seducir al rey Viserys con su joven hija para ganarse el favor y acercarse aún más al trono.

El papel de las mujeres en Poniente

El papel de las mujeres en la Casa del Dragón es complejo. Son una clase oprimida que a menudo se pasa por alto. Pero, al mismo tiempo, tienen una gran influencia en la historia y en su desarrollo. La esposa de Viserys pone en marcha la historia tal y como la conocemos cuando expresa su descontento por estar constantemente embarazada. Proclama que el hijo que espera será el último.

Lamentablemente, esto resulta ser cierto cuando tanto ella como el niño fallecen tras un complicado embarazo, lo que hace que la línea de sucesión de Viserys entre en un estado de incertidumbre.

Eve Best muestra una dignidad ejemplar como la princesa Rhaenys Targaryen. Estuvo en la carrera por el asiento del Trono de Hierro y finalmente fue rechazada en favor de Viserys. Es una mujer que tiene todo el derecho a estar amargada y enfadada. Sin embargo, sigue adelante. Mostrando clase y gracia, camina a través de la sociedad que la ha tratado de manera injusta y sigue adelante con su vida como lo haría un verdadero líder.

Rhaenyra Targaryen es rebelde por naturaleza. Al no querer ser subastada como esposa, la heredera de Viserys terminó en un matrimonio falso con el hijo gay de Rhaenys Targaryen. Como Viserys hace la vista gorda ante los hijos ilegítimos que da a luz, esto frustra al resto de los Siete Reinos. No obstante, demuestra ser una madre cariñosa y una mujer más que capaz de asumir los deberes que exige el Trono de Hierro.

Alicent Hightower es uno de los personajes más interesantes de la serie. Comienza siendo virtuosa y una amiga leal de Rhaenyra. Luego, cuando está destinada a convertirse en la novia de Viserys, se vuelve astuta, fría y cruel. Especialmente con sus hijos. Puedes ver el conflicto en sus ojos. No quiere ser la persona que es. Así que el espectador se pregunta cuánto de lo que Alicent ha dicho y hecho está realmente en su naturaleza, y cuánto se atribuye a la presión ejercida sobre ella y manifestada debido a la presión aplicada por Otto.

Reflexiones finales

House Of The Dragon explora el delicado equilibrio de la naturaleza humana de forma magistral. No hay ningún personaje en esta serie con el que no puedas identificarte, por muy reacio que seas a admitirlo. La serie arranca la venda de la sociedad y nos obliga a mirar a la raza humana como lo que realmente es. Nos permite reflexionar sobre nuestras cualidades, tanto buenas como malas.

Artículo traducido y adaptado de Geek News Now

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...