Revelan el núcleo del chorro de materia de la galaxia más brillante de Virgo

Revelan el núcleo del chorro de materia de la galaxia más brillante de Virgo



Un trabajo del Máster en Astrofísica de la Universidad de Barcelona realizado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por la alumna Alejandra Yrupe Fresco, ha revelado el núcleo tenue y la estructura del chorro de partículas en la región nuclear de M87, la galaxia más brillante del Cúmulo de Virgo.

Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con los investigadores del IAC Juan Antonio Fernández Ontiveros, Almudena Prieto y José Antonio Acosta Pulido, y fue posible gracias a las capacidades polarimétricas únicas del instrumento ALFOSC, instalado en el Telescopio Óptico Nórdico (NOT), del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), informa una nota del IAC.

Las observaciones fueron realizadas a principios de abril de 2017, casi simultáneamente con la campaña del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), que proporcionó la primera imagen mundialmente famosa del agujero negro en el núcleo de M87.

El IAC explica en una nota que los agujeros negros masivos son entornos complejos regidos por la física de altas energías, donde las partículas son aceleradas a lo largo del eje del sistema, dando lugar a la formación de chorros prominentes que se extienden más allá de los límites de sus galaxias anfitrionas.

La polarización de la luz codifica una información valiosa sobre las condiciones físicas y la configuración del campo magnético en las proximidades del agujero negro, donde se emitió esta radiación.

Según el trabajo de Fresco, cuando se observa en luz polarizada, el núcleo de M87 se ve mucho más débil y menos polarizado que el chorro extendido, que alcanza un notable grado de polarización por encima del 20 por ciento.

Esta diferencia refleja la complejidad de la región nuclear, donde la estructura del chorro se reduce a las escalas físicas más pequeñas.

La autora del trabajo, actualmente doctoranda del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, señala que al mapear el ángulo de orientación de la luz polarizada se puede rastrear la estructura helicoidal de la distribución del campo magnético a lo largo de la dirección del chorro.

Agrega que eso se revela por un patrón característico donde las secciones vecinas en el chorro emiten luz polarizada con orientaciones perpendiculares.

La nota del IAC precisa que un resultado adicional del estudio es el bajo nivel de actividad en las proximidades del núcleo durante las observaciones.

HST-1 es una famosa estructura de gas que se volvió aún más brillante que el núcleo durante un período de actividad de las fulguraciones entre 2005 y 2007, y que apenas se detecta en las imágenes de ALFOCS de abril de 2017.

Original:

Tags: tecnologia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para ayudarte a navegar por el a menudo desconcertante mundo de los cartuchos de impresión, echamos un vistazo a los tipos de cartuchos disponibles y te ofrecemos algunos consejos sobre cuál es el mej ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Detectan emisión de rayos gamma de muy alta energía en el pulsar del Cangrejo Una emisión de rayos gamma de muy alta energía procedente del pulsar del Cangrejo, que es una estrella de neutrones situada en el centro de la nebulosa del mismo nombre, ha sido detectada con el primer prototipo de Telescopio de Gran Tamaño de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés). El Telescopio ...

hogar sharp sharp aquos lc-90le757 ...

Sharp acaba de anunciar que lanza en el mercado Europeo el televisor LED más grande del mundo. Estamos hablando del nuevo Sharp AQUOS LC-90LE757 que posee la friolera cifra de 90 pulgadas. En su interior encontraremos un procesador de doble núcleo que será el motor de este televisor y que gobernará el sistema Smart TV con navegador integrado. Cuenta con WiFi, panel clásico Quattron característico ...

general portátiles

El portátil más delgado del mundo Este nuevo portátil de Apple a parte de ser el portátil más delgado del mundo tiene tantas innovaciones que no se por donde empezar a contarlas. Lo primero decir que se llama Macbook a secas, sin pro y sin air, viendo este nuevo portátil me da a mi que al air lo van a jubilar pronto. Lo que más llama la atención de este portátil tan fino es que apenas pesa, solo ...

Reviews

Hacía tiempo que no hablábamos de Vernee. Desde la presentación del anterior tope de gama de la compañía, el Vernee Apollo, en diciembre del año pasado, no hemos vuelto a saber más de este interesante fabricante asiático. Hasta ahora: ¡hola, Vernee Mars Pro! Análisis del Vernee Mars Pro: nunca 6GB de RAM fueron tan accesibles para el bolsillo del usuario Si el Vernee Apollo destacaba por su pantal ...

pnp Laboratorio de Criminalística de la PNP

peruconsulta.me El Laboratorio de Criminalística de la PNP (Policía Nacional del Perú) es un centro crucial en la lucha contra el crimen, utilizando tecnología de punta y experiencia forense para resolver casos complejos. Su papel va más allá de la resolución de crímenes; es un faro de justicia que ilumina el oscuro mundo de la delincuencia. El Laboratorio de Criminalística de la PNP se erige como ...