Imagen de Shutterstock - ©ideyweb
Sí, hace ya más de tres años de aquello pero, aún así, la mayoría de los sitios webs se han ido resistiendo; no tanto porque sea algo complejo de implementar, sino más bien por desconocimiento.
Precisamente esa barra del desconocimiento es la que me atrevo a romper hoy, gracias al altavoz que me presta Berto para hablarte y, como el post de hoy va a ir cargadito, vamos empezar ya mismo.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué son los Rich Snippets?
¿Cuándo empiezan a surgir?
Schema.org vino a poner orden
¿Qué papel tienen los formatos enriquecidos en el SEO actual?
Tipos de formatos enriquecidos
Cuéntame como se implementan, ¡por favor!
1. Implementación de Rich Snippets vía plugin (o similares)
2. Implementación de rich snippets de forma automática
3. Cómo ver si están bien implementados
¿Como conseguir un Rank#0? Moz nos lo cuenta en este estudio
1. Funcionan muy bien para preguntas
2. Y también con algunas preposiciones
3. Por último, comparaciones
4. ¿Cómo hago de largos mis formatos enriquecidos?
Conclusiones sobre Rich Snippets
¿Qué son los Rich Snippets?
Los Rich Snippets (o formatos enriquecidos), son unos fragmentos de información que le damos al buscador (sí, a Google) para que pueda contextualizar y taxonomizar nuestro contenido de una forma más efectiva.
Dicho de otra manera: es información que escribimos para que Google nos entienda mejor y, con ello, nos posicione mejor.
Los hay de muchos tipos y hay también multitud de formas de implementación que iremos viendo más adelante en este mismo artículo, pero ahora mismo me quiero centrar en contarte un poquito más, no sólo sobre los Rich Snippets, también sobre su historia, que ya van teniendo.
¿Cuándo empiezan a surgir?
En septiembre de 2013 entra en juego un algoritmo nuevo en Google llamado Hummingbird(Colibrí en castellano), haciendo algo que muy pocas veces se ha visto: un cambio de algoritmo que afectaba a más búsquedas que ningún otro algoritmo antes, pero que nadie pudo detectar de forma efectiva y que no penalizaba a ningún dominio.
Este algoritmo era, por así decirlo, el primer acercamiento por parte de Google a una web realmente semántica.
Se basaba precisamente en que, como comprender un idioma a la perfección y un texto de cientos o incluso miles de palabras es complicado, un webmaster podría darle pistas a este nuevo algoritmo gracias a capsulitas de información especialmente diseñadas en metaetiquetas.
Sí, metaetiquetas como pueden ser el metatitle o la metadescription, por ponerte dos ejemplos, es decir, etiquetas especialmente construidas para el buscador, no para que las lea el usuario como parte del texto.
El caso es que se pusieron de moda y los grandes del mercado (Google, Facebook y Yahoo, principalmente) comenzaron a sacar cada uno su etiquetado, de modo que en pocos meses todo se convirtió en poco menos que un caos.
Y luego llegó Schema.org, de lo que te cuento más justo a continuación.
MULTIPLICA EL Nº DE GENTE QUE LEE TU BLOG
Con este eBook gratuito de plantillas de copywritingcrearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:
77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Lo quiero ya!
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.
Schema.org vino a poner orden
En medio del caos, por una vez Google, Facebook y Yahoo se pusieron de acuerdo para normalizar el etiquetado de los Rich Snippets y se creó un organismo como Schema.org, al que se sumaron otras compañías.
Básicamente lo que hace Schema.org es la función de repositorio para que veas qué etiquetas puedes usar para etiquetar un contenido con formatos enriquecidos, para que la puedan entender los bots, crawlers y demás bichitos captadores de información.
A día de hoy Schema.org tiene una posición totalmente dominante en este sentido y, si una etiqueta de formatos enriquecidos no está en este portal, puedes asegurar que no existe.
¿Qué papel tienen los formatos enriquecidos en el SEO actual?
A día de hoy tienen un papel tal que, si bien no son predominantes, como pueden ser los enlaces, son de vital importancia para posicionar mejor en el SEO On Page, ya que Google tiene como aspiración última poder transformarse un buscador semántico de verdad.
Desde hace unos años, ya habrás visto un montón de formatos enriquecidos y no te has dado ni cuenta. Te voy a poner un ejemplo, aunque luego veremos más:
Un ejemplo del resultado de Google con Rich Snippets es el listado de ingredientes de esta receta.
Este ejemplo es un resultado de Google con Rich Snippets, del tipo de lista en una receta y habrás visto que, desde hace unos meses, están inundando el SERP de Google, ¿verdad?
Como te podrás imaginar, un resultado como éstos en Google hace que tu CTR (Ratio de Clics) se incremente muchísimo y, con ello, las visitas hacia tu artículo; y ahí es precisamente donde está su fuerza, unido a que no todos los dominios (ni mucho menos) los tienen implementados.
Tipos de formatos enriquecidos
Hay clasificaciones que hablan de hasta 20 tipos distintos de formatos enriquecidos, pero en realidad podríamos decir que la clasificación es de tres tipos principales, con varias presentaciones posibles. Te los detallo a continuación.
1. Rich Snippets “clásicos”
Son todos los formatos enriquecidos que tienen el mismo formato que un Snippet de búsquedanormal, pero con algún añadido como estrellitas, una foto en el lateral izquierdo, que nos indica si un producto está en stock, o incluso su precio.
Son de este estilo:
Aquí vemos un ejemplo de Rich Snippets “clásicos”.
Como puedes ver, además del título y la description que nos suelen otorgar las etiquetas metatitle y metadescription, tenemos también una valoración, un número de reseñas y un precio: de 739.00$ hasta 769.99$, y todo eso se lo damos a Google gracias a los formatos enriquecidos.
En ocasiones también tenemos una imagen a la izquierda, como en el caso de los vídeos de YouTube (entre otros) y podemos tener algún dato más, pero todos suelen tener este formato.
Este tipo de Rich Snippets fue el primer formato que Google mostró, allá por 2.013. Hace pocos meses le siguieron los que te cuento a continuación.
2. Formatos enriquecidos, tipo Carrousel y Knowledge Graph
Un tiempo después de estos primeros, los webmasters empezaron a adoptar el marcado de metadatos como algo cada vez más normal y gigantes como Wikipedia entraron en el juego.
Gracias a esto, Google lanzó los formatos enriquecidos tipo Carrusel y los tipo Knowledge Graph.
Los formatos tipo Knowledge Graph (o Gráfica de Conocimiento) son como lo que puedes ver en la parte derecha de la imagen que sigue:
Ejemplo de formato tipo Knowledge Graph, o Gráfico de Conocimiento.
Y los has visto mil veces, sobre todo en grupos de música, películas de cine, obras de teatro, museos, cuadros e infinidad de información del estilo.
Los formatos tipo Carrousel son parecidos pero, en lugar de en la parte derecha del buscador, salen en la parte central, sobre un fondo negro y Google los suele usar mucho para hoteles y restaurantes y, por otro lado, también para resultados en vivo de competiciones deportivas; eso sí, en España los he visto poquito.
Google suele captar esta información de fuentes realmente grandes tales como Wikipedia, YouTube, Spotify y similares, y es prácticamente imposible que tome un dato tuyo para introducirlo ahí.
Uno de los acuerdos a los que llegó Google hace unos años precisamente fue con la NBA, de tal manera que empezaron a mostrar los resultados de los partidos en vivo en el buscador para las búsquedas relacionadas, ¡con estadísticas y todo!
3. Formatos enriquecidos tipo Rank#0
Son los más nuevos; suelen aparecer en el top de los resultados de búsqueda y, como suelen estar por encima del resultado número 1, se les suele llamar Rank#0.
Llevan unos meses con nosotros y se dividen en párrafos, listas y tablas.
En el fondo esta división “da igual”, ya que el formato es muy similar a es este:
Ejemplo de formato enriquecido tipo Rank#0.
Y estoy seguro que ya te están sonando, ¿verdad?
Cuéntame como se implementan, ¡por favor!
Después de leer hasta aquí, estoy seguro de que estarás deseando implementarlos en tu site, si aún no los tienen. Tranquilo, que hay varias formas de hacerlo.
Personalmente te voy a enseñar a cómo se implementan por las dos vías más comunes: Para una implementación solvente, o para una implementación avanzada.
1. Implementación de Rich Snippets vía plugin (o similares)
Para hacer una implementación válida de formatos enriquecidos, lo más sencillo es que tengas un site de WordPress y le metas un plugin que te permite agregarlos simplemente escribiendo.
Hay muchos, yo sin duda te recomiendo All-in-one Schema.org Rich Snippets, que lleva desde el inicio en el repositorio de WordPress y funciona muy bien.
Además, es un plugin gratuito y no tendrás ningún problema, ya que es totalmente visual; si no te lo crees, te dejo un pantallazo de cómo se ve la configuración en mi blog:
Así se ve, en el blog de Sergio Ramírez, la implementación de Rich Snippets utilizando un plugin de WordPress.
Además, puedes elegir el tipo de formatos enriquecidos que quieres (si es una review, un artículo, un evento, una persona, etc).
Esta implementación es ideal para blogs y medios de comunicación tipo Magazine, incluso para eCommerce, siempre que sean medianos, pequeños, o no actualicen la gama muy frecuentemente.
Pero claro, ¿qué pasa si tienes un eCommerce gigante o que cambia productos sin parar? ¿Qué pasa si tengo un comparador de zapatillas, o de videojuegos? En definitiva, ¿qué pasa si tengo algo demasiado dinámico como para meter datos a mano?
2. Implementación de rich snippets de forma automática
Si es tu caso, tengo que decirte que no queda otra que apoyarte en un equipo de programación y desarrollo.
El proceso es la siguiente:
Estudias tu proyecto y ves qué conceptos quieres mostrar; por ejemplo, precios, disponibilidades, o un largo etcétera entre los miles de conceptos disponibles.
Estudias Schema.org para saber qué etiquetas debes ofrecer al buscador.
Te curras un sistema para etiquetar de forma automática cada vez que aparezca este concepto. Para ello lo más normal es poner siempre los campos que quieres capturar en el mismo sitio y lanzar un script que los capture uno a uno y los meta en la etiqueta Schema.org correspondiente.
Te aseguro que la parte complicada es la de estudio, la implementación entra en el campo de “no es para tanto”
3. Cómo ver si están bien implementados
Antes de que sigas, tengo que contarte algo importante: Google no muestra tus formatos enriquecidos siempre, ¡ni mucho menos!
Pero siempre los tendrá en cuenta para posicionarte, ya que es información que le das.
Por lo tanto, buscarte a ti mismo para comprobar si están bien es una muy mala idea.
Sin embargo, Google tiene un probador de formatos enriquecidos; para ello lo tienes muy fácil, sólo tienes que ir a tu cuenta de Google Webmaster Tools (el enlace va al tutorial íntegro que hice en mi blog) y:
Entra en la propiedad que quieras (es decir, en el site que quieras).
Ve a “Apariencia en el buscador”.
Pincha en “Marcador de datos”.
Arriba a la derecha verás un botón rojo que pone “Iniciar Marcado”.
Pincha y pon la URL que quieres probar.
Y ya lo tienes.
Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator
Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí
¿Como conseguir un Rank#0? Moz nos lo cuenta en este estudio
El pasado mes de enero la gente de Moz lanzó un artículo muy interesante acerca de los formatos enriquecidos en el buscador (evidentemente, en Estados Unidos).
Fue tan interesante que es la principal razón por la que estoy escribiendo aquí ya que, cuando me lo propuso Berto, no pude otra cosa que pensar: vamos a hacer algo bonito.
El estudio, grosso modo, se basaba en estudiar muchos SERP de Google y sus formatos enriquecidos (14 millones, ni más ni menos), todos ellos del tipo Rank#0, es decir, de los que posicionan arriba del todo.
Las conclusiones al estudio son que:
1. Funcionan muy bien para preguntas
Es decir, si una pregunta empieza por:
Cómo.
Quién.
Qué.
Puede.
Y otros tantos, en total 16 partículas distintas.
Existe una alta probabilidad de que ese resultado del SERP contenga un formato enriquecido de Rank#0 que se va a comer buena parte de la visibilidad (y de las visitas, claro).
Lo que detectaron en este caso fue que, normalmente el resultado de ese Rich Snippet era del formato “párrafo + imagen”, salvo para la partícula “cómo” que se mueve más o menos a mitad de probabilidad de párrafo y de lista.
Si lo piensas es totalmente lógico; cuando alguien busca “Cómo+algo más” es normal que el mejor resultado sea una lista sobre cómo hacer precisamente lo que está preguntando el usuario.
Sin embargo, en el resto de partículas “Quién+algo más”, “Qué+algo más”, lo normal es que aparezcan párrafos en su mayoría.
Cuál es el truco aquí: “Copiar” el formato ganador en tus formatos enriquecidos, para tener más oportunidades.
2. Y también con algunas preposiciones
Preposiciones como:
Para.
Como.
A.
Con.
Sin.
Listan más veces estos formatos enriquecidos tipo Rank#0 con listas que ningún otro grupo de estudio pero, aún así, el mayoritario sigue siendo el formato párrafo.
El truco está aquí: busca antes de escribir la etiqueta de formatos enriquecidos y copia el formato de lo que esté premiando Google para esa búsqueda.
3. Por último, comparaciones
Por último me gustaría hablarte de todo lo que tiene ver con comparaciones, desde los típicos “Contra” a “Vs”, “Versus” unidos a la partícula “precio”.
Una vez más gana el párrafo pero, como te podrás imaginar, también tienen una alta prominencia las tablas, para definir mejor todavía esa comparativa.
4. ¿Cómo hago de largos mis formatos enriquecidos?
El estudio va más allá e incluso da el dato medio y el máximo para cada uno de los tres; sería:
Para párrafo lo mejor es moverse entre 40 y 50 palabras; el máximo del estudio es 97 palabras.
Para una lista, la media ronda los 4 ítems y el máximo 8. En cuanto a palabras, máximo 11 palabras por ítem.
Para una tabla, la media es de 3 líneas y media, un máximo de 9 líneas x 3 columnas.
Conclusiones sobre Rich Snippets
Como puedes ver, los formatos enriquecidos distan mucho de ser algo novedoso, llevan desde el año 2.013 con nosotros y van a tener más y más prominencia en el buscador, más con su tendencia semántica.
Así que mi humilde consejo es que los implementes cuanto antes, los estudies bien y les saques todo el partido que puedas.
Por último, me gustaría preguntarte: ¿los tienes implementados en tu blog? Si la respuesta es afirmativa, cuéntame qué beneficios te han traído y, si es negativo, ¿cuándo los piensas implementar?
Déjame un comentario ahora mismo, ¡prometo responder a todos!
.