TecO es capaz de desplazarse, mover sus extremidades, reconocer rostros y mostrar expresiones faciales. Ha sido ganador de distintos galardones y por esa razón, la universidad con origen en el norte del país, decidió seguir apoyando el proyecto y éste se encuentra actualmente en el desarrollo de una segunda versión.
Algunas de las virtudes mediante las cuales TecO puede ayudar a los niños que padecen de autismo, es en el reconocimiento de expresiones faciales y por tanto incrementar la interacción social. Por ello cuenta con un sensor de presión en la punta de la nariz. El pequeño paciente puede tocarla y dependiendo de cuanta presión ejerza sobre ella, el robot ofrecerá una respuesta al estímulo, mediante una expresión facial y un sonido.
El robot cuenta con Inteligencia Artificial, para que pueda actuar de forma autónoma. La primera versión del robot de los investigadores del Tec. de Monterrey, tuvo un costo de $1, 150 USD ($ 21, 850.00 MX pesos aprox.). Afortunadamente, uno de los objetivos del proyecto era abatir costos, y la versión en la que se trabaja en la actualidad, podría costar entre $ 3, 000.00 MX y $ 4,000.00 MX pesos; con la finalidad de hacerlo accesible a un mayor número de niños con este padecimiento.
Vía Scientific American | Tec Review