RUBEN DARIO

PRECURSOR DEL COSMOPOLITISMO

Por: José Antonio Luna

jaluna_cougarL1@hotmail.com
A: La juventud nicaragüense, divino tesoroQue en esta lengua madre tu clara historia quede.Corazones de todas las Españas, llorad.Rubén Darío ha muerto en Castilla de Oroesta nueva nos vino atravesando el mar.Antonio MachadoA la muerte de Rubén DaríoEl cosmopolitismo de Rubén Darío es la faceta del panida poco abordada por una gran parte de los dariólogos hispanohablantes; quienes se han quedado con el Darío Modernista y no han analizado a fondo el cosmopolitismo en boga en este siglo de redes sociales y globalización.

María José Llorens Camp, escritora y editora catalana se referido al cosmopolitismo del padre del modernismo en la introducción de Rubén Darío obras selectas dice:




“El conocimiento de la vida de un escritor tiene, evidentemente, un valor secundario. Este valor se acrecienta notablemente cuando la vía imprime rumbos nuevos, a la obra; cuando sella de una manera clara y pertinaz.

Pero en Rubén Darío es el caso contrario. Se dirá que el cosmopolitismo de su obra es fruto del trotamundear de su vida. Pero no. Dario llevaba ya este cosmopolitismo dentro de su ser. Sus primeras obras están llenas de europeidad, en un momento en que el poeta no se había movido de la tierra Americana.
Por otra parte, su biografía se reduce, muy a menudo, al itinerario de su perpetua inquietud”.




Escogí el cosmopolitismo del padre del modernismo para el inicio solemne del Centenario Mundial Dariano 2016 y que organiza el Movimiento Mundial Dariano de Miami, MMD que preside el profesor Héctor Darío Pastora, devoto y fiel dariista, dariólogo, dariólatra porque me parece un tema del momento y porque esta corriente literaria es herencia del Rubén Darío futurista y visionario.

Hay dos poemarios claves para descubrir el cosmopolitismo del Padre del Modernismo: Prosas Profanas publicado en Buenos Aires, 1896 y Cantos de Vida y Esperanza publicado en Madrid, 1905. Libros de poesía que definieron a Darío modernista y cosmopolita; el gran caudal cosmopolita del poeta es más evidente en sus cuentos y narraciones tan prolíferas como su poesía.
Voluminosa producción que en este nuevo milenio está invadiendo el mundo literario. Darío se levantó desde los archivos de España, Argentina, Nicaragua, Chile…etc., para a 100 años de su muerte ser el poeta más influyente de la América hispanohablante.

Después de viaje a la inmortalidad de-6 de febrero 1916-prematuramente apenas a los 49 años-su gran legado literario tuvo un impasse. Hubo poco difusión de su obra por tres circunstancias que a mi criterio fueron claves para que sus libros no fueran reimpresos comentados y traducidos a otros idiomas: la convulsión política y militar de la primera guerra mundial -1914-, la revolución de Octubre-1917- en Rusia y la guerra civil española- 1936-que obligó a los intelectuales a dedicar su caudal profesional a reagrupar el sentimiento nacionalista alrededor de sus ideas.

Darío estuvo en la cúspide de la literatura Americana y española en un corto periodo pero intenso, porque “la muerte, la celosa” lo sorprendió en pleno dominio de la poesía... Si hubiera vivido más tiempo, posiblemente hubiera duplicado su producción literaria.

Cabe recordar que el Modernismo, además, es un movimiento que surge en América. La entrada del Modernismo en España se produjo en 1892 con la llegada de Rubén Darío.

Es hasta después del fin de la segunda guerra mundial 1945, que Darío es “redescubierto”, aunque siempre fue referencia poética como padre del modernismo por autores que influenció como: Octavio Paz, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges; americanistas prominentes y diarista. Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y el gran Antonio Oliver Belmás, españoles. Sin olvidar los valiosos trabajos de Ernesto Mejía Sánchez en México y Salomón de la Selva en Estados Unidos.

Es con la revolución de las comunicaciones-el internet- que Rubén Darío vuelve a ocupar el epicentro de la literatura hispanoamerica.Y gracias a esa revolución tecnológica que se globalizó en el año 2000, Rubén derriba las barreras del idioma y llega a las masas sedientas de su literatura que lo conocían seguramente por referencias o solamente por su poesía. El internet interconectó a todas las naciones del mundo, produciendo la internacionalización de “la aldea” que se convirtió en una sociedad global. Con el internet de su parte Rubén Darío se apodera del mundo cultural no como modernista, sino como Cosmopolita. Las estadísticas indican que, en 2014, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 3 mil millones de personas.

He tratado de resumir todo este proceso de “reposo” de Rubén hasta su nuevo auge en este siglo XXI, sin involucrar a los Vanguardistas de Nicaragua y los surrealistas que intentaron distanciarse del darianismo pero sin éxito, porque este ensayo sería demasiado extenso.

Rubén Darío está más vigente que nunca... En 2006 la empresa cultural Film for the Humanities & Sciences, publicó un video en idioma inglés titulado Rubén Darío, donde se destaca “el tono cosmopolita” del padre del modernismo, quien es calificado como pacifista por su enfoque anti bélico visionando la terrible secuela de destrucción y muerte que produciría la primera guerra mundial.
También se destaca en el film a Rubén Darío como el primer escritor en lengua española que hizo un cuento de vampiros-Thanotopia- rompiendo con la tradición literaria española. Pero lo más transcendental es que el grupo de autores del video, consideran a Rubén Darío el “más grande innovador de la literatura española desde la etapa del siglo de Oro español.

En un texto titulado Los inmortales publicado el 22 de septiembre de 1899 Rubén Darío sella su futuro-se inmortaliza- como reformador y renovador de la literatura en español ganados los títulos de Padre del Modernismo y Príncipe de las letras Castellanas. En ese mismo maravilloso texto también define- Alea jacta est-su papel de precursor del cosmopolitismo al utilizar una frase célebre de Miguel de Unamuno quien dijo “Hay que hacer del español internacional con el castellano y si este ofreciese resistencia, sobre él, sin él o contra él”.

Lógicamente los atrevidos conceptos del centroamericano causaron revuelo y agria critica de sus colegas españoles. Hubo una buen número de los miembros de la Real Academia de la Lengua que ofrecieron resistencia; inclusive el mismo Unamuno, a abrirse a la renovación literaria del castellano anquilosado a dos siglos de distancia siglos del siglo de Oro. Pero como ser sincero es se potente… al final un buen número de poetas y novelistas españoles tuvieron que aceptar y reconocer que Rubén Darío había comenzado una revolución literaria que ellos no fueron capaces de proponer.

Lo maravilloso, genial, es que esta transformación literaria está más vigente que nunca. En este siglo XXI las propuestas del bardo nicaragüense están empujando el carro de la historia literaria y Latinoamérica está tras los pasos del padre del modernismo y precursor del Cosmopolitismo.

El siglo XXI con la tecnología nada está lejano. El internet ha abierto fronteras y derribado mitos.

Que grandioso para mí hablar en esta hermosa tarde a un auditorio que quizás utilice en sus conversaciones el Spanglish, o que uds. al comer saborean el gourmet de diferentes culturas o posiblemente han formado familias biculturales.

Estamos en el siglo XXI en la tierra de oportunidades, cuna de Whitman, y la de muchos de sus hijos que no nacieron en tierra extraña; al contrario vieron la luz en la democracia y libertad. Aunque por otra parte los padres sienten -muchos de ustedes- la nostalgia por el cielo azul intenso y ese sol de encendidos oros…con el que sueño a veces entre terribles pesadillas de terremotos y guerras pero que atávicamente me ata al terruño.

Estos cambios culturales inevitables fueron los que anunció Rubén Darío en su visionarios versos, en sus sorprendentes cuentos, en sus vigentes -muchos de ellos- reportajes periodísticos, en sus cartas; en su cosmopolitismo.

Hace varias décadas, memoricé una frase que me mencionó en una conversación el poeta y periodista argentino Juan Gelman y frase que compartí con otro gran poeta, Horacio Peña, quien, les manda su saludo caluroso, dariano por mi medio.

Me decía Juan, una tarde de invierno en Paris, en una tertulia dariana que se prolongaba muchas veces hasta la salida del sol, que Rubén Darío era un filón inagotable. Juan no pensaba en esos días ganar un Cervantes de Literatura y yo no pensaba que estaría aquí hoy, con mi cabello cano, hablándoles de uno de los filones inagotables de nuestro Rubén Darío.

En 1967 por esos azares del destino, tuve el privilegio de ser testigo del Centenario del nacimiento del poeta en los actos solemnes en ciudad Darío, de Matagalpa, Nicaragua. Haber estado en los actos oficiales del Centenario del nacimiento del poeta, marcó mi futuro literario. Apenas con 16 años, tuve la oportunidad que conocer a personalidades de la literatura mundial y lógicamente la mayoría dariista.

Allí oí al poeta Horacio Peña leer su Ars moriendi y otros poemas, que ganó el premio internacional Rubén Darío 1967, convirtiéndose en el único poeta con ese galardón.

El cosmopolitismo de Rubén Darío se sella en letras de oro con la publicación de Cantos de Vida y Esperanza. Darío ya un poeta maduro de edad y literariamente tiene la autoridad sufriente para dejar por sentado su futuro como poeta, cuentista y periodista.

Con una dedicatoria a Nicaragua y Argentina el poeta comienza el libro con el poema: Cantos de Vida y Esperanza…que en la tercera estrofa dice:

y muy siglo diez y ocho y muy antiguo

y muy moderno, audaz, cosmopolita;

con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo,

y una sed de ilusiones infinitas.

Darío no por casualidad dedica ese poema introductorio de su libro a José Enrique Rodo, el uruguayo amigo y critico que influenciaría igualmente a Jorge Luis Borge; considerado actualmente uno de los iniciadores del Cosmopolitismo en Argentina.

Se preguntaran: ¿Por qué afirmo que Rubén Darío es el precursor del cosmopolitismo?

Según la definición de la real academia de la lengua española, RAE, cosmopolita es: doctrina y género de vida de los cosmopolitas.

Ampliando un poco el concepto de la RAE un grupo de literatos definieron a los escritores cosmopolitas: Son los que destacan la estética en la literatura, la psicología y la filosofía. Los cosmopolitas se preocupan más en la fantasía, en el individuo y en la vida humana. En esta corriente se integran además otras “escuelas” con características más definidas: surrealismo, cubismo, realismo mágico y la escuela filosófica Existencialismo.

Esas características del cosmopolitismo las creo Rubén Darío a finales del siglo XIX con su genialidad. Por eso es el más imitado de los poetas y el más grande del siglo XX.

En un ensayo titulado: Consideraciones sobre el cosmopolitismo en Rubén Darío, el investigador literario Isaac Sanzana Inzunza profesor de la Universidad Austral de Chile, introduje su texto con estas palabras lapidarias: “Rubén Darío es sin duda, una de las figuras más importantes de la poesía hispánica contemporánea”.

Sanzana no habla de un Rubén en pasado, sino en presente y agrega: “Considerado como el inaugurador de la lírica española del XX, también lo es como profeta y poeta de la raza hispánica.”

Retomando mi tesis central es menester interpretar los novedosos detalles de algunos versos de Darío en Cantos de Vida y Esperanza.

En el poema Al rey Oscar, introduce los versos con una cita en francés tomado del periódico Le Fígaro con fecha de marzo de 1899.

Y el primer verso del poema dice:

Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire,…

Habla el poeta de Nicaragua del globo terráqueo como un enorme organismo viviente, como ahora están considerando a la tierra, nuestro hogar que estamos poniendo en peligro con guerras y abusos del medio ambiente.

En el poema A Roosevelt, una de las piezas más populares, divulgadas, analizadas y tergiversadas-porque se ha politizado con demasía. Darío hace alarde de la llama de la poesía con versos soberbios en cosmopolitismo:

(Eres un profesor de energía

como dicen los locos hoy.)

Rubén Darío ¿Tenía información de los trabajos de Max Planck y Albert Einstein? quienes a comienzos de 1900 elaboraron la teoría de los Quantum. Inicio de la era atómica. Del desarrollo del átomo del poder del átomo, aunque desde los griegos de hablada de la minúscula partícula.

El poder atómico es tema cotidiano para nosotros actualmente, Rubén lo visionó en 1905.

En el mismo poema hace un regreso al pasado literario de américa; fusiona el romanticismo, modernismo y el cosmopolitismo al citar al gran poeta prehispánico Netzahualcóyotl.

Más la américa nuestra, que tenía poetas

desde los viejos tiempos de Netzahualcóyotl.

Estos dos versos nos regresan al pasado americano incitándonos a leer los poemas del gran poeta de Texcoco.

Visionario y cosmopolita, Rubén Darío, en Canto de Esperanza nos sorprende con un párrafo donde habla del juicio final, del fin del mundo tan en boga actualmente y tan promocionado al final del pasado milenio.

¿Quien no se acuerda de las predicciones para el final de 1999 y comienzo del 2000?

¿Ha nacido el apocalíptico anticristo?

Se han sabido presagios y prodigios se han visto

Y parece inminente el retorno de Cristo.

Un dato muy interesante y poco conocido creo; porque pocos expertos lo menciona, es que en 1967, año del centenario de la muerte de Don Rubén Darío, la UNESCO puso en marcha un vasto trabajo de investigación que fue titulado: América Latina en su literatura. Investigación que recoge ensayos de los más connotados académicos del continente. En el voluminoso libro ya aparece mencionado Rubén Darío como el gran cosmopolita que llevó de américa a España el modernismo.

En el ensayo de Rubén Bareiro Saguier titulado: Encuentro de Culturas hace alusión del modernismo dariano: “Movimiento esencialmente cosmopolita, refinado, el modernismo renegó de la realidad ambiente. Darío lo expreso así: “Detesto la vida y el tiempo que me toco nacer” y, así se apeló a esos elementos, fue con ese mismo criterio exotista con se hacía referencia al oriente o a la antigüedad grecolatina.”

En este siglo XXI fue publicado exactamente en 2010, hace apenas cinco años una recopilación de ensayos sobre Rubén Darío que curiosamente fue titulado: Rubén Darío, cosmopolita arraigado.

El volumen posiblemente el más serio y acucioso que se haya escrito sobre el cosmopolitismo de Rubén Darío está compuesto por 15 ensayos de prominentes investigadores que incluye a dos nicaragüenses: Leonel Delgado Aburto, profesor de la Universidad de Chile y Erick Blandón Guevara, profesor de la universidad de Missouri.

Los editores del libro son dos académicos: Jeffrey Browitt australiano y Werner Mackenbach Alemán. Browitt quien se define como cosmopolita dijo que en el libro se busca como clarificar algunas ideas erradas sobre el cosmopolitismo de Darío, porque se le tildo de afrancesado… etc.:

“A veces se considera el arraigamiento en sentido estrictamente geográfico, pero Darío era un cosmopolita arraigado en la lengua y la cultura hispánica transatlánticas. Estaba en movimiento constante, pero siempre sabía dónde estaba su norte, por eso se podía desplazar de Buenos Aires a Madrid, París, Managua, pero siempre se sentía en casa, porque vivía en las letras y las culturas hispánicas. Entonces si limitamos arraigamiento a simplemente estar anclado en un lugar, entonces Darío estaba desarraigado. Nos gusta la paradoja que presenta el hecho de que el cosmopolita es el que supuestamente no tiene lazos orgánicos con nadie, y está flotando en el aire, pero no es así, porque se establece una falsa antítesis entre cosmopolitismo y nacionalismo; la gente puede ser cosmopolita y a la vez nacionalista, regionalista.

Por su parte Werner, dijo al respecto que: ..”“El título es una polémica en contra de cierta crítica literaria que tilda a Darío y a otros modernistas de cosmopolitas frívolos y que no tenían arraigo en sus culturas de origen, de enajenados de Latinoamérica, y nuestra tesis es que siempre hay intercambio entre culturas y no podemos reducir la obra de Darío en una corriente ni en un enfoque nacionalista”,

Entre los ensayos de Ruben Dario cosmopolita arraigado destaca: Los censores errados: individualismo y cosmopolitismo en el Darío modernista de Alberto Acereda.

Para finalizar estos versos proféticos de Darío:

Lamed

(letra griega en hebrero)

Temblad, temblad tiranos, en vuestras reales sillas.

Ni piedra sobre piedra de todas las Bastillas

mañana quedara.

Tu hoguera en todas partes, í oh Democracia! , inflame;

tus anchos pabellones son nuestras oriflamas,

y al viento flotan ya.

Rubén Darío

El Salmo de la Pluma (fragmento)

Texto leído en el acto de apertura del Centenario Mundial Dariano 2016, en el auditorio del parque Rubén Darío de Miami, Florida, el sábado 7 de febrero de 2015. Acto cultural solemne del Movimiento Mundial Dariano de Miami.

Fuente: este post proviene de Blog de lavidadeotros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PRECURSOR DEL COSMOPOLITISMO Por: José Antonio Luna jaluna_cougarL1@hotmail.com A: La juventud nicaragüense, divino tesoroQue en esta lengua madre tu clara historia quede.Corazones de todas las España ...

Del rapto de los ojos al gusto del tacto EDUARDO DIAZ PIÑERO. RETRATO DE UN POETA EN MADERA. La sensibilidad moldeada de este creador no está concentrada en un solo tema sino que la conforman so ...

Galería de fotos de Marilyn Monroe A los 53 años de la muerte de la diosa del celuloide, Marilyn Monroe continúa irradiando luz, compartimos una pequeña galería de alguna de sus fotografías ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general

"Los hombres y las mujeres a veces descubren que es difícil encontrar a la pareja deseable para el matrimonio. Puede ser cierto. Pero hay otro componente en la situación: no es suficiente encontrar a la persona adecuada, nosotros debemos ser la persona adecuada." H Jackson Brown Jr. Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla. No es mi primera boda rea ...

2011 fotografía fotografía analógica ...

Os voy a hablar de un momento muy especial para mí, una sesión de fotos que realicé en las playas de Chipiona un mes de junio del 2011 y para verlas os recomiendo que le pongáis música, como por ejemplo, la canción Pedro Navaja de Rubén Blades, cuya letra dice: Por la esquina del viejo barrio lo vi llegar. Con el tumbao que llevan los guapos al caminar. Lleva un sombrero de ala ancha de medio lao ...

Tecnología e Internet

Vivo patrocina el primer torneo de futbolín en Twitch Vivo, una de las compañías más pujantes en la fabricación de smartphones, está organizando el primer torneo español de futbolín en Twitch, el evento tendrá lugar el dos de febrero a partir de las 8pm, para celebrar “una noticia que entusiasmará a todos los seguidores del deporte rey en España”.  Esta singular competición se escenificará en el c ...

Tecnología e Internet

Apple ha llevado a cabo un pequeño concurso a nivel mundial que involucra capturar fotografías nocturnas utilizando el modo noche de la serie iPhone 11, y como se puede esperar, miles de fotógrafos profesionales decidieron participar en el mismo. No obstante, solo podía haber 6 ganadores entre los participantes, y nos alegra anunciar que uno de ellos es español. En este sentido, Rubén P. Bescós se ...

general cine cine y series ...

Héctor Pintado Dos años después del estreno de "Los amantes pasajeros" (2013), Pedro Almodóvar ultima los preparativos para volver a colocarse tras las cámaras y rodar la que será su próxima película Silencio (2016). Ya en el mes de enero os pudimos acercar un poco al proyecto, aunque no ha sido hasta hoy cuando la productora El Deseo ha desvelado el reparto completo que lo protagonizará ...

fotos urbanas jared lim arte / artistas

El fotógrafo Jared Lim tiene una serie de fotografías que, a primera vista, parecen más bien creadas con la herramienta del tampón de clonar de Photoshop. Y nada más lejos de la realidad. Se tratan de imágenes captadas en diversas ciudades y que muestran diferentes patrones y repeticiones que, observando lo suficiente, podemos encontrar en cualquier ciudad cosmopolita. Sin duda las fotos de patron ...

Actualidad Google Internet ...

Gonzalo Sanchez del Pozo El iritrak es uno de los elementos más importantes del Rally Dakar y en pocos años es posible que venga de serie en los turismos que vemos por nuestras carreteras. Se trata de un sistema de alerta de accidente que se puede operar de manera automática y manual y que permite, con el tamaño de un GPS, recibir ayuda en la carrera en menos de 10 minutos Iritrak, tecnología de s ...

general sanferminak san fermín ...

El periodo de vacaciones está en marcha, así que nos proponemos recorrer los lugares del mundo más impactantes y bellos para fotografiar. Continuamos nuestro recorrido con uno de los lugares más visitados de España: Los sanfermines (Pamplona) Las fiestas de San Fermín o sanfermines (en euskera Sanferminak) son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de la Co ...

Emprendedores Bluenty.com Carlos Ufano ...

El 50 % de los internautas admite haber comprado accesorios de moda por internet en los últimos meses, entre los que se incluyen gafas graduadas y gafas de sol. Así lo ha revelado el Observatorio de Cetelem sobre el ecommerce 2016, un estudio que también asegura que la demanda de gafas en el universo virtual va en aumento. Estos alentadores datos hicieron que los emprendedores y hermanos andaluces ...