Es muy interesante entender el proceso de pensamiento de Mark a mediano plazo y aprender de su estrategia de dominación para un nicho determinado, cosas que pueden aplicarse indudablemente a otra escala.
Anexo un enlace al documento completo, pero para los que no tienen tiempo de leer las 4 páginas, aquí va mi resumen:
En la visión de Mark, en el 2025 los dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada serán la próxima plataforma computacional en adquirir masa crítica, sustituyendo a los smartphones.
Esta visión supone que gran parte de esto se basará en AR, porque ese tipo de dispositivo estará siempre encendido y siempre frente a tus ojos.
La plataforma será más natural de usar que un teléfono móvil, porque usará nuestra visión natural y manera de gesticular. Serán muy comunes comandos activados por expresiones faciales y movimiento de las manos.
Será una tecnología -a mediano plazo- mucho más económica, porque una vez que lleguemos a un buen sistema de VR/AR, nunca más necesitaremos comprar otros teléfonos o TVs o muchos otros objetos físicos, esos “objetos” serán sólo Apps en la tienda digital.
Mark expone que Facebook es vulnerable a Google y Apple porque ambos son dueños de las plataformas móviles más importantes: Android y iOS, quiere eliminar ese riesgo.
Facebook desea tener una posición dominante en este nuevo mundo VR, sólo puede lograrlo construyendo ambos: la plataforma y las Apps.
Si sólo hacen las Apps, estarán en la misma posición de vulnerabilidad que ahora, pero si sólo hacen la plataforma, estarán en aún más desventaja.
Su estrategia no es sólo ser la fuerza dominante una vez el mundo está listo para VR, sino también acelerar la llegada de ese momento.
Mark aclara que esa línea de pensamiento es también su motivación para comprar otras empresas muy pronto e invertir en ellas en lugar de intentar superarlas y reducir riesgos más tarde esperando que se desarrollen.
Se propone crear Apps/Experiencias, Plataforma/Servicios y Equipos/Sistemas en ese orden, aunque Mark aclara que Apple ha sido tremendamente exitosa haciéndolo justo de la manera inversa.
Luego el resto del documento expone casos ya más técnicos, pero lo que quería compartir con ustedes es esta idea:
Planificar a largo plazo, adelantarse a los cambios y prepararse con anticipación es una estrategia probada de éxito.
Si tienen hijos entre 12 y 15 años y les gusta el mundo digital, aprender todo lo posible sobre las plataformas AR/VR les garantiza una posición de ventaja dentro de 5 años cuando empiece esta nueva revolución.
Por supuesto, no necesariamente Facebook ganará la batalla, pero la necesidad de ese sistema de compra integrado con criptomonedas y blockchain en un supermercado virtual existirá de todas maneras.
Visto en el perfil de: Mike Blaster