SIMIT por cédula – Consulta aquí!

Si estas intentando consultar el estado del SIMIT por cédula, llegaste al lugar correcto, Solo indicando tu numero de identificación personal el SIMIT provee tu estado con respecto a las infracciones de tránsito.

Además el sistema facilita la posibilidad de pagar la deuda en línea, lo que permite evitar largos trámites y pérdida de tiempo que desembocan en el no pago de las deudas y posteriores incremento de las mismas.

Para hacerlo, simplemente en el formulario de abajo deberá indicar los siguientes datos:

Tipo de documento: Cédula, NIT, Transporte o Carnet diplomático

Número de Documento

El código Captcha: que son una serie de caracteres generados automáticamente en cada consulta para evitar el mal uso del sistema, los cuales tiene que escribir exactamente como aparece, teniendo en cuenta las mayúsculas y minúsculas.

Hacer clic en “Consultar” o “Consultar en PDF” si lo va a imprimir
Una vez hecho, se accederá a una tabla que mostrará el listado de infracciones (en caso de que existan) con la fecha, la ciudad y el monto a pagar de cada una de las mismas, el cual puede ser descargado en formato pdf si desea imprimirlo o guardarlo.

Formulario para consultar el SIMIT por cédula

Utiliza el formulario siguiente para realizar la consulta utilizando tu cédula de ciudadanía, si no tienes claro los pasos, abajo te dejo un vídeo explicativo para que puedas entender mejor.

Consultar el SIMIT por cédula explicado en Vídeo



¿Qué es el SIMIT?

El SIMIT es el sistema de información integrado de multas y sanciones por infracciones de transito creado por la ley 769 de 2002 la cual otorgo a la federación colombiana de municipios la implementación y actualización del sistema que consolida las infracciones de tránsito a nivel nacional.

simit por cédula
Simit por cédula


La efectiva operación del sistema a contribuido al recaudo de multas por más de 3.6 billones de pesos en todo el país, recursos que hubieran perdido los municipios si no existiera el SIMIT.

En sus 14 años de operación el SIMIT cuenta con más de 20 millones de registro y más de 9.5 millones de infractores.

El SIMIT permite pagar las multas de transito en cualquier parte del país sin importar donde fueron impuestas a través de su portal web www.simit.org.co y en su aplicación móvil para Smartphone en más de 1054 oficina bancarias a nivel nacional.

Los usuarios del sistema tienen a su disposición diversos canales de acceso como aplicaciones en dispositivos móviles, consulta de estado de cuentas a través de la página web y alertas de infracción al correo electrónico para usuarios previamente registrados.

Lee también: ¿Como descargar el certificado de FOSYGA? [ADRES]

SIMIT y sus estadísticas detalladas

El SIMIT consolida estadísticas detalladas sobre infracciones de transito a nivel nacional, así mismo entrega información diferenciada por organismo de transito a cada autoridad territorial, tiene apoyo a su procesó de diseño y seguimientos de las políticas públicas de movilidad y transporte. Para tal fin se publicaron los textos, la ficha municipal y el anuario estadístico TRANSITEMOS.

El SIMIT se encuentra certificado por la autoridad estadística nacional de Colombia DANE, por la calidad de su operación estadística.

La dirección nacional SIMIT lidera el comité de autoridades territoriales de transito el cual es el interlocutor ante el gobierno nacional, el congreso de la república, el ministerio de transporte y otras autoridades nacionales del sector desde donde se realizan recomendaciones de política pública, legislación y reglamentación.

El SIMIT realiza anualmente el congreso de autoridades de tránsito, transporte y movilidad, espacio académico para las autoridades de transito y empresas del sector, el SIMIT permanece a la vanguardia tecnológica y dentro de este proceso a dotado a las autoridades de transito de comparenderas electrónicas que permiten la carga en línea y en tiempo real de la información al sistema.

El sistema realiza desarrollos tecnológicos a los bancos para facilitar el recaudo y transferencias a los municipios y a la dirección de tránsito de la policía nacional.

Puso a disposición de manera gratuita el sistema gestor de transito SGTS herramienta integrada de gestión administrativa que apoya a las autoridades de transito en el proceso contravencional permitiendo el registro y consulta de comparendos, resoluciones, recaudos, acuerdos de pago, cobros coactivos y novedades de manera amigable y en tiempo real al SIMIT,

El simit funciona en toda Colombia y se encuentra disponible las 24 horas de día los siete días de la semana, si un usuario desea realizar cualquier tramite de transito he de estar a paz y salvo en el sistema por concepto de multas, sanciones o infracciones de tránsito a nivel nacional.

Lee también: Denuncia de perdida de documentos [online]

Pasos para la consulta del SIMIT

Los usuarios se acercan a un punto de atención al cliente ubicado en la secretaria de transito

Se realiza la consulta por parte del funcionario o de la autoridad de transito al registro único nacional de transito RUNT quien a su vez consulta la base de datos del SIMIT

Si el resultado de la consulta de RUNT al SIMIT visualiza que el usuario se encuentra a paz y salvo procede a realizar el trámite de transito solicitado

Por el contrario si el usuario tiene deudas pendientes debe realizar el pago correspondiente en las entidades bancarias autorizadas o en línea a través del portal web o la aplicación móvil SIMIT para continuar con sus trámites
La secretaria de transito tiene la responsabilidad de la digitación y el cargue de la información en la base de datos del SIMIT, cuando han cargado los comparendos según el proceso contravencional viene la audiencia y posterior generación de una resolución que es un acto administrativo donde se falla a favor o en contra del infractor.

Esta a su vez tienen que ser digitadas y cargadas a la base de datos del SIMIT, a futuro cuando el infractor necesite realizar un trámite de transito tiene que acercarse a la secretaria de transito a verificar en el punto SIMIT su estado.

Fuente: este post proviene de solucionasuconsulta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos