Software para Mantenimiento de Vehículos: Lo que necesitas saber



Sabemos que los software de mantenimiento son un herramienta indispensable para llevar los registros de los equipos que tenemos a cargo. No obstante, la gestión de mantenimiento de flotas necesita un software especializado para mantenimiento de vehículos. Los software para mantenimiento de vehículos, son una especie de GMAO, pero éstos tienen ciertos módulos y énfasis en la administración de flotas de vehículos.

Como ya lo sabemos la información es muy importante para los administradores de mantenimiento y gerentes de empresas. En el sector del transporte, el mantenimiento es un departamento que debe estar al servicio de la operación. Pero ¿ como un departamento de mantenimiento puede dar el mejor servicio sin afectar la operación ?. La respuesta es tomando las decisiones sobre datos reales y confiables.



Un software para mantenimiento de vehículos debe ser el soporte para la gestión del mantenimiento y no ser un problema mas para el área.

¿Qué información debe administrar el software para mantenimiento de vehículos?

Como se menciono anteriormente, las áreas de mantenimiento deben trabajar sobre información veraz y actualizada. Los software de mantenimiento deben ser la mano derecha de las áreas de mantenimiento en el momento de archivar y suministrar la información necesaria en el momento que se necesite. Sin embargo, los software de mantenimiento comunes en la mayoría de los casos, no tienen el énfasis y especialización necesaria para gestionar flotas de vehículos.

Algunos de los datos importantes que deben gestionar los software para mantenimiento de vehículos son:

Planes de mantenimiento de los vehículos.

Solicitudes automáticas de compra, cuando se llegue a punto de pedido de cualquier repuesto o insumo.

Registro de todos los análisis de fallas e información relacionada.

Desarrollo de solicitudes de trabajos de mantenimiento realizadas por cualquier persona en la empresa, preferiblemente conductores.

Registro de todos los equipos, datos básicos, partes y componentes.

Inventarios y gestión de repuestos e insumos.

Registros históricos de tiempos de falla y reparaciones. Además, registro de tiempos administrativos y de demora por suministros o herramientas.

Histórico de consumos, reparaciones y cambios.

Información básica y salarios de todos los empleados y trabajadores de área.

Costos de todos los recursos de mantenimiento y operación.

Índices, rendimientos e indicadores de mantenimiento, operación y/o ventas, entre otros.

Costos de operación, de sustitución, de alistamiento y de mantenimiento de equipos.

Sistema de administración, registro, evaluación y gestión de mantenimiento y operación.

Control de consumo y rendimiento de combustible.

Modulo de administración de llantas.

Modulo para asignación de vehículos a rutas y conductores.
¿ Que aspectos tener en cuenta para la selección de un software para mantenimiento de vehículos ?

Como se vio en el anterior listado, la información que debe suministrar el software para mantenimiento de vehículos, no es poca, y es vital para la toma de decisiones del área. Por lo tanto, la elección del software no es tarea fácil y debe hacerse un amplio análisis, debido a la importancia que amerita para la empresa.

Se debe tener muy clara la visión a futuro de la empresa de 5 a 10 años; para dimensionar la tecnología que debe tener y así evitar cambios de software y todo lo que implica ésto (traslados de información, capacitaciones y acoplamiento a nuevas tecnologías).

Los sistema de información deben ser accesibles desde cualquier dispositivo, en la actualidad se hace mas importante la movilidad de las aplicaciones. Por lo tanto, es necesario que el software tengo una versión móvil. Dicha versión móvil debe proveer los datos básicos como rutas asignadas a los vehículos, trabajos preventivos y programados pendientes. Ademas de permitirle al conductor del vehículo reportar fallas en la vía.

Algunos software se acoplan a los sensores del vehículo y permite dar el posicionamiento a través de GPS, códigos de falla y hasta el nivel de combustible en tiempo real.

Otros aspectos a tener en cuenta

Ademas de los aspectos y características mencionadas anteriormente, se deben tener en cuenta lo siguiente:

Definir la magnitud y cantidad de trabajos, actividades, planes de mantenimiento, equipos e indicadores, que se necesita controlar en la empresa.

Determinar los informes y tipos de reportes que se necesitan.

Examinar si el software deseado entra en red y es compatible con los sistemas ya instalados en la empresa.

Asegurarse capacitaciones y asesorías con los proveedores, durante la implementación y la puesta en marcha del programa.
¿ Cual es el mejor software para mantenimiento de vehículos ?


La respuesta a esta pregunta es distinta para cada tipo de empresa. Desde la cantidad de vehículos, hasta el tipo de operación al cual están sometidos. Pero si hay muy buenas opciones que es necesario que se estudien antes de elegir un software. Aquí una pequeña muestra:

SAP

Este software es uno de los ERPs mas grandes que existen en el mundo. Y puede ser adaptado a cualquier tipo de industria. Por ser un ERP, todas las áreas de la empresa se pueden gestionar con SAP, incluso tiene módulos especializados para gestión de viajes y transporte.

FRACTTAL

Software de mantenimiento en la nube, que permite gestionar los vehículos teniendo acceso a internet. Fracttal, no se necesita de instalación de programas dentro de los computadores de la empresa. Tiene la ventaja de los software en la nube, en cuanto a disponibilidad de información en tiempo real. Maneja todo lo que un software de mantenimiento o GMAO debe tener como costos, inventarios, servicios, planes de mantenimiento, rendimiento de los equipos y gestión de rutas.

TUFLOTA

Plataforma en linea en donde se puede gestionar los vehículos. Ademas permite llevar el registro de vencimientos de licencias para la operación de los vehículos. Esta plataforma tiene un costo según el plan que se escoja por numero de vehículos a gestionar. Existe un plan gratuito en el que puedes gestionar hasta 3 vehículos. Entre los módulos que ofrece esta el control de operadores, gestión de gastos, costos y bitácoras de mantenimiento.

myGEOTAB

Este software de mantenimiento igual que los 2 anteriores también es una plataforma en la nube. Y viene con la opcion para móviles de plataformas Android o iOS. myGEOTAB sirve para flotas de cualquier tamaño y tiene la opcion para personalizar por parte del usuario. Recopila datos de hábitos de conducción y su impacto sobre el rendimiento de los vehículos; ademas que gestiona rutas y recopila códigos de falla de los vehículos, para dar prioridad en su mantenimiento.

software mantenimiento vehiculos


CloudFleet

Plataforma en la nube para gestión de vehículos. CloudFleet por ser una plataforma web suministra datos en tiempo real, puedes gestionar planes de mantenimiento, ordenes de trabajo, trabajos correctivos, programación de calendarios de mantenimiento. Ademas tiene módulos especiales para la gestión de llantas, combustible, personal, rutas, checklist de alistamiento, inventarios de almacén. Permite crear una cuenta gratis por 30 días para probarlo.

Conclusiones

Es importante resaltar que en el mantenimiento de flotas de vehículos hay algunos aspectos que la diferencian del mantenimiento de equipos industriales. La inmediatez de la información es prioridad para brindar un excelente servicio. Por fortuna en el mercado existe una gran variedad de plataformas y software que nos pueden dar la mano en esta tarea, con información valiosa en tiempo real que ayuda a las mejoras de los hábitos de conducción entre otras cosas.

Como lo hemos dicho anteriormente, de acuerdo a las necesidades de la empresa y la visión a largo plazo, se puede escoger una u otra solución.

¿ Que software para mantenimiento de vehículos usas regularmente ? Déjamelo en los comentarios. Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo.

Este articulo es original de la pagina Valborsoluciones

Fuente: este post proviene de Valbor Soluciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos