¿Son requisito los contratos de modelos en microstock?

foto: maxriesgo

¿En qué situaciones son indispensables?

Siempre que se pueda distinguir a una persona en una imagen (incluso en el caso de ilustraciones), será necesario que nos den su autorización cuando dicha imagen sea utilizada para fines comerciales, es decir, cuando nuestros clientes quieren poner esa imagen en un anuncio o algún comunicado ligado a alguna marca (aún si fuera sin fines de lucro). De lo contrario la o el modelo podrían pedir legalmente algún tipo de remuneración adicional o que no se use su imagen.

¿En qué situaciones NO son indispensables?

En caso de que no se pueda distinguir al modelo no es necesaria su autorización, por ejemplo, cuando sólo se ve su silueta o parte del cuerpo sin tatuajes y sin ninguna seña particular.

Hay colaboradores de microstock que evitan a toda costa sacar imágenes de personas reconocibles porque no saben bien como acercarse a la gente para que les firmen estas autorizaciones y toman fotos de tal manera que no se necesiten pero…

Piénsalo un poco desde el punto de vista del comprador…

Si fueras tú el comprador ¿no preferirías una foto de una persona completa y ser tú quien decida si recortas la imagen al final? Si en una agencia vieras dos fotos, una completa y una recortada ¿No preferirías la completa para después decidir si recortas a la persona o no? ¿No quisieras que tus imágenes tuvieran emociones de personas? (es lo que venden muchas marcas). Toma el ejemplo de esta fotografía… es perfecta para el día de las madres.

Un colaborador exitoso es el que permite que sus imágenes tengan el mayor uso posible para los compradores.

Se ha demostrado que venden más las imágenes con personas reconocibles que las que no. Esto lo dicen las misma agencias así que por ello es importante que vayas desarrollando la habilidad de pedir que te firmen las autorizaciones ¿Qué tienes que perder? Si te dicen que no, entonces toma la foto que pensabas tomar en un inicio en donde no se distinguiera, pero si te dicen que si te puede ir mucho mejor a la larga.

¿Y si fuera imposible?

Habrá situaciones en donde no se pueda conseguir la autorización porque la foto o el video fue de una manifestación o un evento. En ese caso podrás ingresar tu imagen a las agencias de microstock como tipo editorial, ahí no se necesita permiso, pero tienes que considerar que no todas las agencias tienen apartado para imágenes editoriales porque esto es un negocio y la realidad es que se venden más las imágenes comerciales. Además necesitas justificar que la imagen tenga un interés editorial, por ejemplo, una marcha es justificada, pero una foto de estudio que no tiene autorización podrían aceptarla pero difícilmente será exitosa como imagen editorial. Debes preguntarte ¿Es clara la noticia que representa esta imagen?

Si te da pena puedes comenzar tu portafolio con imágenes que no necesiten la autorización pero toma en cuenta que necesitas empezar a pedirlas.

Fuente: este post proviene de Centro de Arte en Pixeles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Microstock

Recomendamos