Ventajas y Desventajas
En esta época digital estamos tan acostumbrados a ver a través de las pantallas que las cámaras compactas ni si quiera tienen visor y cuando la gente da el salto de una cámara sencilla a una cámara profesional al principio no se acomodan con el visor pero ¿Esto afecta sus fotos? Algunos creen que no pero sí hace la diferencia en varias situaciones.Ventajas de usar el visor
1.- Mejor calidad de imagen.El visor óptico es lo real que capta la imagen porque estás viendo a través de un espejo y directo a los lentes de tu cámara. En cambio en el Live View estás viendo la interpretación que le da tu cámara a lo real a través de los lentes.
2.- Menos fotos movidas
Al pegarte la cámara a la cara le das mucho más estabilidad cuando no traes trípode y obtienes fotos de mejor calidad porque serán menos las que te salgan movidas.
3.- Tus ojos lo agradecerán.
Cuando llevas mucho tiempo viendo a través de una pantalla la luz ambiental se refleja ahí también y tienes que forzar un poco la vista para apreciar los colores (especialmente si estás en exteriores) y a veces ni forzando la vista se ve todo bien y tus ojos se pueden cansar.
4.- El enfoque.
La forma más precisa de enfocar es utilizando puntos de enfoque y esos aparecen en tu visor.
Tuve una alumna que juraba que su cámara no enfocaba bien pero tomaba fotos en modo Live View y cuando aprendió a usar los puntos de enfoque del visor sus fotos capturaron muchísimo más detalle en aperturas muy abiertas, sobre todo en retrato.
5.- La configuración.
En el visor puedes ver tus parámetros más importantes: velocidad, apertura, ISO, tipo de medición, compensación y exposímetro. El problema es que en varios modelos de cámaras aparece todo menos el exposímetro en el modo Live View y si no lo encuentras es muy importante ver cómo configurarlo para que aparezca porque por eso a mucha gente le quedan mal las fotos en modo 100% manual ya que sin exposímetro pueden quedar demasiado iluminadas o demasiado obscuras.
6.- Te durará más la batería.
Cuando usas el visor no consumes batería adicional. Cuando usas Live View tienes tu pantalla encendida mucho más tiempo y por ende consume mucho más rápido la pila de tu cámara.
7.- Cuida tu sensor.
Cuando ves a través del visor, el espejo de la cámara réflex tapa el sensor y lo protege. Cuando usas el modo Live View haces que el espejo se levante, tu sensor trabaja de más y lo expones mucho más a polvo. Cada vez que haces zoom con tu lente, se hace una pequeña corriente dentro de la cámara y se aspiran partículas al interior. Sin el espejo esas partículas llegarán directo al sensor y créeme que no lo quieres ensuciar.
Ventajas de usar Live View
Como verás técnicamente me inclino mucho más a usar el visor pero la tecnología tiene un porqué y se inventó el modo Live View para tener otros beneficios:1.- Te permite otros ángulos
Hay situaciones como conciertos o lugares con mucha gente que tienes que levantar tu cámara y no te puedes colocar detrás de ella, o por ejemplo en fotografía macro, a veces quieres captar un detalle pero simplemente no cabes tú, sólo la cámara.
2.- Te permite tomar fotos sin que se den cuenta
Cuando me contratan para eventos donde la gente está muy nerviosa me tomo el tiempo de dirigir a las personas pero también me gusta hacer algunas tomas sin que se den cuenta y cuando me ven detrás de la cámara pierdo el factor sorpresa. A veces hago como que estoy viendo para otro lado y ¡PUM! Tomo la foto. Esto me ha permitido captar momentos más espontáneos para ellos.
3.- El horizonte
En modo Live View puedes previsualizar si el horizonte en tu composición está derecho. Para esto necesitas preconfigurar tu cámara pero es una ventaja.
4.- Previsualización en tiempo real
Si quieres sub exponer o sobre exponer tu imagen pero no estás seguro del resultado, el modo Live View te puede dar una idea de como quedaría la foto moviendo tus parámetros.
¿Cuál opción crees que funcione más para ti? ¿Visor o Live View?
¡Si te gustó esta entrada compártela!Aprende Foto Conmigo