¿Usas el Visor de tu cámara al tomar fotos o prefieres ver por la pantalla (Modo Live View)?

fotos: RÜŞTÜ BOZKUŞ y PublicDomainPictures 

Ventajas y Desventajas

En esta época digital estamos tan acostumbrados a ver a través de las pantallas que las cámaras compactas ni si quiera tienen visor y cuando la gente da el salto de una cámara sencilla a una cámara profesional al principio no se acomodan con el visor pero ¿Esto afecta sus fotos? Algunos creen que no pero sí hace la diferencia en varias situaciones.

Ventajas de usar el visor

1.- Mejor calidad de imagen.

El visor óptico es lo real que capta la imagen porque estás viendo a través de un espejo y directo a los lentes de tu cámara. En cambio en el Live View estás viendo la interpretación que le da tu cámara a lo real a través de los lentes.

2.- Menos fotos movidas

Al pegarte la cámara a la cara le das mucho más estabilidad cuando no traes trípode y obtienes fotos de mejor calidad porque serán menos las que te salgan movidas.

3.- Tus ojos lo agradecerán.

Cuando llevas mucho tiempo viendo a través de una pantalla la luz ambiental se refleja ahí también y tienes que forzar un poco la vista para apreciar los colores (especialmente si estás en exteriores) y a veces ni forzando la vista se ve todo bien y tus ojos se pueden cansar.

4.- El enfoque.

La forma más precisa de enfocar es utilizando puntos de enfoque y esos aparecen en tu visor.

Tuve una alumna que juraba que su cámara no enfocaba bien pero tomaba fotos en modo Live View y cuando aprendió a usar los puntos de enfoque del visor sus fotos capturaron muchísimo más detalle en aperturas muy abiertas, sobre todo en retrato.

5.- La configuración.

En el visor puedes ver tus parámetros más importantes: velocidad, apertura, ISO, tipo de medición, compensación y exposímetro. El problema es que en varios modelos de cámaras aparece todo menos el exposímetro en el modo Live View y si no lo encuentras es muy importante ver cómo configurarlo para que aparezca porque por eso a mucha gente le quedan mal las fotos en modo 100% manual ya que sin exposímetro pueden quedar demasiado iluminadas o demasiado obscuras.

6.- Te durará más la batería.

Cuando usas el visor no consumes batería adicional. Cuando usas Live View tienes tu pantalla encendida mucho más tiempo y por ende consume mucho más rápido la pila de tu cámara.

7.- Cuida tu sensor.

Cuando ves a través del visor, el espejo de la cámara réflex tapa el sensor y lo protege. Cuando usas el modo Live View haces que el espejo se levante, tu sensor trabaja de más y lo expones mucho más a polvo. Cada vez que haces zoom con tu lente, se hace una pequeña corriente dentro de la cámara y se aspiran partículas al interior. Sin el espejo esas partículas llegarán directo al sensor y créeme que no lo quieres ensuciar.

Ventajas de usar Live View

Como verás técnicamente me inclino mucho más a usar el visor pero la tecnología tiene un porqué y se inventó el modo Live View para tener otros beneficios:

1.- Te permite otros ángulos

Hay situaciones como conciertos o lugares con mucha gente que tienes que levantar tu cámara y no te puedes colocar detrás de ella, o por ejemplo en fotografía macro, a veces quieres captar un detalle pero simplemente no cabes tú, sólo la cámara.

2.- Te permite tomar fotos sin que se den cuenta

Cuando me contratan para eventos donde la gente está muy nerviosa me tomo el tiempo de dirigir a las personas pero también me gusta hacer algunas tomas sin que se den cuenta y cuando me ven detrás de la cámara pierdo el factor sorpresa. A veces hago como que estoy viendo para otro lado y ¡PUM! Tomo la foto. Esto me ha permitido captar momentos más espontáneos para ellos.

3.- El horizonte

En modo Live View puedes previsualizar si el horizonte en tu composición está derecho. Para esto necesitas preconfigurar tu cámara pero es una ventaja.

4.- Previsualización en tiempo real

Si quieres sub exponer o sobre exponer tu imagen pero no estás seguro del resultado, el modo Live View te puede dar una idea de como quedaría la foto moviendo tus parámetros.

¿Cuál opción crees que funcione más para ti? ¿Visor o Live View?

¡Si te gustó esta entrada compártela!

Aprende Foto Conmigo

Fuente: este post proviene de Centro de Arte en Pixeles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

iluminación fotómetro exposímetro ...

El fotómetro o exposímetro es el instrumento incorporado a nuestra cámara de fotos que se encarga de medir la luminosidad de la escena que estamos encuadrando. Por lo general, se observa tanto en el visor principal como en la pantalla LCD y nos va a ayudar a decidir los valores para la velocidad y apertura que correspondan a la exposición que deseemos. Existen exposímetros (o medidores de luz) ext ...

Si tu cámara ya se ha quedado obsoleta o simplemente sientes que ya es hora de “dar un paso hacia adelante” en este apasionante mundillo de la fotografía, entonces es muy probable que la Canon 77D sea el modelo que estés buscando. Esta cámara réflex Canon EOS 77D llega presumiendo de sensor CMOS de 24,2 MP con tecnología Dual Pixel CMOS AF, una generosa pantalla táctil en la parte trasera, un proc ...

fotografía principiantes

Sabes que soy muy pro del modo manual cuando usas tu cámara de fotos. Quiero ayudarte a controlar tu cámara y conseguir de este modo que sepas hacer las fotos tal y como tu quieres. En la guía Haz con tu cámara lo que te propongas te explico muchas cosas que como principiante en fotografía te van a ayudar a conocer tu cámara y manejarla para hacer fotos geniales. Pero entre todo esto, nunca te he ...

Gadgets y periféricos

La nueva cámara Sony DSC-HX90 es probablemente la cámara digital más pequeña del mundo. Además de una lente de zoom óptico de 30x, esta espectacular cámara incorpora un visor retráctil de Tru-Finder OLED y un montón de funciones que garantizan una auténtica calidad de imagen. Sony DSC-HX90, súper compacta y ligera Hay que empezar diciendo que la Sony Cyber-Shot DSC-HX90 trae importantes cambios a ...

Gadgets y periféricos

Fujifilm ha lanzado al mercado un nuevo modelo dentro de la serie de cámaras instantáneas Instax. Se trata de la Fujifilm Instax Square SQ6, una elegante cámara que te permitirá disfrutar de tus fotografías al instante. Además de un elegante y práctico diseño que se adapta a todos los estilos, está cámara destaca por incorporar una amplia variedad de funciones de disparo. Aunque su punto fuerte es ...

foto consejos recetas cámara ...

¿Quieres controlar el modo manual de tu cámara? ¿Quieres aprender qué es la exposición? Hoy dejamos atrás el modo automático y nos adentramos en el temido pero interesantísimo modo manual de nuestra cámara. Utilizar el modo manual os dará mucha más flexibilidad para crear fotos de comida más atractivas, de mayor calidad y, en definitiva, mejores. ¡Aquí está lo que necesitas saber! ENTENDIENDO LA E ...

Gadgets y periféricos

Ya tenemos aquí la Canon M50, la nueva cámara sin espejo de la compañía japonesa que apuesta por la grabación en 4K. Además de ser pequeña e increíblemente ligera, esta elegante cámara incorpora la última tecnología de fotografía y vídeo, destacando especialmente el DIGIC 8, un avanzado procesador que se une a la familia. Canon M50, moderna y compacta La Canon EOS M50 llama la atención por su mode ...