Su relación con la NSA, Microsoft reacciona, situación actual y la versión 2.0 del virus que tambaleó al mundo



El ataque del 12 de mayo pasado puso de manifiesto que los sistemas de protección tanto de empresas particulares como de gobiernos adolecen de la cultura de tener sus sistemas de cómputo actualizados, el resultado: una ola de infección sin precedentes en más de 90 países del mundo.

En total se detectaron aproximadamente 100,000 casos de infección en todo el mundo y los principales blancos de ataque fueron Rusia, Ucrania y Taiwan.

La NSA detrás de WannaCry

Mucho se habla de que detrás del ransonmware WannaCry está la NSA de Estados Unidos. Este virus fue creado por Equation Group, el colectivo de hackers más sofisticados del mundo según la firma Kaspersky, sin embargo, se cree que Equation Group trabaja para esta Agencia estadounidense haciéndole el trabajo sucio. Dentro de esta escena aparecería otro grupo llamado Shadow Brokers que anuncia el robo del software de Equation, difundiendo la herramienta públicamente.

Microsoft reacciona

Te comentábamos en un post anterior que Microsoft sólo había liberado el parche que corregía la vulnerabilidad de Windows Vista en adelante, afortunadamente Microsoft reaccionó y el mismo día de del ataque liberó los parches para sus sistemas operativos obsoletos: Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003. Los parches los puedes descargar de aquí si tienes alguno de estos sistemas.

¿Cómo está la situación por ahora?

El ransomware WannaCry ha llegado a 213,000 computadores en 99 países del mundo y el ataque ha continuado a lo largo de este fin de semana. Expertos en seguridad recomiendan encarecidamente mantener actualizados sus sistemas operativos empezando primeramente por instalar el parche de seguridad que elimina esta vulnerabilidad.



WannaCry 2.0

Consultores y expertos en seguridad ya están hablando de una segunda oleada de infecciones con una variante actualizada de WannaCry a la que se le ha denominado WannaCry 2.0 y puede ser más agresivo que la primera versión. No se puede bajar la guardia y aparentar que lo peor ya pasó.

There is a new version of WCry/WannaCry ransomware: “WanaCrypt0r 2.0”.
Extension: .WNCRY
Note: @Please_Read_Me@.txt@BleepinComputer pic.twitter.com/tdq0OBScz4

— MalwareHunterTeam (@malwrhunterteam) 12 de mayo de 2017

Es muy importante que tanto particulares, empresas y organismos públicos estén en alerta máxima en el tema de la seguridad y sistemas antivirus para la protección de sus equipos y servidores, ya que se espera otra oleada de ataques en los próximos días.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: HackMalwareNoticias

Recomendamos

Relacionado

Ciberseguridad Hack Noticias

El viernes 12 de mayo de 2017, la comunidad global fue testigo del comienzo de la mayor infección de ransomware en la historia. El fabricante de automóviles Renault tuvo que cerrar su fábrica más grande en Francia y los hospitales en el Reino Unido tuvieron que rechazar a los pacientes. El gigante alemán del transporte Deutsche Bahn, la española Telefónica, la distribuidora de electricidad de Beng ...

troyano virus virus zeus ...

El virus Zeus es una infección de troyano con un particular foco en reunir credenciales bancarias de las víctimas. Echando un ojo a su funcionalidad, los troyanos no se alejan de su propósito inicial de la mitología griega: insertar un programa aparentemente legítimo y útil, pero debajo de la superficie hay viciosos parásitos listos para explotar los sistemas infectados. El troyano Zeus no es una ...