¿Estancamiento de Apple? ¿Caída de Twitter? ¿Pueden innovar las agencias de marketing digital? ¿Qué aportan los jóvenes en esta sociedad tecnológica?
Juanan Roncero, director de Innovación de Internet República, se ha sentado con nosotros en el sofá y nos ha dado su opinión sobre la actualidad digital. Desde el inicio, y tras repasar su trayectoria profesional en corporaciones como 20 Minutos, Microsoft o Telefónica, nos hemos empapado de su conocimiento y de su sabiduría. También nos ha regalado el aprendizaje más importante de su carrera: la resiliencia. “Aguantar y estar en el siguiente nivel, si no te llevan por delante”. Pone el ejemplo de Páginas Amarillas, que fue arrasado por Google ante la enorme dificultad de adaptarse a los tiempos. Hoy en día, en este entorno tan volátil, sólo resisten las empresas que están abiertas al cambio. Una lección aplicable a los trabajadores, que deben actualizarse constantemente y desarrollar nuevas habilidades.
“La generación Z está perfectamente preparada”
Su pasada experiencia como docente y su posición actual de manager en SocialPubli, la agencia de influencers donde hay una plantilla joven, permiten que Juanan tenga la suficiente perspectiva para contrastar generaciones. La principal diferencia radica en el uso del dinero y la forma de afrontar la vida. “Mi generación era más sacrificada y miraba a largo plazo, mientras que ahora creen más en la inmediatez. Con un mínimo ahorro compran un vuelo para irse de viaje”. Sin embargo, la fórmula del proverbio latino hic et nunc, aquí y ahora, lejos de parecer un problema significa una ventaja profesional. “Los jóvenes trabajan con herramientas más complicadas, las aprenden enseguida y, si no les gusta, saltan a otras”.
En el espíritu por arriesgarse, por probar cosas nuevas y no tenerle miedo a nada, Juanan Roncero ve el valor de la juventud. Esta idiosincrasia hace que vayan un paso por delante y que se lancen a probar acciones distintas que pueden acarrear excelentes resultados. Un rasgo que se replica en las oficinas de Internet República y SocialPubli.
Claves para innovar en una agencia de marketing digital
El entrevistado detecta un área fundamental a mejorar: “Sobre todo en el trato con clientes en todo el funnel. Desde cómo impactar en la publicidad, hasta el customer query. En este aspecto la tecnología ayuda muchísimo. Por ejemplo, innovando en segmentación, y más en estos días, con el desafío de no poder utilizar las cookies”. En definitiva, en el proceso de trabajo con un cliente existe la necesidad de innovar.
Por otro lado, al preguntarle por las facetas distintivas que han cosechado el éxito de Internet República, Juanan Roncero se remonta a los orígenes cuando no había ninguna otra agencia rebelde, con el logo de Star Wars, difícil de clasificar y enmarcada en el mundo de la innovación. Once años después, se mantiene ese ADN pero con la cualidad de haber ganado en madurez. Ambos parámetros de rebeldía y tradición, hacen de Internet República una empresa pionera y con credibilidad.
Consejos de innovación en el día a día
Sin duda, el puesto de un director de innovación conlleva un alto grado de riesgo. Por eso, su filosofía es: falla rápido y barato. “Te quita mucha responsabilidad y presión, porque gracias a la tecnología como ChatGPT o herramientas de Google, disponemos de información instantánea que permiten tomar decisiones rápidamente”. Una metodología que da pie a emplear el menor tiempo y cantidad de recursos posibles. Cualquier idea que se desea incorporar al ciclo de trabajo puede probarse en cuestión de horas y desecharse en caso de fracasar.
Otra recomendación es inspirarse en otros. “Mirar hacia fuera como a China o Estados Unidos, puesto que muchas cosas que pasan en España han surgido en otros países”. Se trata de copiar adaptando la idea a la naturaleza del lugar.
El futuro de Apple, Twitter y la inteligencia artificial
“Las grandes empresas en el momento que sobrepasan un nivel de innovación, tienen un problema de gestión interna. Cuesta volver al punto donde arriesgar era muy fácil”. En su opinión, Apple lleva sacando mejoras ridículas en sus dispositivos debido a que tiene una atracción detrás que le impide dar un salto de proyección. Si lo hiciera pondría en juego un modelo de negocio consolidado. Lo mismo le sucede a Twitter que, con la nueva adquisición de Elon Musk, está experimentando demasiadas actualizaciones.
Por último, hemos querido saber la opinión de Juan Roncero sobre el tema que está de actualidad: la inteligencia artificial. Según su criterio, en 2023 esta tecnología nos ha sobrepasado a todos. “Ahora queda aprender cómo aplicarlo en diferentes ámbitos como la enseñanza o el periodismo”. Tal es la magnitud y la trascendencia que ya se han creado empresas que se dedican a redactar prompts (las indicaciones que le damos a ChatGPT). Incluso el propio ChatGPT ha desarrollado una herramienta que detecta si los textos han sido producidos a través de su plataforma.
Esto demuestra que la propia tecnología genera puestos de trabajo. Y agrega que la inteligencia artificial ha venido a crear cosas nuevas y que tenemos que adaptarnos porque traerá progreso. Además, la presencia humana siempre será necesaria, aunque sea para añadir creatividad y alma.
¡No te pierdas la entrevista al completo en nuestro canal de YouTube!
Rate this post