El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los avances logrado por las teleconsultas, se le conoce como telemedicina o teleconsulta, y a lo largo de los años, su aplicación ha permitido obtener no pocos beneficios, cuando se trata de conectar a médicos y pacientes, especialmente en algunos casos en que estos últimos, no pueden acudir a una consulta tradicional por problemas de movilidad reducida o lejanía, e incluso, como un modo de agilizar el trabajo del especialista médico. Ahora bien, ¿Qué retos enfrenta la telemedicina? ¿Podría este servicio reemplazar en un futuro las consultas físicas?
Teleconsulta: cada vez más eficaz
Hace unos años, la telemedicina se enfocaba expresamente a establecer una comunicación médico-paciente, con el objetivo de implementar un tratamiento, o como método preliminar a una consulta tradicional para efectuar el diagnóstico adecuado. Evidentemente, las limitaciones propias de este servicio, no permitían al especialista médico, obtener los datos necesarios para un diagnóstico de calidad, y mucho menos, trabajar con datos fiables y precisos sobre el estado de salud de su paciente.
Quizás, este problema fue el que motivó al ingeniero Jonathan Stewart, a cargo del Portal Headset Concept, a crear un gadget o dispositivo electrónico, capaz de sortear las barreras impuestas por el espacio o la lejanía, y brindar información lo suficientemente confiable, como para llevar a cabo un análisis riguroso de las características de un paciente, sin que este se encuentre precisamente en la misma habitación que su doctor.
El genial invento, es una especie de auricular, cuyo diseño permite medir frecuencias cardíacas y respiratorias, determinar la oximetría del pulso, y hasta brindar información sobre la temperatura corporal del paciente. A través de diminutos intrauriculares, el gadget puede efectuar mediciones con una precisión asombrosa, pero eso no es todo, pues además, incorpora una cámara integrada de alta definición, apta para realizar mediciones oculares del paciente sin la presencia de un especialista.
Para colmo, el novedoso dispositivo, también cuenta con un estetoscopio circular desmontable, una proeza de la ingeniería que simula las herramientas tradicionales de este tipo, empleadas en consultas. Para poder enviar la información en tiempo real, el gadget es capaz de conectarse a un ordenador, desde donde el especialista médico podrá obtener los resultados del análisis y determinar el curso del tratamiento en cada caso.
Tyto: gadget para la pediatría
Tyto es otro de los avances más notables que ha experimentado la telemedicina en los últimos tiempos. Se trata, a grandes rasgos, de un gadget o dispositivo electrónico concebido por una startup de origen israelí, y cuyo funcionamiento, a través de un compendio de aplicaciones, permite ofrecer una nueva perspectiva en el campo de la salud infantil o pediatría.
Estetoscopio, medidor de temperatura corporal, otoscopio, cámara de alta resolución, y hasta un depresor de lengua…. no cabe duda de que Tyto se volverá una novedad dentro de próximos meses, especialmente dada su facilidad para establecer mediciones de frecuencia cardíaca, así como temperatura corporal, exploraciones oculares para diagnosticar posibles infecciones como la conjuntivitis, y hasta captar erupciones cutáneas en los más pequeños.
Aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, y no ofrece exploraciones completamente automáticas, Tyto representa una oportunidad excelente no sólo para los profesionales de la salud que buscan detectar a tiempo cualquier afectación en los niños, sino que también podrá ser utilizada como herramienta preventiva y de monitorización por los propios padres.