La inteligencia artificial ya se utiliza ampliamente en la atención sanitaria, pero la IA generativa es un gran paso adelante -y algo arriesgado- debido a la rápida implantación de la tecnología unida a la falta de regulación y supervisión, según afirmaron expertos del sector en la conferencia HIMSS celebrada esta semana en Chicago.
En consecuencia, la IA generativa, como GPT-4, el último gran modelo lingüístico de OpenAI que respalda la versión premium del popular chatbot ChatGPT, se enfrenta a difíciles cuestiones éticas. Aun así, la IA generativa tiene un enorme potencial para ayudar a mejorar la atención médica en Estados Unidos, afirman sus defensores.
Una de las mayores empresas del sector, Microsoft, ha trabajado durante los últimos ocho meses con OpenAI, desarrollador de GPT-4, para comprender las implicaciones de esta tecnología en la atención sanitaria. Peter Lee, vicepresidente corporativo de Microsoft Healthcare, afirmó en una mesa redonda celebrada el martes que la IA generativa está demostrando su eficacia en una serie de casos de uso, como la simplificación de los avisos de explicación de prestaciones y la redacción de formularios de solicitud de autorización previa.
Los médicos pueden dar a la IA indicaciones que les ayuden a interpretar casos médicos novedosos o a reescribir una conversación con un paciente en un formato estandarizado, explicó Lee.
Microsoft ha presentado recientemente sus planes para integrar la IA generativa en el software clínico de Epic, el mayor proveedor de HCE hospitalaria de Estados Unidos.
La semana pasada, Microsoft y Epic pusieron en marcha los primeros centros que integran GPT en los flujos de trabajo de EHR para redactar automáticamente respuestas a los mensajes de los pacientes. Las empresas también están incorporando herramientas de IA generativa a la base de datos hospitalaria de Epic, lo que permitirá a los usuarios no profesionales formular preguntas generales a la IA en lugar de tener que recurrir a un científico de datos para consultar datos específicos.
Seth Howard, vicepresidente de I+D de Epic, declaró en una entrevista que Epic está invirtiendo una cantidad significativa de recursos de I+D en IA generativa.
La empresa de informática sanitaria también está investigando el uso de la IA generativa para resumir el historial médico de un paciente y traducir los materiales dirigidos al paciente a diferentes idiomas y niveles de lectura, con el fin de mejorar la alfabetización sanitaria.
"Se trata de una gran categoría de trabajo", afirma Howard. "Hay muchos casos de uso que publicaremos a lo largo del próximo año".
Google también pone su propio modelo lingüístico de gran tamaño, llamado Med-PaLM 2, a disposición de un grupo selecto de clientes para explorar casos de uso. Med-PaLM se ha entrenado específicamente con datos médicos, lo que le permite filtrar y dar sentido a cantidades ingentes de información sanitaria. Aun así, tiene margen de mejora en cuanto a la complejidad de las consultas que puede realizar y el cumplimiento de la excelencia del producto, según el equipo de IA de Google.
Aashima Gupta, responsable de Google Cloud, explicó en una entrevista que Med-PaLM no se utilizará de cara al paciente. En cambio, los hospitales podrían utilizar la IA para analizar datos que ayuden a diagnosticar enfermedades complejas, rellenar historiales o como conserje para portales de pacientes.
Un caso de uso notable para la IA generativa es la racionalización de la toma de notas médicas, según los expertos. Los médicos pueden pasar hasta seis horas al día registrando notas en su HCE, lo que puede reducir su tiempo con los pacientes y contribuir al agotamiento.
Las principales empresas de documentación clínica están integrando tecnología de IA generativa que, según afirman, mejora la precisión y velocidad de sus productos.
Nuance, una empresa de documentación propiedad de Microsoft, dijo el mes pasado que había integrado GPT-4 en su software de toma de notas clínicas. Este verano, los proveedores que utilicen productos de documentación de Nuance pueden solicitar probar la versión beta de la aplicación, denominada DAX Express.
Entre 10 y 15 clientes, que suman entre 300 y 500 médicos, probarán el producto en vista previa privada a mediados de junio, antes de que esté disponible de forma general a principios de otoño, según Diana Nole, directora general de Nuance.
Suki, empresa de documentación asociada a Google, lanzó a principios de mes su asistente de voz Gen 2, basado en IA generativa.
Artículo traducido y adaptado de Health Care Dive