esMarketingDigital Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tendencias que Potencian el Desarrollo de la Financiación Alternativa

Tendencias que Potencian el Desarrollo de la Financiación Alternativa


Las alianzas de las fintech con los grandes bancos y grandes grupos em-presariales, la nueva regulación europea para el crowdfunding, y el apoyo de las instituciones públicas serán fundamentales para la evolución de la financiación alternativa en España.

Las plataformas de financiación alternativa han revolucionado el mercado crediticio y de inversión en España, permitiendo a los empresarios diversificar sus fuentes de financiación y poniendo a disposición de los ahorradores un nuevo tipo de activo que antes era inaccesible para ellos: el préstamo a las empresas.

A lo largo de estos años, el sector ha ido evolucionando ofreciendo una mayor agilidad, rapidez y cercanía al cliente, y las propias plataformas han ido adaptándose a las necesidades del mercado. Para saber que nos depara el futuro inmediato, desde October se han analizado las tendencias que marcarán el camino del sector durante 2019.

Alianzas entre las Fintech de crowdlending y los grandes bancos

En 2018 October y Liberbank han protagonizado el primer acuerdo de colaboración entre una entidad bancaria y una fintech crowdlending en España, y se espera que en 2019 se sigan llevando a cabo este tipo de alianzas. De esta manera, se potenciará la financiación de las pymes a través de soluciones ágiles y digitales, y las fintech contribuirán a la innovación de la banca tradicional, que busca dar una mejor experiencia a sus clientes.

Esta nueva relación permitirá poner en práctica la complementariedad entre banca y Fintech que beneficia sobre todo a las pymes que buscan financiación. Por un lado, por la agilidad, dado que, gracias al desarrollo tecnológico de las Fintech, éstas pueden dar una calificación rápida y otorgar el préstamo en breve tiempo. Por otra parte, por la finalidad del préstamo, ya que las Fintech están especializadas en financiar proyectos para cualquier finalidad de crecimiento de las empresas, ya sea para activos tangibles o intangibles y sin pedir garantías reales (internacionalizar el negocio, invertir en marketing, adquirir una empresa, ampliar el equipo, digitalizar la empresa, etc.). Y, por último, por el volumen del préstamo, ya que las Fintech podrán completar lo ofrecido por el banco.

Nueva regulación europea para el crowdlending

Las operaciones transfronterizas se verán facilitadas en el territorio europeo tras la aprobación de un nuevo marco común europeo en 2019 por parte de la Comisión Europea, que garantizará un marco de gestión y protección para los inversores. Una de las novedades que trae esta nueva regulación es la creación de un pasaporte europeo de crowdlending que impulsaría la Europa del Ahorro, ya que más inversores europeos podrán participar en la financiación de empresas de todos los países de la unión, viabilizando proyectos empresariales sin restricciones fronterizas. Esto supone la superación de las barreras que existían actualmente debido a las normativas específicas y propias de cada estado miembro.

Al respecto, October ha propuesto mejorar la regulación mediante tres recomendaciones específicas. La primera se basa en la ampliación de la financiación a más de 1 millón de euros anuales debido a la necesidad de préstamos superiores a esta cantidad por parte de las pymes. La segunda está relacionada con la participación de los directivos en las inversiones, ya que esto ayuda a generar confianza al mostrar su alineación con los intereses de los inversores. Esto se conseguiría modificando el artículo sobre conflicto de intereses e incentivos. Por último, el marketing como herramienta para visibilizar los proyectos de financiación que se llevan a cabo para que los inversores puedan conocerlos e invertir en ellos. La comunicación es clave cuando se realizan proyectos de forma objetiva y transparente.

Desarrollo de la Financiación Alternativa


Las instituciones públicas seguirán siendo aliadas estratégicas en la consolidación de la financiación alternativa

A lo largo del proceso de desbancarización impulsado por la Unión Europea, que ha dado pie a la creación de las plataformas de financiación alternativa, algunas instituciones públicas han dado muestras de su apoyo a estas nuevas formas de financiación. Tenemos el ejemplo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), o del Grupo KfW de Alemania, que es el banco alemán gubernamental de desarrollo, o del Banco Público de Inversión (Bpifrance), homólogo francés del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que han dado fondos a las plataformas para contribuir a la financiación de empresas europeas. Desde October, se espera que este tipo de iniciativas se sigan produciendo a lo largo del 2019 para hacer que el crowdlending tenga más fuerza en el mercado.

Acuerdos estratégicos con grandes grupos empresariales

Con el objetivo de aumentar el flujo de dinero que se destina a las pymes, las Fintech empezarán a llegar a acuerdos estratégicos con los grandes grupos empresariales, tal como lo ha hecho October en su iniciativa Crecer Juntos. A través de este programa October prestará hasta 11 millones de euros a las pymes a través de AccorHotels, el Grupo Adecco, Allianz Francia, Arkéa, Edenred, ENGIE, Iliad, JCDecaux, SUEZ, Unibail-Rodamco-Westfield y Webhelp para que éstas ofrezcan a sus clientes y proveedores el acceso a la financiación alternativa. Esta iniciativa ha sido lanzada primero en Francia, y llegará a España en 2019. De hecho, siete de estos grupos tienen presencia en España.

Las plataformas de financiación alternativa se están consolidando en el mercado español, y el impulso de su desarrollo se verá marcado en 2019 por las alianzas de las Fintech con los grandes bancos y los grandes grupos empresariales, el apoyo de las instituciones públicas y la nueva regulación europea para el crowdfunding.

http://feeds.feedburner.com/Esmarketingdigital

Fuente: este post proviene de esMarketingDigital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos