#TIC: Instrumentos políticos en asuntos públicos (2016)



Desde hace 50 años se dice que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cambiarían la sociedad.

Al inicio fueron cambios en métodos y procesos, y luego más epistemológico, en la forma cómo nos relacionamos y cómo se han delineado las relaciones.

Pero como todo avance tecnológico, pasado el período de "obnubilación" ante una nueva tecnología, viene el período de decantación, es decir, cuando la tecnología pasa a ser un commodity y la sociedad lo inserta en sus valores y principios ... los cuales muchas veces no cambian con la tecnología.

Así que aquí van varios post que resumen cómo las TIC son ahora instrumentos políticos y re-definen las fronteras de los asuntos públicos.

e-government. El impacto de la tecnificación, computarización e informatización de los modos y formas de operación de lo público ha dado lugar a varios debates dentro de la esfera pública. Pero lo que inicialmente fue una mejora técnificada de los procesos y servicios públicos, con las redes sociales se rompió. Han surgido conceptos como gobierno abierto, datos abiertos, democracia participativa, e-vote y muchos otros términos, con el fin de poder sistematizar la ola de cambios que se estaban dando. En este post, resumo varios post que tratan el gobierno electrónico en la actualidad, revisando su ámbito y alcance contemporáneo, así como los beneficios (que van más allá de lo meramente técnico o de eficiencia), y algunos casos. La conclusión es que ahora no hablamos de modernizar o digitalizar un gobierno y conectar al ciudadano con computadores, redes, formularios digitales o portales de servicios, sino de proponer servicios desde los ciudadanos y las personas que interactúan con un gobierno y un estado.

"eGov: alcance, ámbitos, casos y beneficios" -Enero 24, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/01/egov-alcance-ambitos-casos-y-beneficios.html).

OpenData & OpenGov. Si algo ha definido mejor el rol de un estado ha sido la posibilidad de que los datos de un gobierno (o estado) sean de acceso y consulta pública. No es un tema menor, de hecho es un fenómeno más jurídico que técnico. Dejando de lado este debate, el dominio de discusión y de posibilidades que se abre ante la nueva relación digital entre gobierno y ciudadano, abre espacio a todo un análisis más complejo en lo conceptual que en lo técnico. Técnicamente todo se limita gestionar datos en formatos estandarizados, lo cual puede ser más sencillo de abordar que lo conceptual. Abrir (o aperturar) datos conceptualmente es abrir caminos donde la gestión pública puede ser llevada desde el ciudadano como gestor y como controlador, generando así el espacio de lo que se llama un gobierno abierto, término que va más allá de un gobierno que está dispuesto a ser observado, sino que implica una responsabilidad cívica en estar monitoreando un gobierno y no esperar una elección para preocuparse de qué pasa con un gobierno. En este post reviso aspectos teóricos e históricos de estos conceptos, así como el impacto su impacto en varios ámbitos, y algunas experiencias. La conclusión es que se ha ganado mucho en mejorar la relación con los gobiernos, pero se han creado nuevas formas de impedir la apertura .. que lamentablemente se está observando son tanto técnicas como no-técnicas.

"OpenData y Open Gov: ¿existe apertura?" -Enero 24, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/01/opendata-opengov-existe-apertura.html).

Liderazgo. Se ha llegado a un momento de socialización digital donde todo ocurre digitalmente. Los mensajes viajan por medios digitales y las personas ya no caminan erguidos, sino cabizbajos mirando un teléfono inteligente. Las empresas están regulando el uso de teléfonos en reuniones para no distraerse. Las empresas deben adaptarse a los millenials y centennials, para reconocer su aporte y equilibrar culturas distintas para una co-existencia laboral sana. Por eso, el liderazgo en el mundo digital, es ahora un tema clave de supervivencia qué, curiosamente, no es algo a ser abordado 100% digitalmente. En este post reviso varios post que muestran que el liderazgo en la era digital, no es encontrar soluciones digitales, sino que debe ponderarse un equilibrio que deje en el espacio no-digital las relaciones de liderazgo clave. La conclusión es que el liderazgo ahora es un nuevo espacio de gestión que, puede decirse, y siguiendo la Ley de Pareto, un 80% digitalmente para temas cotidianos o de baja conflictividad y un 20% en el cara-a-cara para temas claves y que requieren una gestión más cercana de lo humano.

"Liderazgo: la mejor política de liderazgo digital es que no sea digital" -Enero 23, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/01/liderazgo-la-mejor-politica-en-la-era-digital-es-lo-no-digital.html).

Transparencia. La transparencia es un término muy repetido últimamente. Socialmente la palabra tiene una connotación negativa, aunque en realidad es todo lo opuesto. Pero así como las tecnologías computacionales, electrónicas e informáticas han permitido permear y bajar la difícil barrera entre clientes y empresas y entre ciudadanos y gobiernos, es cierto que "la malicia" humana genera impedimentos para la transparencia. Y por eso en este post abordo esta cuestión hablando de tramparencia y transapariencia. La conclusión es que la búsqueda de la transparencia no es tecnológica, sino que debe partir de los propios valores de las personas.

"Transparencia frente a Trampariencia y TransApariencia" -Marzo 15, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/03/transparencia-trampariencia-y-transapariencia.html).

BigData y Transparencia. Gracias a los avances en el almacenamiento de datos, se han podido almacenar cada vez más datos. Ahora mismo, los datos digitalizados han hecho emerger los viejos retos de buscar información de forma rápida, eficiencia, certera y segura. BigData ha surgido como la tecnología que posibilita la búsqueda de millones de millones de datos distribuidos en muchos sitios de almacenamiento. Pero no veamos lo técnico, veamos las implicancias no-técnicas. La posibilidad de encontrar patrones, vincular datos entre varios sitios, y extrapolar tendencias ha permitido abrir todo un espacio de posiblidades al análisis de datos para la transparencia. En este post comento esta nueva relación desde la democracia, los mercados y los proyectos sociales. La conclusión es que con BigData se aumenta la posibilidad de que la transparencia de datos sea un derecho natural y no un derecho a medias.

"BigData y Transparencia: mejor democracias, mercados y proyectos sociales" -Octubre 8, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/10/big-data-y-transparencia.html).

Mentira Política. Quizás este post se aleje de lo anterior, pero en realidad es muy relevante para el presente post. Comprender cómo opera la mentira política y cómo se transforma es clave, pues permite conocer mejor cómo opera la gestión política y cómo la gestión política se relaciona con los sucesos que se le acercan, como las TIC. En este post, desde una perspectiva amplia de Derrida y Swift se revisa el concepto y sus particularidades. La conclusión es que las TIC simplemente han mostrado que la mentira política (positiva y negativa) siga evolucionando como siempre sin perder su esencia: transmutar siempre la realidad en beneficio de un actor político.

"La mentira política" -Noviembre 6, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/11/la-mentira-politica.html).

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos